whisky caravan
adventus

CLAUSURA DE LA SEMANA DEL AUTOR “ROBERTO BOLAÑO. ENTORNO Y RETORNO” POR LA POETISA DEL ROCK

2 diciembre, 2010 5:30 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

El sábado en la casa de América tuvimos la oportunidad de ver la faceta más intimista y pasional de Patti Smith con un emotivo recital poético de poemas propios (en honor de Roberto Bolaños y de otros poetas fallecidos como el portugués Fernando Pessoa) y fragmentos del escritor Robert Bolaños, alternados con canciones interpretadas en acústico junto a su guitarrista de siempre Lenny Kaye. Tras disculparse por hablar en inglés, comenzó una inolvidable velada de hora y media de duración.

En tan sólo un año ha rendido homenaje a dos de las personas más importantes en su vida, que curiosamente se llaman Roberto. Por un lado el fotógrafo Robbert Mapheltorn en su libro “Just Kids” (‘Éramos unos niños’ editado en España por la Editorial Lumen) y al poeta Roberto Bolaños, al que considera su “hermano de sangre” desde que leyó ‘Los detectives salvajes’.

“Mi primer contacto con su obra fue con ‘Los detectives salvajes’. Cuando lo descubrí, pensé que era algo que yo hubiese escrito y que alguien me había robado el título”

Patti Smith. (Cantante, compositora, poetisa, madre del punk y mito viviente de una generación equiparó “2666”, (obra cumbre de Robert Bolaños) con clásicos de la literatura universal como: “Moby Dick “o “El Quijote”)

Patti Smith para explicar su relación místico espiritual con Roberto Bolaño y por otra la relación casi familiar que siente hacia los hijos del poetas, “El poeta tiene dos líneas sanguíneas: La sangre del artista, con las palabras que fluyen de lo más profundo de tu alma y la sangre del padre que se transmite a los hijos y las dos confluyen en un mismo punto”.

A continuación invitó a subir a uno de sus hijos para que la acompañase con la guitarra en una canción compuesta a modo de homenaje póstumo.

Casi para terminar interpretó “People have the power”, tema que escribió en colaboración con su marido Fred “Sonic” Smith (apareció como single del álbum “Dream of Life” de Patti Smith, 1988).

Imposible describir el emocionante final con ese mítico inicio de Gloria “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos“ y terminando con todo el público en pie y cantando el estribillo, fundiéndose en una sola voz con la poetisa del rock.

Texto: CRISTINA JIMENO
Foto: ANTONIO MARTÍN (foto de archivo)

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.