Crónica de AGO: Sumergidos en el oscuro callejón de la nostalgia

9 diciembre, 2016 11:17 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Recycle, Córdoba.

Los cordobeses AGO pusieron toda la carne en el asador para celebrar por todo lo alto los 30 años de sus victorias en diferentes certámenes en la segunda mitad de los 80's (Ceuta, Coslada, etc…). Rodeados de grandes amigos y colegas de la época tanto arriba como abajo del escenario, la banda disfrutó e hizo disfrutar durante más de tres horas a una sala Recycle abarrotada. El espectáculo daba comienzo unos  45 minutos más tarde del horario previsto, desde las 22:45 hasta la 1:50 h,  en una noche en la que la lluvia no cesó.

“El verdugo” y  “Engendro” fueron los trallazos con los que abrieron, visiblemente nerviosos, motivados y emocionados a partes iguales. Con canas y solo algunos añitos más  encima, pero con la misma o con mayor ilusión y entusiasmo que antaño fueron desgranando temas de cosecha propia o versiones que ya tocaban en sus conciertos ochenteros, como “Desolación”, “Ídolos del rock” o “Turbo Lover” de Judas Priest.

Comienza el rosario de invitados de la noche con la  auténtica leyenda Manny Charlton de Nazareth y sus dos éxitos “Boys In The Band” y  "Hair Of The Dog". Su sola presencia ya impone respeto, y cuando ataca las cuerdas de la guitarra, sin artificio ni virtuosismo superfluos, sienta cátedra en cada puazo. Un auténtico lujo tenerle sobre el escenario y, además, ahora como paisano en Córdoba.

De nuevo solo AGO en el escenario para interpretar su balada por excelencia, la conmovedora “Esclavo de tu amor", muy coreada por el respetable y  momento en el que Manuel Escudero aprovecha para presentar a la banda con el recientemente incorporado y perfectamente adaptado guitarrista malagueño, Miguel Ángel Leal.

agoFueron muchas las sorpresas “anunciadas”. No por ello menos especiales, suben al escenario Gorka Alegre (ex Baron Rojo y ex Ñu), Giovanni Tradardi y Chino, este último ondeando la bandera del sol naciente. Al grito de "¡¡¡Banzai!!!" descargan “Voy a tu ciudad”. Invadido por miles de recuerdos no doy crédito a lo que estoy viviendo en esos momentos,  y para rematar, otro buque insignia del emblemático y carismático primer disco de  Banzai, “Amigo”: "yo soy como tú, no olvides que las flores nacen en el fango…". Difícil poder expresar con palabras lo que esta canción puede suponer para un rockero que vivió aquella gloriosa época del rock en España. La siguiente fue “Déjate llevar”, un tema que solo habían tocado en directo en una ocasión, en concreto en Hinojosa del Duque en 1987, y de la que no existía grabación de estudio.

Para “Predicadores de la violencia” contaron en escena con Javi Gianno (vocalista de los catalanes Salem) y el que había sido su último guitarrista, Mario Alcántara (el tributo a Scorpions Stingers y Perversión), que demostró pura clase y un marcado estilo de los grandes de los 80 (se ve que se los tiene bien mamados y estudiados). "Rock You Like A Hurricane” de Scorpions pone a la sala patas arriba con Mario Alcántara y Manuel Escudero (de la banda madrileña Tokio), que también se marcó un precioso “Tú puedes sentirme ahora” a dúo con el maestro de ceremonias. Emotivo ver a los dos tocayos en un momento muy esperado por ambos.

Casi en el ecuador de la velada , llega uno de los momentos más esperados, por lo menos para quien humildemente intenta reflejar lo vivido en este concierto rock. Carlos Pina (Panzer) sube al escenario para interpretar dos grandísimos “himnos” de su banda y, yo diría que de la historia del rock nacional: “Perro viejo” con harmónica incluida y “Galones de plástico", con los que pusieron a corear a un público muy entregado, y en los que Carlos demostró que su personalísima voz sigue brillando con luz propia, aunque en los gritos mas rompedores contó con la inestimable ayuda del cantante cordobés. Antes de cantar, Carlos aportó dos significativas frases. Por un lado, dejó clara la importancia de lo que estaba haciendo Manolo Escudero al unir a la gente del rock de diferentes generaciones con esta celebración (y yo aportaría que reconociendo el legado de aquellos “viejos rockeros” sin los que hoy no entenderíamos el rock nacional tal como es ). Por otro, manifestó públicamente que Escudero es la voz del rock nacional hoy por hoy.

