Crónica de Ethan: “Ethaneando, que es gerundio”

27 marzo, 2017 4:32 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Taboo, Madrid.

La conexión del cuarteto madrileño con esta sala ubicada en el célebre barrio de Malasaña viene desde hace unos años, ya que no solamente grabaron allí en 2012 el DVD que acompañaba su EP de debut ‘El despertar del ser’, sino que fue el recinto elegido para presentar a su nuevo vocalista Txetxu Otero en 2015. Así que era de recibo que la presentación oficial de su primer LP, ‘Resurgir’ (editado el pasado mes de noviembre), también tomara lugar en tan icónico lugar.

Ethan-directo-madridMuchos de los allí presentes llevaban la camiseta de mecenazgo, ya que este disco fue posible gracias a una campaña de crowdfunding; el entusiasmo de poder escuchar los temas en directo era muy palpable. Txetxu salió al escenario con los ojos atados por una cinta negra para arrancar con  “Duelo de orgullo” (tocaron los temas en el mismo orden que en el disco, ya que tiene una línea narrativa), un corte con toques a lo A
Perfect Circle que también recuerda a otras bandas de aquí como los Tao Te Kin o los ya desaparecidos Sou Edipo.

La referencia a estas agrupaciones no es baladí ya que, por una parte, el guitarrista Juan Carlos Tovar con su manera de tocar llena de matices y, por la otra, la base rítmica juguetona y contundente a la vez de José Hurtado (bajo) y Juanjo Arcas (batería), otorgan al oyente una amplia paleta de colores sonoros, ambientes y tonalidades; muestra de una solvencia solo al alcance de aquellos que llevan currándoselo año tras año.

A nivel personal, podría decir que la banda ha perdido algo de contundencia y de toque progresivo en pos de más melodías y emociones, tal y como queda patente en “Vuelve a soñar”, “Cenizas” o “Aprender de mí”, aunque ese toque neoprogresivo y oscuro a lo Karnivool todavía se mantiene en temas como “En el Barro” (con unas guitarras que personalmente me recuerdan a unos U2), “Un Nuevo Viaje” y el instrumental “Inflexión” y “Voces”, que tiene tintes de jazz fusión y lleva a la banda por terrenos más progresivos donde los músicos hacen alarde de sus dotes como instrumentistas.

Para los bises guardaron dos temas de su EP, “Laberinto de Caín” y “Animal”. Al final de ese último, volvió a subir al escenario (ya había servido como presentador poético de la velada) el veterano actor de  teatro y TV Luis Turel (“Cuentame”,”Hospital Central”, etc.), quien hizo la narración en la intro del tema “Resiste”, al igual que en el disco. El tema más accesible y comercial del LP sirvió como un cierre perfecto (en un momento dado, Txetxu nos hizo que nos agacháramos al suelo para saltar después cuando él diera la señal) para una velada perfecta, si no fuera por el detalle del equipo de voz de Txetxu, que no le permitió sonar todo lo alto que debería. El concierto se nos hizo corto por lo que, a petición del respetable, el combo volvió para tocar de manera improvisada (aunque les salió redonda) la versión del “Dream On” de los Depeche Mode.

todos-final-ethan

En una época donde se pone en duda constante la propia razón de ser de la escena nacional, sea por la crisis o por la salida de bandas que no hacen nada sino regurgitar los tópicos del pasado, bandas como Ethan luchan contra viento y marea para realizar su sueño de manera creativa y original. Dadles una oportunidad, se lo merecen.

Texto: Yorgos Goumas