Crónica de Turismo Metal IX: Vitoria Gasteiz y el homenaje a Raúl Aransáez

15 noviembre, 2016 7:32 pm Publicado por  5 Comentarios

Sala Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria Gasteiz

Hace mucho que no hacía una nueva entrega de "Turismo Metal". Nada menos que seis años, la última fue en 2010.  Tenéis desde la tercera entrega todas colgadas en esta web, basta que pongáis en el buscador turismo metal y os aparecen.

Seis años, no se por qué, he estado sin escribir uno de estos reportajes, pero visitar Gasteiz y no hacerlo es casi una herejía. O sin casi, es una herejía. Seguramente estamos ante la ciudad con más calidad de vida de Europa. Seguramente estamos ante una de las ciudades que mas vive el rock del estado. Se merecen estas líneas de sobra.

La cosa empezó casi sin querer. Hace ya algunos años fui al Azkena a ver a Ozzy y ahí quedé con Potis de Rock Dam para saber su actualidad. Por entonces estaba ya con otra banda, Súper 46. También quedé con Mariano de BO2, Rock Dam, Desconocido, Piruleta de Hormigón…que por entonces también andaba con otra banda, Dinky Dau. Lo cierto es que poco habíamos hablado desde entonces (creo que eso fue 2012), pero de repente me escribe Potis. "Mira qué cartel tenemos en el Jimmy Jazz este 5 de noviembre", y me adjunta el cartel. Lo leo, lo releo, lo vuelvo a releer… U.T.M. ,Anticuerpos, Rock Dam y Quemando Ruedas. Tengo vinilos de todos ellos. Esto es histórico y además oportunidad única. Para que os hagáis una idea, U.T.M. dieron su último concierto en Mendizorroza en el 92...Bien podría ser la última oportunidad de ver a esos grupos (por cierto, otro homenaje, esta vez a Toni de BO2). Lo tuve claro, había que ir.

Potis se convirtió en mi cómplice, guía y anfitrión, gracias una vez más, y nos pusimos a prepararlo todo. Dado que Potis tocaba ese día con los renacidos Rock Dam (solo para ese día pero tramamos una sorpresa que ojalá se haga realidad…) iba a estar algo liado así que me puso en contacto con Fernando y David. Si necesitáis “alcohoguías” de Gasteiz son los indicados sin duda. ¡Vaya par! Fernando es guitarra en otra banda gasteiztarra, Alikates (tranquilos, me he traído su CD, tenéis que escuchar la versión que hacen de los queridos Motor con letra de ellos titulada “No al garrafón” ya veréis…).

vitoria-2subir

Vitoria mientras paseábamos por ella

Amanece el 5 de noviembre frío y lluvioso, para mí que Dios estaba celoso de cojones, así que te lo vas a pasar de lujo, ¿eh? Pues al menos que te llueva… Como si eso importara…

Viajamos con tranquilidad el sábado y llegamos a Gasteiz sobre las 5 de la tarde. Nos sucede la primera anécdota del día. Una habitación a nombre de Óscar Sancho por favor. Hummm, pues no hay ninguna reserva con ese nombre, ¿algún otro? Mira a ver Óscar Lujuria. Nada, no hay ningún Óscar. ¿Quién hizo la reserva? Roberto Potis, le digo. El recepcionista busca y dice, Roberto solo hay uno pero pone Roberto Llave. Vamos que ha venido ese Roberto y se ha llevado la llave. Vayaaaa pues me dijo el Potis que a esta hora estaría probando. Igual se ha llevado la llave pensando que iba directo a la sala a ver la prueba. Le llamo. Potis no me lo coge, efectivamente, estaba probando. Entonces llamo a Fernando. Fernando estaba con David desde la una ya en marcha y justo estaban en un bar al lado del hotel. Tranqui que ahora voy. Llegó Fernando y empezó a morirse de la risa. ¿No decías que traías los vinilos de Rock Dam para que te los firmasen? Si claro, aquí los tengo ¿a qué viene eso? Anda mira los créditos del 'Llévatelo'.

"Potis

Roberto Llave Aguillo.- Guitarra, voz, armónica, coros".

Aaaanda la hostia jajajajaja... Potis es mote, no apellido. Es Roberto Llave. El recepcionista se partía la caja. Nosotros igual. Así empezaba todo, con risas, la cosa iba bien.