“Rompe la red” cuenta a las seis cuerdas con el guitarrista del grupo local In Memoriam, Pepe Maiden, que da un  toque en las armonías de dobles guitarras muy a la doncella de hierro al clásico de la banda homenajeada. El frontman de AGO  anuncia que participarán en el nuevo lanzamiento de homenaje español a DIO y que el tema con el que lo harán será “Turn Up The Light", de su álbum 'Mob Rules'. Una vez más se demuestra porque se ha bautizado en distintas ocasiones a Escudero como el DIO español.

ago-y-medina-azaharaPero por si aún no había suficiente, Manuel Martínez y Manuel Ibáñez de Medina Azahara hacen acto de presencia en escena para interpretar tres versiones  que dejan anonadado a un público que no podía dar crédito a semejante cúmulo de emociones, “Luminosa mañana”, “El lago” (Triana) y “Todo tiene su fin” (Módulos, aunque ya casi más de Medina). Solo la presencia de estas leyendas, su saber estar y profesionalidad elevaban el nivel de este magno acontecimiento. ¿Por cierto, alguien aparte de mi echó en falta a algún miembro más de Medina?

Aún hubo más con Manuel Ibañez a los teclados en Rising Force” (Yngwie Malsteen), una estampida sónica que dejó perplejo al público, no solo por su poderío en sí, sino por la magistral ejecución de  la que hace gala el elenco de musicazos que pisa las tablas de la Recycle. Por cierto, Escudero también se calza a la perfección los zapatos de Joe Lynn Turner  (¡qué crack!).

Para uno de los temas más emblemáticos  de AGO, “Oscuro callejón”,  cuentan con Loki (voz)y Pastrana (guitarra) de Trilogy 666, colegas y contemporáneos de la banda en formaciones allá por la segunda mitad de los 80. En "Valhalla" o "Crom" los vocalistas se desgañitaron y despacharon a gusto en su estribillo.

Tocaron “Death Alley Driver” (Rainbow)con el impresionante Giovanni Tradardi al teclado, que dio otro toque de clase y energía a esta noche que ya va tocando a su fin. “El hombre gancho”, con Maikel de la Riva (voz) y Pepe García-Román (guitarra) dan, como contrapunto , un toque de distinción y elegancia a la gala con un sonido más suave y colorista y un temazo como "Tenerte o no tenerte" de los "Gancho", tras el “aluvión decibélico” que se había llevado a cabo a lo largo del concierto. Para “Metiéndola en caliente”,  Pepe  continúa con su guitarra haciéndole unos arreglos preciosos, muy americanos y a lo AC/DC. Previamente a este tema se leyó un emotivo texto dedicado al quinteto cordobés, que recordaba  la época de las pandillas de barrio. Fue escrito por Vicente Rodríguez Menéndez, un entrañable amigo y fiel seguidor de toda la vida.

todos-ago

El buque insignia de AGO, “Con sangre en tus manos”suena espectacular  y más aún acompañado por Maikel de la Riva y Manuel IbañezY como broche final, o como guinda al pastel (que lo hubo),   “Resistiré” (Barón Rojo) con todos los músicos que habían colaborado sobre el escenario, coreando el insigne estribillo de este himno imperecedero del heavy metal nacional de los 80. Emoción a raudales por parte de público y artistas en perfecta comunión para una noche verdaderamente  memorable en este maravilloso rincón de Andalucía.

Enhorabuena a Juan Diego, Manuel, Quique, Vicente y Miguel Ángel  por la celebración de sus 30 años y por este acontecimiento vivido rodeado de amigos, “colegas de juerga”, y leyendas que ojalá se repita en otros puntos de la geografía. No sería mala idea, ¿no? Felicidades AGO y que sean como mínimo otros 30 más.

Texto: Juan Carlos Sánchez