CRADLE OF FILTH: TODOS TENEMOS UN MAL DÍA

10 diciembre, 2012 10:32 am Publicado por  4 Comentarios

Sala Arena, Madrid

Mal día en general para celebrar este fantástico evento teñido de la más absoluta oscuridad. Mal día porque era martes, mal día porque se celebraba dos días antes del puente de la Constitución y mal día también por las bajas temperaturas, que parecía que nos habían traído directamente desde la Europa más lejana. Por si fuera poco, había que contar también con los múltiples conciertos acaecidos en la capital en el último mes,  y que posiblemente, debido a la mala situación económica que la mayoría de nosotros atravesamos, imposibilitó a muchos acudir a esta, en principio, tan esperada cita.

Comprendo que este tipo de eventos se reducen a un público escaso y muy delimitado, por ser un estilo no apto para todos los oídos, pero también creo, que cuando la base es buena y la calidad está patente, merece la pena hacer un esfuerzo. Éramos pocos, pero a medida que pasaba la tarde y se acercaba la salida de los ingleses (que serían cabeza de cartel de esta gira conocida como “Creatures of the Black Abyss Tour 2012”) el número iba incrementando, y no era para menos, porque después de diversas cancelaciones en otras ciudades y del cambio de sala en la nuestra, algunos temíamos por la posibilidad de su retirada. Pero no fue el caso, y gracias a ello, pudimos disfrutar de otra gran noche llena del mejor metal extremo del momento, y además, en casi todas sus variantes.

Tras la apertura de puertas pocos minutos después de las 7 de la tarde, se daba por comenzada la velada con los chipriotas Blynd, que nos ofrecieron lo mejor del Thrash más actual, raudos y veloces, por momentos con destellos progresivos. Sólo pudimos deleitarnos con sus destrezas unos 20 minutos, cuando anunciaban que el show había terminado y que estaban muy agradecidos por el apoyo recibido. Fantásticos, sin duda, el tema “The Final Resistance”, de su segundo y último álbum de estudio;, fue uno de los más aclamados.

Tras esperar el cambio durante otros 20 minutos, llegaba el terror y la mística a la sala a manos de los de Bergen. God Seed se acercaban a tierras españolas con su primer álbum de estudio bajo el brazo, dispuestos a enloquecernos con sus cortantes melodías. Aunque en 2009 parecía que el que fuera bajista de Gorgoroth, King Ov Hell y su vocalista, Gaahl, habían decidido tomar caminos diferentes (uno, formando el combo Ov Hell junto a Shagrath de Dimmu Borgir; y otro, despidiéndose aparentemente para siempre del panorama metalero, guiados quizás por la profética conjetura que hicieron los mayas acerca del fin del mundo, han acabado reuniéndose para nuestro gozo. Con un set de 50 minutos en el que nos presentaron este nuevo trabajo -con temas como “Awake” o “Aldrande Tre”, y “Alt Live” y la homónima del disco “This from the Past” (con la que cerraron el concierto) como las más coreadas de la noche- atestiguaron su valía en el escenario. Valientes, firmes y enigmáticos, asaltaron nuestras conciencias con indómita rebeldía. No se olvidaron tampoco de sus orígenes con “Carving a Giant” o “Prosperity and Beauty”, que nos hicieron evocar épocas pasadas que seguramente nunca vuelvan, pero que quizás de este modo nos den la oportunidad de escucharlas por partida doble mientras ambas formaciones continúen en pie de guerra.

Algo más tuvimos que esperar hasta la llegada de los COF, que aunque no defraudaron, sí que se advertía durante los primeros minutos del concierto cierto aire descafeinado en su directo. Quizás al señor Filth no le dio tiempo a calentar esas cuerdas vocales que extravasan los agudos más imposibles, pero no tardó mucho en ponernos en nuestro sitio, sin parar de moverse mientras se enzarzaba con el sonido. Hubo algún problema técnico que enseguida fue solucionado y que pasó bastante inadvertido, pero tras estos primeros minutos de tensión, se les veía más relajados, totalmente metidos en su papel, amedrentándonos con esa presencia descarnada y casi inmortal que tantas veces nos ha hecho estremecer. Con ‘The Manticore and Other Horrors’, que completa ya la decena de sus larga duración publicados hasta la fecha, no esperábamos ninguna novedad sustancial, pero sí nos inquietaba la duda de si se continuaría con la onda más atemperada de los últimos tiempos o se volvería a sus convulsos orígenes. La respuesta es obvia, ni si, ni no. Hay bastantes acercamientos a lo que exploraban en los comienzos de su carrera allá por los 90, pero también dan paso a tendencias menos agresivas que hacen más asequible el material. Con todo, puede convertirse en otro estrepitoso éxito, porque como bien nos dejaron comprobar durante su acometida, aunque breve en su exposición, tienen todavía mucha tela que cortar, y aunque la fórmula no haya variado mucho, si siguen ahí, es por algo. “For Your Vulgar Delectation” y “The Unveiling Of O” hacían los honores del estreno de la presentación, muy bien arropados por grandes piezas de su constructo como son “Tragic Kingdom”, “Funeral in Carpathia”, “Her Ghost in The Fog” y las archiconocidas “Nymphetamine” (que ahondó más en la sensibilidad femenina) y “From The Cradle to Enslave” que produjo el estallido final de enajenación entre los comparecientes.

No hubo grandes sobresaltos, pero todos salimos muy agradecidos por esta visita, que para los más afortunados, se verá ampliada en la próxima edición de Hellfest, uno de los mejores festivales del continente el próximo junio de 2013 en tierras francesas. Buena preparación para indagar más a fondo en esta nueva joya de su prolífica carrera…

Texto: Diva Satánica

Foto: Antonio Martín

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *