keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

Crónicas

Alter Bridge + As Lions: Grandes cimientos

«Los americanos Alter Bridge han cogido gustillo a nuestro país, habiéndonos visitado unas cuantas veces durante su carrera y culminando este último año con apariciones en festivales como el Rock Fest de Barcelona, apoyando a sus compatriotas Aerosmith en Madrid (Rivas Vaciamadrid) junto a Eclipse, y ya como cabeceras de cartel en estas dos citadas ciudades y durante estos últimos días»

La Riviera, Madrid.

Texto: José Luis Martin. Fotos: Alfonso Dávila

En su haber hay que reconocerles, entre otras cualidades, un poder de convocatoria creciente con cada visita, conformando una base sólida de seguidores, que más adelante y previsiblemente les aupará a locales de mayor envergadura. Aún tengo fresco en mi memoria su primera aparición en la capital hace unos cuantos años, con poco más de cien personas acudiendo a la cita.

As-Lions-Dickinson-La-Riviera-Madrid

Austin Dickinson, vocalista de As Lions e hijo de Bruce Dickinson

Para esta noche contaron como invitados con los británicos As Lions, que suponemos que tendrán buen padrino, pues tras dos años de existencia, han conseguido girar también con bandas como Shinedown, Trivium, o Five Finger Death Punch.

Su vocalista Austin Dickinson y sus dos guitarristas Connor O’Keefe y Will Homer, provienen de una banda anterior llamada Rise to Remain que se movía entre el heavy metal y el metalcore, pasando ahora a desenvolverse por terrenos más alternativos y melódicos, aunque sin dejar el metal como base. Con un álbum bajo el brazo titulado ‘Selfish Age’, y que ha tenido cierta repercusión en las radios americanas, se dedicaron a tocarlo casi de forma íntegra, consiguiendo una buena aceptación del público que ya casi llenaba la sala desde primeras horas. No son nada del otro mundo, pero sus canciones con sencillos y pegadizos estribillos, consiguieron animar a gran parte de la sala.

Pasaba un minuto de las nueve y cuarto, cuando tras una pequeña intro, Scott Phillips se sentaba en su batería, mientras que el bajista Brian Marshall, el guitarrista Mark Tremonti y el vocalista Myles Kennedy ocupaban las primeras posiciones del escenario. Desde los acordes iniciales de “The Writing on the Wall”, el público ya estaba entregado, consiguiendo que con las siguientes “Come to Life”, “Addicte to Pain”, “Ghost of Days Gone By” o “Cry of Achilles”, la Riviera se convirtiera en un gran karaoke, con un magnífico ambiente, en una perfecta comunión de una banda con sus seguidores.

Alter Bridge salieron muy enchufados, con mucha energía e intensidad, pero con un sonido que no fue todo lo bueno que nos hubiera gustado, un tanto saturado; y además cuando pasaba media hora de actuación, y terminando “Crows on a Wire”,  la señal de la PA se fue. Myles cogió la acústica y acompañado de Scott, tiraron de tablas y se lanzaron con una versión acústica del “Highway to Hell” de AC/DC, mientras solucionaban el problema con el equipo, que consiguieron tras siete minutos de comprobaciones.

Alter-Bridge-Myles-Kennedy-17-La-Riviera-Madrid

Sin perder el ritmo, reiniciaron su show con la adictiva “Fortress” consiguiendo restablecer el magnífico ambiente previo, con Myles cantando a un gran nivel, la base rítmica con Marshall y Phillips demostrando solidez y buen hacer, y el contrapunto de Tremonti con su elegancia y virtuosismo a las seis cuerdas.

Tras la explosividad de  “Waters Rising”, llego el momento de poner un poco de calma en la actuación, y Myles en solitario con su guitarra acústica puso el punto más emotivo de la noche con la extraordinaria balada “Watch Over You”, que consiguió poner a cantar a todos sus seguidores y derramar alguna lágrima, como el de una chica que tenía a mi lado. A continuación, Tremonti le acompañó en otro dueto acústico memorable como el de “In Loving Memory” que fue muy aclamado.

Para la traca final dejaron las canciones que ya se han convertido en himnos como la desgarradora “Broken Wings”, la sublime “Blackbird”, la pegadiza “Metalingus” en la que Myles consiguió que todo el mundo se agachara para saltar después con el estribillo y la extraordinaria “Open Your Eyes”.

Alter-Bridge-Tremonti-La-Riviera-Madrid

Redondearon su brillante actuación, con dos piezas de propina como “Show Me The Leader” y la imprescindible “Rise Today” que nos dejó a todos muy satisfechos y exultantes, tras dos horas de vibrante actuación y un setlist muy equilibrado. Salvo los problemas de sonido, un show impecable. A partir de ahora, a los estadounidenses les esperan empresas mayores, y veremos si en nuestro país dan un salto hacia arriba en cuanto a recintos y audiencias, teniendo todo a su favor para que así sea. De momento, nos conformaremos con esperar a que salga el DVD de sus dos noches en el Royal Albert Hall con la Parallax Orchestra.

Texto: José Luis Martin
Fotos: Alfonso Dávila

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.