Dejamos las cosas en la habitación y nos vamos caminando. El centro de Gasteiz es de las personas, de las bicis, de la gente. Los coches mejor dejarlos en un parking o un poco mas alejados. El mío, casualidades de la vida, se quedó en la calle Gaztelako atea que es Puerta de Castilla que cosas ¿eh?

el-rivendel-subir

Puerta del Rivendel, en la calle de marcha Kutxillería

Bueno, ¿queréis un café? Nos dicen nuestros guías, Fernando y David. Pues un café… una birra ¿no? Y sonríen. Vale sí, que llevamos nosotros ya desde la una. Nos fuimos a un garito que se llamaba El Nuevo donde había una exposición de fotos de rock de Stuart Mac Donald (www.musicsnapper.com), fotógrafo oficial del Azkena o del BBK live, que me da una tarjeta. Llega Juanma, otro miembro de Alikates y nos llama Potis, que ya ha acabado la prueba que nos vemos. Bajamos la Kutxillería, la calle por excelencia de tomarla en Gasteiz, vemos el Rivendel, el garito heavy de la calle (nos comentan que hay otro en la ciudad, el Joker pero no nos da tiempo a ir) y llegamos al garito donde habíamos quedado con Potis para charlar antes de ir al concierto. Entonces empieza uno a sentirse uno mas de la cuadrilla, ahí es costumbre hacer bote para salir a tomarla, me parece una idea cojonuda, que eso de andar con esto lo pago yo, deja yo, esta quien la paga… siempre trae líos, se pone bote entre todos y a beber. ¡Qué bien se lo montan!. Siguen llegando colegas, el bataka de Forjas Alavesas que nos cuenta mil y una aventura, el hermano de Fernando, Bortx, que es el vocalista de Alikates, caen rondas y risas.  El bote llegó medio vivo tan solo a la sala y eso que el concierto era a las 7 pero da igual se pone otra vez y sigue la fiesta.

A las 7 el ambiente era increíble. Las entradas se habían agotado. Más de 800 personas iban a rendir por tercer año homenaje a Raúl Aransáez, que falleció en 2013 con 45 años y pasó por  Reverendo Parker o Stone Keys. Antes Fernando me había regalado el DVD del homenaje a Jorge Sáez “Txinin” que se hizo en 2013 con las bandas Zorrostiaga, Rock Dam, Piruleta de Hormigón y Osiris.  Por lo visto Txinin era bastante colega de los Osiris. Y ya que salen Osiris a colación decir que es la espinita que me traigo clavada, no pude conocer a ninguno. Javier Pagola sí tenía intención de ir pero me cuentan que tiene algún problema de salud, desde aquí mis mejores deseos y que se mejore cuanto antes. También me pasó Fernando una cinta (era el formato) con la demo del 88 de BO2 “No existe el Edén” y un CD de música infantil en euskera llamado 'Pirritx Porrotx Marimotots' donde, al parecer, colabora Aitor de Su Ta Gar, es algo que no tengo claro y mira, si alguien sabe esto con seguridad y nos puede contar más de este trabajo que deje un comentario, por favor, en la web, os lo agradecería mucho.

Agasajado, regalado, arropado por la cuadrilla me sentía un gasteiztarra más dispuesto a disfrutar de una noche histórica. La puerta de la Jimmy Jazz bullía de ambiente rockero, las caras de alegría entre la peña animaban y por qué no decirlo, la Alhambra que no daba tiempo a acabar una y ya tenía otra en la mano,  hacía efecto en aumentar la euforia.

La sala Jimmy Jazz es preciosa, bien situada, en pleno centro de Gasteiz y goza de un equipo de sonido y unos profesionales dignos de elogio. Todo estaba preparado al milímetro. La puntualidad es absoluta. Dos plantas tiene la sala, unos magníficos camerinos (cada vez que acababa un grupo allá que iba a cumplir mi ritual que ahora os cuento) buenas luces, en fin, que me dio envidia. Qué bien vendrían salas así por aquí…

La cuadrilla al completo

Para agilizar la noche habían preparado unos vídeos que se emitían a modo de presentación al inicio del evento y entre grupo y grupo. Suena ya el primer vídeo. Mi cuadrilla se hace fuerte al lado de una barra y cercanos al escenario y nos disponemos a disfrutar como locos. Para mí era la primera vez que veía a cada grupo, grupos que ya no pensaba que vería nunca y que marcaron una época en la peña de mi generación, pues si bien se habla mucho del punk de Euskadi de los 80, y con razón dicho sea de paso, el rock más callejero y urbano debe mucho a los grupos de Gasteiz. Mítico es el recopilatorio 'Descarga Norte' que creo yo que todos teníamos en la época, bien “comprao” o bien “grabao” de un colega en cinta. Creo que justo es dejar aquí un pequeño homenaje a esas bandas que tanto nos hicieron disfrutar con ese recopilata. Ahí estaban BO2, Caid Deceit, Estigia, U.T.M. y Rock D.A.M. Aún hay otro recopilatorio que fue menos conocido, 'Rock a todo gas…tei', pero que tiene, para mí, la joya de la corona. La única grabación oficial del primer grupo de rock duro femenino del estado Pléyade, junto a las bandas Master, Merlín y Ley Seca (ésta surgida de Forjas Alavesas por lo que me contaron esa noche).

utm-subirArranca la noche con UTM al completo después de 25 años sin subirse a un escenario. Luego hablé un rato con su bajista, Javi, un tipo encantador como todo el mundo ahí, de hecho mi domadora que me acompañó al viaje me comentaba al volver ¿tú conoces a algún vasco que sea gilipollas? Porque yo no, y es cierto, todo el mundo es majísimo en Euskadi, eso por un lado, por otro no quise mencionarla a Javier Maroto… A lo que voy que me lío. Javi me dijo que sí había estado en algún grupo más, me suena que Dinky Dau como también creo que el batera estuvo en Super 46 con Potis. El primer tema que suena es “Vende tu alma al diablo” el mítico tema de UTM que había puesto mil veces en mi plato de ese recopilatorio que os hablaba. El mensaje era claro, aquí hemos subido a darlo todo, avisamos desde el principio. Cada grupo tenía media hora y nadie se iba a guardar nada esa noche. UTM fueron una apisonadora y un fiestón. Yo no podía estar más feliz.

los-vinilos-firmados-aubir

Vinilos firmados

Cuando acaban inicio mi ritual, subo a camerinos con los vinilos de los grupos para que me los firmen. Me reciben con la amabilidad que ha sido tónica todo el fin de semana y que hace que vuelva enamorado de Gasteiz y sus gentes. El camerino está siempre lleno de músicos gasteiztarras que me cuentan anécdotas, historias, quién queda en cada grupo, qué fue de cada uno, tenía que haber llevado una grabadora, aquello era el aula magna del rock de Gasteiz, coño. Si faltaba algún músico me lo buscaban, si alguno no estuvo en el disco me lo comentan. Gracias, de verdad.

anticuerpos-1-subirNo me quedo mucho tiempo, es la hora de Anticuerpos y quiero verlo todo. Aquí tenemos al frente a Mamen Rodrigo, que estuvo en Las Vulpess y de quien hay que decir que su valía con la voz, con el bajo, con las letras es inmensa. Si UTM habían invitado a Mariano de BO2 (y muchas mas bandas, es una institución), Anticuerpos se hacen acompañar de varios invitados y una invitada que canta como los ángeles. Que me disculpen mi desconocimiento pues no sé sus nombres para dejarlos aquí reseñados pero lo hicieron de lujo. Me encantó la banda, esa es la verdad. A la batería “un Parabellum” que fue como me lo presentó Mamen, en la memoria Pedro Landatxe que fue su batería y de Cicatriz y que nos dejó en 1995.

Un paréntesis aquí si me lo permitís. Ya me llamó la atención cuando Mamen dedicaba el concierto, además de al homenajeado Raúl Aransáez, a amigos que nos habían dejado. Pensaba con cierta rabia, cuánta buena gente nos ha dejado, ¡maldita sea!

Pero cuando peor me sentí fue cuando Quemando Ruedas hicieron lo propio y la lista ya fue llamativamente larga. Recuerdo leer artículos sobre lo que se llamó la Generación Maldita del Rock Euskaldun y me vienen a la memoria grupos como R.I.P. , Cicatriz, Eskorbuto, Vómito, y toda aquella movida sobre cómo, presuntamente, el estado español estaba tras la entrada de la heroína en Euskadi y cómo de esa manera se silenciaba una generación luchadora… pero una cosa es leer esos artículos y otra estar ahí, poner caras, amigos, vivencias a esa lista de aquel artículo, artículo que me ha venido a la cabeza al recordar a Pedro de Los Cica… en fin sigamos que fuimos a una fiesta, pero desde aquí mi homenaje a una generación luchadora, contestataria que enseñó a todo el estado que con la libertad no se negocia.

Íbamos ya por el ecuador del concierto y llegaban, con permiso de las demás bandas, mis Rock Dam. Por cierto, para quien siga la carrera de Potis (Roberto Llave jajajaja) deciros que ya no existe Súper 46 y que ahora se lo hace en Banda Badaya (por supuesto me traigo Cd para escuchar en el programa Rockcinante que hacemos cada semana en esta casa).

Potis no ha querido desvelarme el set que van a hacer pero Fernando no se aguanta y me lo suelta, a primera fila cuando canten la balada. Hostias ¿van a tocar la balada? ¡¡Sí tío!! Y así fue, esa noche sonó en la Jimmy Jazz “Sentado en la acera”, una de las mejores baladas del rock estatal sin duda. Solo la habíamos tocado una vez, me dijo Potis. Fuimos afortunados esa noche. Se notaba en el ambiente lo que ese tema significaba para los que allí estábamos. Su concierto fue impecable. Potis había pasado la tarde con nosotros tomando agua, hablando poco, cuando le oí cantar no pude por menos que sonreír de felicidad, la misma, exactamente la misma voz que recordaba. Fue un concierto increíble. Fue la media hora más corta de la noche. Fue grandioso. Sam no estaba sobre el escenario, pero sí en la sala, me firmó mis vinilos, como el resto de la banda. Era feliz. Gracias Rock Dam, gracias Potis, gracias Sam, gracias Gasteiz!!!

quemando-ruedas-1-subirPues nos faltaba el plato fuerte. Todo un huracán, una burrada auténtica, Quemando Ruedas. ¿Por qué no solo no están en activo? ¿Por qué no están comiéndoselo todo? Energía, rabia, clase, actitud, una auténtica burrada lo de los Quemando, en serio ¿eh? ¿Pero tú no eres heavy? Decía mi cuadrilla, qué hostias, esto es el rock más auténtico que he oído en años, dejaos de etiquetas, esta banda es brutal. Desde aquí un deseo, según están, ojalá se lo piensen y vuelvan a quemar rueda de furgo, veréis que grupazo.

La noche me guardaba la guinda para el final, Mentxu (Mentxu Herreros) bajista de Pléyade estaba en la sala y la pude conocer. Una cosa dejo aquí para los organizadores del festival para próximas ediciones. Me dijo que ni ha vendido el ampli, ni ha vendido el bajo y que… que le gustaría volver a tocar, ahí lo dejo. También conocí a Marta Aldama, la cantante, (para ser exactos la segunda, Eva fue la primera) tan encantadora como Mentxu. De verdad que me hizo una ilusión tremenda conocerlas.

pleyade-subir

Con Marta y Mentxu de Pléyade

Ya solo quedaba despedir la noche entre charlas con los músicos que felices permanecían en la sala tomándola, de mi cuadrilla gasteiztarra, a los que mando un abrazo enorme desde aquí, y de Potis al que espero volver en un escenario importante este año de nuevo…

Apenas llueve al día siguiente, a Dios se le han pasado los celos porque ha visto a buena gente disfrutar como nunca de una noche mágica. Una carrera popular por las calles de Gasteiz mientras caminamos hacia el coche nos vuelve a recordar que hemos visitado, posiblemente, la ciudad con más calidad de vida de Europa. Mi fiel Rose Marie (así se llama mi coche en homenaje a mi abuelo, que tenía una mula en la que viajaba con ese nombre) nos espera en Gaztelako atea y volvemos felices oyendo canciones infantiles en euskera, amando a una ciudad y a un país como es el País Vasco que tanto nos ha enseñado en una sola noche. ¡Gora Gasteiz! ¡Gora Euskadi!

Texto: Óscar Lujuria

Fotos del concierto: Andrés C.S. Photography