Crónica de Avantasia en Barcelona: Tocando las llamas

15 marzo, 2016 11:03 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Razzmatazz 1, Barcelona

Desde las diez de la mañana, algunos fans esperaban en la puerta de la Razzmatazz para poder situarse en la primera fila del concierto de Avantasia. Mientras, la banda alemana se iba a comer a un restaurante indeterminado del centro de Barcelona. Uno de estos que más bien es típico en el sur de España y no en el norte. Yo les habría recomendado un pa amb tomàquet con embutido de Vic, pero sobre gustos no hay nada escrito.

La cuestión es que llegaron a la Razz después de pasear por la orilla del Mediterráneo bajo el sol de invierno, con el buche lleno y con la seguridad que se adquiere después de haber rodado el show en cinco conciertos anteriores.

Barcelona siempre ha tenido fama de tener un público metalero muy entregado; pero la verdad es que hacía tiempo que no iba a un concierto que me hiciera poner el vello de punta. Lo que le pasó a Sammet y los suyos el viernes, aún se lo están explicando.

En la Razzmatazz 1 no cabía ni un alfiler. Hot, hot, hot. Cuando sonó la intro del show los gritos ensordecían, se hizo el infierno en la tierra. Y con "Mystery Of The Black Red Rose", el misterio se hizo magia y los astros se alinearon de una forma tan perfecta que, entre banda y público, hubo una simbiosis estelar.

Avantasia-barna

La banda dominó el escenario con comodidad, y me atrevería a decir que estaban sorprendidos por la cálida, o mejor, abrasadora acogida. De hecho, en el tercer tema, "Invoke The Machine", el líder de Avantasia ya nos prometía volver.

Feliz de ser su primera gira por la península con Avantasia y con tres llenos absolutos, Sammet agradecía con emoción el jolgorio, la vibración y la adrenalina. “Creo que este será el mejor concierto de la gira”, decía.

Con el tour iniciado, los fans ya saben que hay poco espacio a la sorpresa, así es que en las primeras filas se comentaba el setlist y las apariciones de los cantantes colaboradores. Sin embargo, la temperatura iba in crescendo y, en igual medida, se ampliaba la sonrisa y la soltura de Sammet. Conocido es que le encanta intervenir entre canción y canción, bromear con sus compañeros y también con el público. "Absolutely amazing" fueron las palabras que más veces pronunció.

Lo que empezó en 2001 con 'The Metal Opera Pt.1' ha desarrollado un mundo onírico dulce y encantador, a la vez que oscuro y embrujado. Cada uno interpreta su papel como lo hacen los actores de una ópera en la música clásica, entrando en el personaje y colmándolo de su carácter. Si en 'Ghostlights' Ronnie Atkins es el mago, está claro que Jorn Lande es la tentación y Bob Catley un espíritu. El primero se deja la garganta y la piel con esa energía desbordante; la voz del escandinavo es puro vicio, sino escuchad con atención "Lucifer", ¡es estratósferica! Y el público daba fe, pues la cantaron como si les fuera la vida en ello. Bob Catley, el que fue el cantante de Magnum, es la elegancia personificada, en estilo, voz y presencia. Por lo que respecta a Michael Kiske, después de cantar "Unchain the Light", el público le pedía el "I Want Out" de Helloween. Este hombre ya es una leyenda y se hace querer como nadie.

Avantasia volverá a España al festival Leyendas del Rock de Villena (Alicante) el próximo mes de agosto.

Especial conmoción despertó Eric Martin, quizá porque es el último en entrar en escena con "What's Left of Me", o tal vez porque había muchos fans de Mr Big entre los asistentes. En "The Watchmakers' Dream", Hartmann se lució a la voz, como lo hizo a la guitarra durante todo el show. Herbie Langhans embrujó con "Draconian Love" y Samerville enamoró en "Farewall" como solo ella sabe hacerlo. Como ya ocurrió en su concierto de presentación de gira en Berlín, las tres horas y cuarto se pasan sin que te des cuenta. Sin embargo, en la Ciudad Condal el público se convirtió en un colaborador más, cantando desde "Reach Out for The Light" hasta "Let The Storm Descend Upon You"; todas las canciones de todos los discos de la banda eran no solamente conocidas por el público, sino asimiladas como unas imprescindibles en la historia del heavy metal. Tobias Sammet se hizo selfies desde el escenario con su móvil e hizo cantar a los presentes una canción tradicional alemana para colgarla en las redes sociales. Disfrutaron como nunca y se les notaba. Creo que Avantasia se fueron impactados y emocionados.

Lo dije en la crónica del primer concierto: lo que está haciendo Sammet es caminar directo hacia lo legendario, que a nadie se le olvide. Eso sí, lo que yo vi en Barcelona me devolvió la fe en mi tierra y mis compañeros de pasión. Barcelona sigue siendo una ciudad metalera y los heavys siguen siendo pasionales, entregados y ruidosos, muy ruidosos. Sino, que se lo pregunten a Avantasia. Ya nadie olvidará la esencia abrumadora de su power metal, esa energía que te cala en lo más profundo de los huesos y te hace llegar a casa con las cervicales en estado de shock. Si desean volver, les esperamos con los brazos alzados.

Texto: Roser Montané
Foto (Madrid): Alfonso Dávila

Setlist: Mystery of a Blood Red Rose / Ghostlights / Invoke the Machine / Unchain The Light / A Restless Heart and Obsidian Skies / The Great Mistery / The Scarecrow / Lucifer / The Watchmakers' Dream / What's Left of Me / The Wicked Symphony / Draconian Love / Farewell / Stargazers / Shelter from the Rain / The Story Ain't Over / Let the Storm Descend Upon You / Promised Land / Prelude / Reach Out for the Light / Avantasia / Twisted Mind / Dying for an Angel. Bis: Lost in Space / Sign of the Cross - The Seven Angels