Crónica de Alejandra Burgos: Pequeña mina loca…Por el blues

15 noviembre, 2016 8:12 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Honky Tonk, Madrid

El primer contacto que un servidor tuvo con esta pequeña mina (chica) oriunda del sur del Buenos Aires (Quilmes) fue en 2014, cuando, en su papel de frontwoman de la banda mallorquina de pop rock Fyre, teloneó a Anastacia en varias fechas de su gira europea (aunque también han teloneado a Alice Cooper y Michael Shenker) y desde el primer momento me quedé impresionado por su derroche de energía. Por muy grande que fuera el escenario y el recinto, ella se lo comía todo con papas como un torbellino imparable.

Consecuentemente, mis expectativas eran altas cuando acudí a la mucho más pequeña a la vez que legendaria sala madrileña, ya que anticipaba otra muestra de su poderío vocal y escénico y desde luego que no estuve decepcionado.

Mientras Fyre está teniendo un parón, ella aprovechó para presentar oficialmente en la capital su disco en solitario, ‘The Things I’ve Done’ (2014), así que entre amigos pude disfrutar de su explosivo directo. Un directo que arrancó con toda una declaración de intenciones y principios: “Crazy Little Woman”, un tema que reboza con la sensibilidad pop rock de una Sheryl Crow o Melissa Etheridge con el blues fangoso del delta.

Para que no quedaran dudas hacia donde se dirige su lealtad, prosiguió versioneando a Ruth Brown, la reina del rhythm and blues, y su tema “Daddy Daddy”. Su deje a Sheryl Crow y Alanis Morissette volvió con temas como “Like a White Bird”, “The Things I’ve Done” para posteriormente rendir pleitesía a otros grandes del R&R blanco como Bonnie Raitt y Chris Smither y su clásico “Love You (Me) Like a Man” o Susan Tedeschi y Tom Hambridge con “It Hurt So Bad”.

Sin embargo, también cabría homenajear a otra pionera del pop rock femenino, pero esta vez en castellano ya que tocó uno de los éxitos de Luz Casal, “Loca”.

En definitiva, los allí presentes fuimos testigos de una descarga de pop, rock y blues eléctrico (aunque ella prefirió tocar con una acústica a lo largo de todo el bolo) deslumbrante. No me cansaré de señalar su desbordante energía sobre las tablas. Es todo un animal escénico y parece que ha nacido para esto y nunca para de agradecer a su padre por haberle imbuido el amor por la música desde una muy temprana edad.

alejandra-burgos2

Habiendo digerido a todos los artistas clásicos del blues, del soul y del rock’n’roll, la pequeña mina argentina lleva forjando su propio camino musical e invita a los amantes del blues eléctrico a que compartan su pasión… y nosotros encantados. Si tenéis la oportunidad de verla en directo, no os la perdáis. Absolutamente recomendable.

Texto: Yorgos Goumas