Crónica de Baroness + Aathma: ¡Impresionantes!

7 marzo, 2016 6:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Teatro Barceló, Madrid.

Los americanos Baroness estaban de vuelta en la capital tras algunos años de ausencia por los escenarios madrileños. Sin lugar a dudas una cita ineludible para todos los amantes del metal alternativo.

De este concierto hay que mencionar dos puntos, a priori opuestos, pero que terminaron marcando la noche.

El primero, y el más importante, fue el auténtico placer musical que nos hizo sentir Baroness la noche del viernes. Hacía muchísimo tiempo, y no es una exageración, que no veía a una banda de semejante calidad sobre un escenario, sabiendo conectar con el público de semejante manera solamente con su música.

El segundo punto a destacar, y el que para muchos fue una auténtica putada, fue la mala organización en el horario, obligando a recortar en cinco temas el setlist que están realizando en esta gira, por lo que nos quedamos sin oír temas como "Isak", "Take my Bones Away" o "Try to Disappear". Una auténtica pena que terminó por marcar la noche con el consecuente cabreo del público.

directo-baroness

Baroness

Pero empecemos por el principio. Abriendo el concierto teníamos a la banda madrileña Aathma, quienes están preparando su siguiente lanzamiento discográfico del que ya nos presentaron algún tema en directo. Sin duda una grupo cuya música es difícil de clasificar, consiguiendo la admiración de muchos y aburriendo a otros durante el concierto.

Aathma-directo

Aathma

A las nueve y media tuvimos sobre las tablas a Baroness, dispuesto a realizar una actuación épica. En esta gira están presentando su nuevo plástico 'Purple', el cual tocaron prácticamente en su totalidad y del que volaban las copias en vinilo del puesto de merchan. Arrancaron con "Kerosene" y "March to the Sea", demostrando desde el primer momento que están de vuelta y sonando mejor que nunca. "Morningstar" dio paso a "Shock Me", con Nick Jost tocando el órgano al principio.

Volvieron a su disco 'Yellow & Green' con "Board Up to House" y la instrumental "Green Theme", que seguro agradeció la garganta de John Baizley. Sin embargo, su voz no tuvo mucho respiro, ya que la siguiente en sonar fue "The Iron Bell". Era impresionante la calidad que soltaron en el escenario madrileño, con un Sebastian Thopson realizando una labor inconmensurable en la batería, Nick Jost alternando entre el bajo y los teclados, Pete Adams acercándose en todo momento a la primera fila para estar en contacto con la gente y aportando esas segundas voces marca de la casa y, por último, John Baizley en estado pletórico.

Continuaron con "Little Things" y "A Horse Called Golgotha", si no me equivoco una de las dos únicas referencias a su disco 'Blue' que hicieron en toda la noche. Fue entonces cuando llegó uno de los momentos sublimes de la noche con "If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?)", con un Teatro Barceló lleno hasta la bandera cantando al unísono. La instrumental "Fuge" sirvió para enlazar con " Sea Lungs" y su impresionante dueto de guitarras.

Ya quedaba poco tiempo y la banda lo sabía, pero aún quedaban cuatro temas más por tocar. Con "Chlorine & Wine" más de uno se corrió musicalmente hablando, yo incluido, ante la intensidad que desprendía cada nota y cada estrofa cantada; acto seguido, "The Gnashing" nos llevó en volandas a "Desperation Burns". Solamente quedaba tiempo para una canción más y la elegida fue "Eula", que puso el punto y final a una noche que todos los asistentes recordaremos durante mucho tiempo.

Una pena que no hubiese tiempo para hacer el concierto entero y es que, como en el cuento de la Cenicienta, fue dar las once y la magia terminó, con los de seguridad empujando amablemente a la gente con las vallas, como siempre. Entre tanto, todo el público que llenó la sala y los propios músicos sobre el escenario pedían a voces y a pitidos que les dejasen hacer una canción más.

Texto y fotos: Alfonso Dávila