Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden
obus

Crónica de Cucharada: No ha cambiado nada

6 octubre, 2015 4:36 pm Publicado por  3 Comentarios

Cucharada-en-directo-en-MadridGruta 77, Madrid.

Sí, has leído bien, Cucharada, aquellos que querían bailar Rock and Roll hasta que salga el sol, aquellos que cantaban a la social peligrosidad o aquellos que denunciaban el consumismo estúpido de esta sociedad. Un grupo genial que tan solo nos dejó un disco en el año 79, “El limpiabotas que quería ser torero” se presentaban en mi querido Gruta. No lo dudé un momento, jamás había visto a Cucharada y tras 36 años, era el momento. Una hora antes ya estaba yo por la puerta, con los vinilos (el LP, los singles y hasta el Viva el Rollo, el Rock del Manzanares que ahí está su “Social peligrosidad”, iban en la bolsa)  Allí me encuentro con el Conan de la Leñera y claro, es que Paco Benítez es el bajista de la Leñera (y lo es en Cucharada), que me saluda muy amable  mientras  empieza a llegar gente a preguntar nerviosa, ¿Cuándo abrís puertas? ¿Empezará puntual? Yo le pasaba el marrón al Conan, pregunta a éste que es el puerta jajajajaja. Veíamos de todo, los talluditos que venían a recordar viejos tiempos, un grupo de punkys con sus crestas muy jóvenes que se sabían todas las canciones, veteranos de la radio rockera como Alberto que fue quien hizo la primera entrevista a mis Lujuria en radio vallekas… peña que sabía bien lo que íbamos a ver y nerviosos por poder verlo.

Entre esta peña un grupo de tíos que estuvieron en el primer concierto de Cucharada. Se les veía felices, muy felices. Uno de ellos traía su colección de entradas y estuvimos alucinando. La de los Rolling, “la buena” como decían ellos, de su primera visita, Chuck Berry, Pink Floyd, Mark Knopfler… que buen rato pasamos charlando con ellos.

El bolo es cosa de la AIE y su programa AIE DeNuevo,  una iniciativa de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) y los propios Músicos y Artistas, con la colaboración de ACCES (Asociación Estatal de salas de música en directo) un proyecto que nace con la intención de llevar por todas las salas de conciertos de España de pequeños y medianos aforos, la música en directo de los Cantantes y Grupos de los años 60 y 70. Pues bien, la AIE había desplazado a un fotógrafo que no pudo aguantarse, le pidió al tronco algunas de las entradas más míticas y las estuvo haciendo unas fotos.

En el fondo de la barra distingo al Zurdo y me acerco con mis vinilos. ¿Unas firmitas? Y, como siempre pasa en estos casos, me cuentan la historia de todo, me presenta al Azogue, al Floro, miembros originales de la banda que me van firmando. “Aquí yo no estaba, te firmo este single, aquí cantaba yo”, me cuenta el Floro, y es que siempre fue un misterio la formación, como se ponían motes… pero en el disco publicado no es solo el gran Manolo Tena quien canta las canciones.  José (El Azogue) abre el vinilo y en su foto me pinta un “bocadillo” y me dice “aquí no te firmo, aquí te dejo un mensaje”. “Lo que quieras, faltaría más”, le dije. Y ahí dejó la frase que marca esta crónica: “Todo sigue igual”

Llega el momento del show, nervios entre la peña, creo que, salvo los 4 afortunados que os contaba que vieron en su época a Cucharada, para muchos era la primera vez. Suena “Desconcierto flamenco” y nos transportamos a la gloria. El Zurdo (Antonio Molina, de Cádiz, le presentaba José) toca como los ángeles, Paco Benítez (con gorro marinero, pañuelo rojo al cuello y pipa, no le faltaba detalle) se come el bajo y Mariano Ruiz demuestra ser un batería muy seguro. Sumad a todo esto el carisma, la particular voz y manera de cantar que tiene intacta José Manuel Díez y entenderéis que saliésemos de allí plenamente felices. Y el grupo también, al saludar se le oyó al Zurdo decir, “ha sido mundial” pero no adelantemos acontecimientos, sigamos con el concierto porque para su segundo tema me ponen la carne de gallina, suena “Mi calle” de mis adorados LONE STAR que en la voz de José queda muy bien y cuya letra sigue siendo tan actual… qué  temazo por dios. Para entonces ya nos habíamos hecho fuertes en la primera fila, había que degustarlo todo que la cosa iba genial. Empiezan a caer temas de Alarma también, de hecho hubo una vuelta, creo que en 2012 pero no me hagáis caso del todo, que se llamó Cuchalarma ya que algunos de ellos pasaron por ambas bandas e imagino que de aquella han dejado esos temas en el repertorio. Y cuánto me alegro. Escuchar “Cansado de esperar”, “Que tipo de desastre” y el temazo que es “Frío” siempre es una delicia. Antes, algún puntazo marca de la casa como ese momento en que José que se auto presenta como Pin invita a Pon y con dos armónicas arman la de dios, al acabar vuelve Pon al escenario y le dice algo al oído, entonces José se saca un billete del bolsillo y se lo da entre la risa de todos.

