De trabajar como abogado en Washington D.C. a tocar la guitarra en la banda de Steve Vai: “Estaba siguiendo la elección segura que me dictaba la sociedad”

27 abril, 2024 4:26 pm Publicado por  2 Comentarios

Steve Vai en Madrid. Foto: Sami Auvinen.

La vida puede llegar a dar muchas vueltas y en ocasiones los condicionamientos sociales influyen más de lo que parece. Si hace un tiempo conocíamos el sorprendente trabajo del fundador de una banda mítica de la NWOBHM, no menos impactante resulta el caso de un tipo que pasó de trabajar como abogado en Washington D.C. a tocar la guitarra en el grupo de Steve Vai. Toda una carambola que explicaba de esta manera: “Estaba siguiendo la elección segura que me dictaba la sociedad”.

Muchos guitarristas suelen recurrir a otros empleos hasta que sus habilidades les permiten ganarse la vida con ello, pero hay quienes siguen más bien el camino opuesto. Es el caso de Dante Frisiello, que conoció primero a su predecesor a las seis cuerdas en la banda de Vai, Dave Weiner, y luego acabó reemplazándole.

En una entrevista para G66, Frisiello relató cómo fue su llegada al combo del virtuoso: “Estudié Derecho y ejercí durante tres años en Washington D.C. Pero durante ese tiempo me di cuenta de que no estaba dedicando mi vida a lo que me apasionaba. Estaba siguiendo la elección segura que la sociedad, mis profesores y todos los que me rodeaban dictaban. Antes era abogado. Era bueno en la escuela. Pero rápidamente me di cuenta en la facultad de Derecho que no era para mí, tío. Y así, esta explosión ardiente sucedió. Básicamente dije: “Vale, la abogacía va a ser mi negocio secundario. Voy a seguir haciéndolo hasta que pueda dedicarme a la música””.

Frisiello encontró la oportunidad que buscaba en un club de jam de Filadelfia dirigido por Dave Weiner: “Es curioso cómo funciona el universo. Cuando empiezas a comprometerte, las cosas simplemente aparecen. Y lo que apareció para mí fue Dave Weiner, guitarrista rítmico de Steve desde hace mucho tiempo que vive en Filadelfia. Y publicó en Facebook: “Hey, estoy empezando un club de jam”. Y pensé: “Tengo que ir allí, porque no conozco a ningún músico profesional”. Me comprometí con ello. Ahora ese era mi objetivo”.

Durante los siguientes meses, el joven abogado alquilaría un coche para viajar hasta Filadelfia con el mero propósito de hacer jams en una tienda de música y así conocer gente del mundillo guitarrístico: “Fue una especie de salvavidas para mí en aquel momento, porque no conocía a nadie que tocara a ese nivel y no tenía ni idea de lo que tenía que hacer para conseguirlo. Así que quería pasar todo el tiempo que pudiera con Weiner para aprender. Y entonces, ya sabes, empezaron a surgir oportunidades”.

Una ocasión de ese estilo llegó cuando Weiner le pidió al joven guitarrista que fuera su técnico. Aquello le obligaba a dejar su trabajo como abogado y a volver a vivir con sus padres, pero al final la decisión resultó ser la correcta: “Me pidió que fuera su técnico para los conciertos locales. Hicimos conciertos locales juntos. Y luego me pidió que fuera técnico en una gira de Steve Vai, yo estaba en plan: “¡Mierda! ¿Qué hago?”. Pero realmente no tuve que pensarlo mucho. Renuncié a mi trabajo, me mudé a la casa de mis padres en Florida, y me fui de gira”.

El balance de aquella experiencia fue más que positivo: “Hice 90 conciertos en 2021. Y entonces, Dave dejó la banda y me recomendó a Steve. A lo largo de esos shows en la primera gira cuando yo era técnico estaba haciendo pruebas de sonido y esas cosas. Terminé uniéndome a la banda en marzo del año pasado y he estado tocando con Steve desde entonces”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Sinceramente me alegro por este buen guitarrista como es Dante Frisiello el haber dejado el rollazo de ser puto abogado y hacer realidad su sueño como es tocar la guitarra y con quien mejor que con uno de los mejores de la historia como es el gran y mitico STEVE VAI. En este video en directo toca la guitarra de puta madre Dante Frisiello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *