Crónica de Ciclonautas + Vuelo 505: Más que una revelación

24 febrero, 2016 2:12 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala We Rock, Madrid-

Allí terminaron su “Ciclón Tour” en mayo con Cero a la Izquierda como banda invitada e Iñaki "Uoho" Antón como "becario", y allí regresaron nueve meses después para presentar su segundo disco “Bienvenidos los Muertos”. Una gira “Vivo o Muerto” que arrancó en Zamora el 15 de enero y que no podría haber pasado por We Rock en un momento más especial. Un par de días antes del concierto, conocimos la noticia de que la discoteca del número 20 de la madrileña Costanilla de los Ángeles cerrará sus puertas próximamente. Infinidad de recuerdos durante estos últimos años entre los que se colaría esta misma velada. Trato de narrártelo en adelante.

Sin embargo, son los riojanos Vuelo 505 quienes se encargan de comenzar a poner banda sonora a la noche del viernes. La gira de presentación de su debut 'Turbulencias' comenzó en Vigo, donde ya compartieron cartel con Ciclonautas. Hasta junio defenderán en directo una docena de composiciones propias entre las que ya destacan títulos como “Tierra Quemada”, “Dime dónde vas”, “Papel de fumar”, “Una vida de película” o “Noches de mucho”. Cuatro locos, según ellos mismos se definen, que soñaban con ser los Rolling Stones —aquella canción de mediados de los 60, el porqué del nombre de la banda— pero afortunadamente todavía tienen los pies en el suelo.

Alrededor de las 22:20, con unos 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, aparecen Alén Ayerdi, Mai Medina y Txo Pintor (Ciclonautas) sobre el escenario presidido por un sacacorchos XXL. Alén tras la batería, al fondo, Mai y guitarra a su derecha y Txo y bajo a su izquierda, aunque este último por momentos llena todo el escenario de manera acertadísima. La primera es tan obligada como acertada: “Bienvenidos los Muertos”. Desconozco si se ha colgado aquello de “todo vendido”, pero el gentío llena la sala y corea “cansado de los vivos, cansado de los vivos yo estoy” antes de que Mai se marque las primeras distorsiones. Por cierto, entre el público hay quien se cruza sin proponérselo con Poncho K — al día siguiente toca en Almería tal y como me comenta, pero ahí está disfrutando como uno más — y Mariskal Romero — recién llegado de un festival benéfico celebrado en otro rincón de Madrid y con la cabeza aún en Buenos Aires por culpa de Jagger y compañía—. Un auténtico gustazo ver el lugar así de nuevo y quién sabe si por última...

ciclonautas-we-rock

Palmas y más palmas para “Los Fantasmas del Ocaso”, otra de las nuevas; otra que se canta desde las primeras filas hasta la última. A continuación echan mano por vez primera de su debut 'Qué tal?', con “Demencio Lacruz” en concreto.  Más celebrada si cabe y buenas segundas voces a cargo de Txo, incluso Alén acaba de pie. Muy meritorio porque, sinceramente, hasta ese instante se habían apañado según la técnica había dispuesto. El sonido dejaba bastante que desear y dificultaba en demasía entender a Mai y ese acento argentino hecho a medida para semejante propuesta de Rock fronterizo, stoner y urbano. Cómodo no parecía Mai, y además cantaba prácticamente en penumbra por algún problema con el juego de luces.

Por suerte para tod@s esto mejoró y “El Mostrador de Dios” suena como tiene que sonar. De modo que, a partir de esa intro de “Loca” al más puro estilo “Even Flow”, se suceden los botes y los gritos: “¡bum bum!” Y los asistentes terminan coreando el nombre de Ciclonautas, ¡cómo no! Imagino que a la seguidora que se alza sobre los hombros de ese incauto también le convence más todavía “Extraño” en directo, una más del listado de 'Bienvenidos los Muertos'. Si la guitarra no destaca del todo en la versión de estudio, aquí en We Rock resulta mucho más protagonista. Igualmente gustó y mucho “Mordieron Luna (hasta Rabiar)” con otro paso al frente por parte de Mai —literal— para no echar de menos a Iñaki y sus teclas, pues en el disco colaboró precisamente en esta canción —aunque desde El Dromedario Records ya apuntaron que podría volver en algún punto de esta nueva gira de Ciclonautas—.

directociclo

La ultracoreada “Kamikaze del Nido” restalla antes de que el trío desaparezca tras el escenario. Reaparece al son de “La Virtud del Caos” y, pese a ser uno de esos baterías que no necesitan lucirse con ningún solo porque logran contagiar su ritmo y pasión durante el concierto, Alén se marca uno bueno. Es la primera vez que oigo rugir de semejante manera a la sala con el recurrente “oé oé oé” de las grandes citas.  Seguro que aquel día, cuando abrieron para Slash en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, se oyó algo parecido, pero te aseguro que en We Rock es más especial.

“Que corra el aire” cantan a continuación y el nombre de Ciclonautas vuelve a ser coreado. Si mal no recuerdo “Pensamientos Perros” y “Uh Lalá” son las últimas pistas de 'Bienvenidos los Muertos' que reconozco en el setlist y aciertan con ambas elecciones. Así pues, al filo de la medianoche, el concierto llega a su fin por todo lo alto con “Los Hermanos” y “Qué tal?”. Ovación definitiva y broche ideal para el regreso a la capital de una revelación que, casi dos años después de su debut, sin duda es mucho más que eso.

Texto: Alberto Cañas (@albertocmolina)