Mucho más serio fue cuando van a atacar “Con su blanca palidez” que dedican “a los que han venido, a los que no han venido”… se hace una pausa, se le hace un nudo en la garganta… “y a los que ya no podrán venir” evidentemente dedicado a los que ya nos han dejado. “espero no emocionarme que si no, no la puedo cantar” Estaba siendo un concierto sincero, a corazón abierto, increíble…, ahora ponen la directa y suena “Quiero bailar rock and roll” con todo el público bailando, cantando… es la hora de invitar a Floro, otro de los cantantes originales de la banda para hacer un “Made in USA” magistral y un “Mucha Mierda” que no vamos a olvidar, qué bueno este momento con los dos cantantes en el escenario.

Se acerca el final, así lo anuncian “venga vamos a hacer el hit y nos vamos” a lo que se oyó un NOOOOOO unánime de la peña al que responde con el acento mas chulesco de la noche, “eeenga que se puede negociar, hacemos un bisnes y vemos si no es la última” para empezar a escuchar las notas de “Social Peligrosidad” o “Mary la friky” como todo el mundo la llamaba, incluso ellos en el setlist así lo tenían puesto.

Y no fue la última, una preciosidad como “Marilyn Monroe” y un “Compre” bestial con, de nuevo, los dos cantantes sobre las tablas cierran una noche de las que uno se lleva grabada para siempre.

Me encanta el Gruta, siempre lo diré, un club de rock de los que no quedan ya, El Indio, su boss que me dice, ”ven más, que no mordemos” como despedida mientras se queda pinchando vinilo, si, vinilo, y yo parto a Segovia que es día de curro al día siguiente. La Banda Trapera del Rio sonando en el Gruta me despide.

La mañana siguiente vuelvo a colocar los vinilos en su sitio, abro “El limpiabotas que quería ser torero” y veo el mensaje de El Azogue: “todo sigue igual” y me doy cuenta, ese es el título de la crónica sin duda. Cucharada sigue igual de geniales, irreverentes, luchadores… y todo aquello de lo que se quejaron, también. Qué poco ha cambiado la cosa, si amigo sí, todo sigue igual, 36 años después, cierras el círculo del mensaje que quisisteis dar con un sencillo bocadillo: “Todo sigue igual” ¿Nos rendimos entonces? No, no es esa la intención de alguien que sale a hacer el bis rascándose la nariz, riéndose y diciendo “que es de mentira jajajaja” de alguien que se ha reído de toda autoridad toda una vida, su mensaje era, la lucha no ha acabado, os paso el testigo, os toca. Así que ya lo sabéis hermanas y hermanos, hay que seguir peleando que todo sigue igual y cuando haya que descansar de la pelea hacerlo con noches memorables. La del 1 de octubre con Cucharada en el Gruta, lo fue.

Óscar Lujuria
¡Por el puto rock and roll!

Setlist: Desconcierto flamenco / Mi calle / No soy formal / Con el culo al aire /Cansado de esperar / Qué tipo de desastre / Frio / Reina de neón / Madagascar /Para ti / Con su blanca palidez / Quiero bailar rock & roll / Made in USA / Mucha mierda / Preparado para el rock&roll / Mary la friky / Marilyn Monroe / Compre

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Estupenda crónica por parte del chacho OSCAR siempre llevándonos a las bandas clásicas y sus respectivos bolos como hace unos meses hizo igualmente con los salmantinos EVA ROCK de la cual también disfrute leyéndola.Quizás no sean sus mejores años para CUCHARADA y falte algún que otro miembro clásico pero la verdad que esta vuelta ha sentado bien lo primero a estos veteranos músicos y a la peña que nunca los ha visto en escena.Aquella noche en la reducida GRUTA 77 dieron un buen concierto y ojalan sigan adelante!!!

  • lolo says:

    Cucharada sin Manolo Tena??? Lo siento pero no lo compro. Saludos

  • Carlos A. "Pulpo baquetas" says:

    hola,soy “Pulpo Baquetas”,grabé y giré por toda España,”El limpiabotas…”
    Les deseo lo mejor a Jose y a Antonio que han retomado el repertorio Cucharil y de Alarma,que para mi fue de las buenas experiencias musicales y de vida junto a la banda al completo:Jose,Antonio,Botafogo,Manolo,Floro,los hermanos Camacho,Betta,Lolo…este fué el bandún que recorrimos plazas de toros,pabellones,campos de futbol,discotecas,grandes festivales junto a Leño,Asfalto,etc….,cuando se viajaba en la furgo con los amplis,equipos,etc…y se tocaba R&R,cada uno con su personalidad!!!Larga vida amigos,y nos vemos pronto en Vigo,allí espero volver a tocar con vosotros un par de temitas!!!
    Algún dia deberíamos juntarnos todos los originales,ahi lo dejo!!!
    Salud!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.