Madness 2
evildog
Taken

Crónica de Eldorado + Última Experiencia: Rock de oro

5 mayo, 2016 12:34 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Caracol, Madrid.

El pasado dos de octubre, el cuarteto afincado en Madrid dio por finalizada la presentación de su LP ‘Babylonia Haze’ / ‘Karma Generator’ en esa misma sala, que ya es como su segunda casa. Tan solo siete meses después volvieron a ella, no para presentar su nuevo disco (que todavía se está gestionando), sino simplemente para seguir estirando músculos después de finalizar su cuarta gira europea.

Si una banda se puede permitir esto, es indicativo del poder de congregación que tienen en la capital y, aunque no llegaron a llenarla del todo, desde luego que han podido darse con un canto en los dientes y presumir de tener un público fiel (un servidor conoció personalmente a un chico que vino desde Fuerteventura con su hijo para ver a la banda, y que además supuso ser el primer concierto para el niño).

Para ir abriendo boca nos atendió el trío Última Experiencia, una formación que supo pasar de ser de un mero combo de versiones de clásicos del rock setentero a una banda de temas propios cantados en castellano pero que todavía siguen la estela de unos Cream, The Who o Led Zeppelin; de hecho, hace tres años llegaron a grabar dos temas con el legendario productor de estos últimos, Eddie Kramer. No obstante, para su último disco ‘Eléctrica’ también pudieron trabajar con otro productor legendario de estos lares, Eugenio Muñoz (Rosendo, Siniestro Total, A Palo Seko). Es una banda que no tiene miedo a la hora de hacer improvisaciones, a la mejor tradición de aquellos años dorados del rock, ni a la hora de rendir pleitesía a leyendas como Prince tocando su “Purple Rain”, o a Peter Green, el fundador de los Fleetwood Mac. Si tenéis la oportunidad de verles en directo, no la perdáis.

eldorado-directo

Eldorado

Los que han visto a Eldorado en directo saben que son toda una garantía sobre las tablas, que se desenvuelven en directo con una facilidad pasmosa y, sobre todo, que disfrutan a tope con lo que hacen. Sinceramente, no creo que haya otra banda nacional de este género que pueda hacerles sombra, y eso no es fruto de la casualidad sino fruto de trabajo y lucha continua que incluye cuatro giras europeas y una por Norteamérica, aparte de haber grabado con productores como Richard Chycki (Mick Jagger, Def Leppard, Aerosmith, Rush, etc.). Ni siquiera un problema en la garganta del vocalista Jesús Trujillo le impidió darlo todo aquella noche, aunque quizá por eso tuvieron que acortar su actuación a hora y media en lugar de las dos horas de la última vez.

Salieron con la fuerza y aplomo que les caracteriza, pudiendo disfrutar de temas como “Caída libre” (con ese riff a lo Black Sabbath), el espidico “Mad Woman”, y o el melancólico “La Flor de la Envidia (ambos muy al estilo Uriah Heep). Acto seguido llegaron “Space Mambo” (con ecos de unos Grand Funk Railroad o Blue Oÿster Cult), la también tactiturna y dulce “Lady of the Mountain” y “Kassandra”, con la que cerraron su actuación. También nos obsequiaron con un par de temas nuevos, “Plastic Flowers” y “Mother Water”, con las que siguen mostrando la buena racha compositiva que tienen. Ojito al solo que el batería Javier Planelles se marcó en este tema, a la mejor tradición de un Ian Paice o John Bonham (la pegada de este chico con las baquetas es tremenda). Como suele ser, tampoco faltaron un par de versiones: “I Don’t Need No Doctor” de Ray Charles (también versionada por Humble Pie y WASP); y un medley del “Paint It Black” de los Rolling y “Riders on the Storm” de los Doors.

Andrés Duende nos mostró una vez más lo bien que se desenvuelve en las seis cuerdas, como si la guitarra fuera una extensión de su propio cuerpo, y César Sánchez, como siempre, puso una base rítmica solida y sin fisuras para que los demás pudieran desenvolverse a gusto. Por otro lado, el sonido de la sala se mantuvo al alto nivel al que nos tiene acostumbrados. En definitiva, los allí asistentes pudimos disfrutar de otro directo de la banda irreprochable. Este año habrá disco nuevo de ellos, así que estaremos muy atentos.

Texto y Fotos: Yorgos Goumas

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.