Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Crónicas

Alice Cooper + Black Stone Cherry: ¡Gracias!

«Le basta un paseo por la tarima que le eleva aún mas sobre nosotros, volteando su bastón y tocado con su enorme chistera para que brame el rockerío madrileño»

7 septiembre 2019

Palacio de Vistalegre (Madrid)

Texto: Óscar Lujuria. Fotos: Iñigo Malvido

Amanece un domingo tranquilo, con un clima agradable, mientras despierto paladeando otra histórica noche de rock. Me siento frente al ordenador. Un cigarrillo se consume en el cenicero mientras escucho las noticias. Camilo VI ha fallecido con 72 años. Pienso en la edad de Alice Cooper mientras recuerdo al mejor Jesuscristo Superestar que hemos tenido. Se codeó con Ian Gillan; Ian es Ian, pero lo que hizo Camilo VI es mucho Camilo VI. Sigue la radio poniéndome la realidad en las narices. Ayer fue el concierto de Luis Pastor y su hijo Pedro. Ese concierto que el “nuevo, viejo” ayuntamiento de Madrid quiso censurar pero no pudo con la voluntad de un pueblo. Y medito. Medito sobre las conversaciones que antes y después del concierto de Alice Cooper había tenido con la peña.

Alice Cooper, Nita Strauss y Tommy Henriksen (Alice Cooper)

Me viene a la memoria lo que estuve hablando con una pareja a la que aprecio mucho y que no se pierden una. Ella dijo la frase que he decidido que sea el título de estas líneas que me gusta escribiros tras un gran concierto en las que trato de contaros mi vivencia en vez de los detalles técnicos, musicales, y del show que podréis leer con mas calma en nuestra revista, ya más reposado todo. Yo solo quiero daros otro punto de vista. La frase que os decía fue: “A “estos” (y ese “estos” se refiere a nuestros grandes que no dejan de sorprendernos siguiendo al pie del cañón a pesar de sus edades) hay que venir a verlos, disfrutarlo y darles las gracias” Y, para mí, tenía toda la razón.

Leeremos comentarios sobre la voz de Alice (hombre, lo que hizo en “Poison” no se puede obviar, cierto es) o sobre si se nos quedó algo corto o si faltaron algunos temas o sobraron otros. Y serán lícitos. Pero antes de todo eso, se impone las gracias. Gracias por estar ahí, por lo que hacéis, por mantener la llama. El relevo viene, existe, pero viene despacio y es muy necesario que siga la llama encendida hasta que explote. No será un relevo repentino, no habrá una banda que de la nada llegue a llenar estadios, no busquéis eso. Serán bandas con 10 o 20 años menos que nuestros héroes, que han ido creciendo, que ya están a punto y que ocuparán su lugar. Ya lo veréis, pasará. Mientras, pues eso, ¡gracias!

Nita Strauss y Ryan Roxie (Alice Cooper)

Gracias a cada una de vosotras y vosotros que dais colorido y ambiente a estos conciertos. Os lo he contado muchas veces. Me gusta llegar pronto y ver el ambiente, y el de la noche del sábado era espectacular. Miles de camisetas negras, muchas de ellas de Alice Cooper. He visto grupos de gente dirigirse a Vistalegre, charlando en torno a unas birras, preparan, preparan y preparan, llegando ilusionados al ritual. Siempre me emociona esto. Pensando, creo que el 80 % (o puede que más) de esas miles de personas nos conocemos. Y de vista incluso más. Y me hace sentir bien, me hace sentir que somos una gran familia. Muchas y muchos me saludáis y, algunos, me ponéis en un brete serio. “Leí tu crónica de The Cult, escribiste justo lo que sentí”. Creo que intuíais que escribiría algo sobre Alice Cooper y me estabais lanzando el reto: “A ver si lo consigues con este concierto”, y joder, impone. Espero conseguirlo enfocando estas líneas como las he enfocado, ya me diréis, con confianza, que somos familia.

Gracias a la promotora RocknRock. Mantener estos conciertos es mantener la magia. Hoy día los festivales han cambiado un poco la forma de ver conciertos. RocknRock hace uno de los mejores, no de España, de Europa (Rock Fest BCN), pero no olvida la raíz, un concierto de una estrella y un grupo invitado. Mi formato favorito. Gracias.

Chris Robertson (Black Stone Cherry)

Gracias a Nita Strauss. ¡Qué pedazo de guitarrista! Esta mujer está haciendo algo que debe ser reconocido. Poner a la mujer en la primera línea del rock. Han luchado mucho. Conciertos con grupos que tengan mujeres en sus filas, exposiciones fotográficas de mujeres músicos, todo ello positivo y necesario, y ahora llega el mazazo de Nita. Puedo codearme con estrellas punteras internacionales y ser la estrella del show. Y lo fue. Toca la guitarra con una clase, una maestría y una fuerza que hace que cualquier argumento que diga que una mujer nunca tocará la guitarra como un hombre suene ridículo.

Gracias a Black Stone Cherry. Bandaza que abrió la noche. Compartía la visión del concierto con muchos amigos. Jason Cenador uno de ellos. “Verás qué bandaza“, me dice Jason. “Es como si Lynyrd Skynyrd hubieran compuesto con Maiden, como si Black Crowes se hubieran cruzado con Dio“. Pues lo clavó. Para muchas y muchos, un descubrimiento. Para todas y todos, un conciertazo. Jason me comenta “Yo los veo en la Riviera”. Y yo, pero cuando los conozca más peña, aún creo que deben ser mas conocidos, pero aquí tenemos uno de esos relevos que os decía, que en un futuro pueden darnos una alegría. Su batería, John Fred Young, es un puto espectáculo, y la banda una apisonadora. Dejaron su muesca entre el público y todo el mundo grabó su nombre en su memoria. Están llamados a ser grandes.

Y ya que hablamos del batería de Black Stone Cherry, gracias a los baterías. A los dos de la noche, porque si John se salió, Glen Sobel en los palos con Alice Cooper no se quedó atrás. Momentazo su solo. Cada vez se ven menos los solos de batería en los conciertos, esos solos que antes eran parte del ritual y que se han ido perdiendo y que en la noche del sábado Glen reivindicó dejando a todo el mundo con la boca abierta.

Alice Cooper

Gracias a la banda de Alice Cooper. Uno por uno, musicazos. Ninguno de ellos es un desconocido, han tocado con Slash, con Ted Nugent, con Dio, con Sixx A.M. o con Femme Fatale. Uno de ellos, Tommy Henriksen, ha formado parte de Warlock y es presentado por Alice como “from Madrid, Spain, Tommy Henriksen”, y me hace preguntar a todo el que me rodea. Nadie sabe nada. San Google dice que nació en Nueva York y yo me quedó con la duda. ¿Tendrá familia española? ¿Ascendencia española? Me gusta que estas líneas establezcan ese feedback que Internet permite, si alguien puede aclarar este punto que no dude, por favor, en escribir en los comentarios. Gracias.

Y, como no, gracias a Alice Cooper. Conciertazo. Espectáculo. No en vano estamos ante el inventor del shock rock (los mas puristas me recordarán los nombres de Screamin’ Jay Hawkins y de Arthur Brown, y tendrán razón, pero no cabe duda de que Alice Cooper es quien dotó de todo lo que hoy es al shock rock). Vino a Madrid a hacernos disfrutar. Y lo consiguió. Un buen espectáculo que sorprende a quien lo ve por primera vez (y eran bastantes en este concierto, que tampoco se ha prodigado mucho por aquí Alice), y que gusta a quien ya lo ha visto mas veces. Sabe rodearse de musicazos y planta una señora banda en el escenario a la que une su espectáculo (impresiona antes de empezar las proyecciones que aparecen en las pupilas de los dos ojos del telón que tapa el escenario). Domina el escenario como nadie. Le basta un paseo por la tarima que le eleva aún mas sobre nosotros,  volteando su bastón y tocado con su enorme chistera para que brame el rockerío madrileño. Si encima acaba con un impagable guiño a Pink Floyd la guinda queda puesta en el delicioso pastel que nos ofrece.

Alice Cooper, Nita Strauss y Tommy Henriksen (Alice Cooper)

Se ha apagado el cigarrillo que humeaba en el cenicero mientras medito lo vivido y trato de hacéroslo llegar. Mientras los ecos del fallecimiento de Camilo VI a los 72 años me hace valorar lo que hizo anoche Alice Cooper con 71. Mientras los ecos de la censura que se cierne sobre el rock, sobre la sociedad, sobre nuestra libertad reflejado en ese concierto de Luis Pastor, que se celebraba a la vez que Alice Cooper nos daba la bienvenida a sus pesadillas, tratan de que no seamos libres. Enciendo otro pito y releo… ¿Habré conseguido hacer llegar a esa familia de miles de personas que nos juntamos en el Palacio de Vistalegre lo que pretendía? ¿Que somos afortunados por poder vivir cada uno de estos conciertos que estamos viviendo? ¿Que tenemos que conjurarnos para que esto siga adelante? ¿Que claro que hay futuro pero se labra luchando en el presente? ¿Que somos distintos al resto pero iguales entre nosotros y que, siento parecer pretencioso, pero somos especiales y necesarios? Y, por encima de todo, ¿que antes de nada a todos “estos” hay que ir a verlos y darles las gracias?

Espero que sí, ya me contareis cuando nos veamos en próximos conciertos, o en la fiesta de esta web el 14 de septiembre, uno de los acontecimientos anuales que se me antojan imprescindibles para nuestra familia. ¿Cómo no vamos a estar cada año en los premios del La Heavy? Nos faltaría algo…

Leo artículos de Alice para redondear estas letras y me encuentro con este titular “Somos viejos sobrios honrando a nuestros amigos borrachos” Es una gran frase, aquí están los supervivientes a la vorágine de los grandes años del rock rindiendo homenaje a sus amigos caídos. Pero sois mucho mas, sois viejos sobrios manteniendo la llama para que el rock siga vivo, joven y fuerte. Sois muy grandes. Por todo ello, tal y como titulo estas líneas ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

Óscar Lujuria

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • zumbirock says:

    Qué crítica más mala, todavía peor que la que hizo de los Cult y ya era difícil… No dice nada, los que no estuvimos allí seguimos sin estar allí después de leerla… Tanta palabrería, tanto lugar común, para no transmitir nada… En fin, menos mal que hay otros lugares donde informarse…

    • Vaya lamento que no te haya gustado. Cuando uno decide innovar sabe que estas cosas pueden pasar, que a unos les encante, que a otros les parezca malísima. Lo que sí tenía claro, y así lo aviso en la misma crónica, es que no sería la típica crónica que reclamas, ya os digo que esa crónica que reclamas podrás leerla en la revista.
      De todos modos gracias por leernos y dejarnos tu opinión. Un saludo.

  • Thanos says:

    Lo de Tommy Henriksen from Madrid es una coña de Alice, en el disco en directo del Olympia de París le presenta como Tommy Henriksen from París, France

  • Tailgunner says:

    Lo de Tommy Henriksen es una coña. Ví a Alice Cooper en Wacken 2017 y le presentó \”From Wacken, Germay, Tommy Henriksen\”, supongo que en cada sitio que toca lo presenta como si fuera del lugar.

  • Tailgunner y Thanos. Gracias por la información. Misterio resuelto. Recuerdo que preguntando en el concierto un amigo me dijo, de eso ni idea pero en Therion tenemos una vocalista de Elche. Cierto, Rosalía Sairem es esa vocalista. me viene a la memoria Fernando García “El toro loco” vocalista de origen español en los míticos Victory alemanes y, como no, la carrera internacional de Jorge Salan. ¿Recordais mas músicos españoles triunfando en bandas internacionales?

  • Juandie says:

    Muy buen crónica la que se ha marcado Oscar de LUJURIA hacia ese gran concierto que dio el histórico ALICE COOPER y su pedazo de banda en la capital a través de esos clásicos como de algún que otro tema de sus últimos albumnes los cuales estuvieron a la altura de los clásicos. Tampoco hay que olvidar a una buena banda telonera como los BLACK STONE CHERRY que con su rock potente dieron otro gran recital.

  • txema says:

    Una crónica fantástica … A mí SÍ me ha gustado
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.