leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

LOS SUAVES: "TENEMOS GANAS DE HACER MÁS COSAS"

2 diciembre, 2010 5:36 pm Publicado por  – 2 Comentarios

El directo de la banda de Ourense ya es el éxito que se vaticinaba, por eso Jorge Bobadilla contacta con sus dos guitarras (Alberto Cereijo y Fernando Calvo) para que os comenten cómo ven ellos este álbum en una amplia entrevista para la Heavy-Rock nº 327, de la cual os ofrecemos un extracto imperdible.

Después de tanto tiempo ¿Los nervios habían desaparecido y volvieron esa noche?

(A) “No hombre, generalmente, a mí lo que es semana sí, semana no, no me suelen dar una medalla (risas), generalmente no, ni después en la calle ves reunida un montón de gente cuando se descubre la nueva placa en la plaza… a mí normalmente no me suele pasar, y todas esas cosas se van sumando y el poder hacer esta grabación en Orense, con nuestra gente… hemos tocado en sitios con mucha más gente, pero evidentemente la gente que estaba allí era muy especial, y si uno no se pone nervioso es que no es humano.”

¿Lo del sello conmemorativo mola aunque sea en los tiempos del e-mail?

(F) “Sí, por supuesto. Los sellos hoy en día son casi algo anecdótico, pero claro que te sientes orgulloso de tener un sello con el logo de tu grupo, es un reconocimiento a treinta años de trabajo, y creo que se van a vender, porque los fans los comprarán aunque sea para tenerlos en casa.”

Con el último disco tan reciente ¿Cómo se recibían los temas nuevos?

(F) “Pues mira, curiosamente creo que este último disco está funcionando de maravilla, y la razón es que hay varios temas que creo que van a ser nuevos himnos, como pueden ser “Adiós, Adiós”, o… bueno, hay varios que están funcionando muy bien en directo. También hemos tenido la oportunidad de meter cinco o seis canciones de este disco en el DVD y ver cómo funcionan y ahí está la prueba.”

¿Algún tema os sorprendió por su recepción?

(F) “Bueno, hay muchas, “Pardao”, “Si Pudiera” la cantó el público de principio a fin, nosotros intentando que Yosi, aunque se sintiera tan apoyado por el público, no dejase de cantar, pero es que había momentos que era imposible (risas), era mejor dejarles cantar y disfrutar de ese momento. Hay muchos momentos de ese estilo, ya lo veréis.”

El título también podría haber sido lo que hubiera durado el concierto de haber hecho caso a los fans con sus set-lists.

(risas) (F) “Por supuesto que sí, de haber hecho caso a las peticiones estaríamos tocando veintinueve años, nueve meses y un día… y el bis (risas). Los Suaves es un grupo que tiene un montón de discos y muchos himnos, gracias a dios, y los tienes que tocar siempre, con lo cual, sí, tenemos un repertorio muy extenso que podríamos estar tocando horas y horas.”

¿Fue difícil elegir el repertorio para esa noche?

(F) “La intención siempre es complacer a todo el mundo, pero es imposible complacer a diez mil quinientas personas que te están viendo ese día, más el resto de miles que te escriben en Internet. Intentamos llegar a un consenso entre todos y conseguir hacer un listado de temas que tuviesen cierta dinámica de concierto. A lo mejor hay temas que a la gente le gustaría escuchar pero no enganchan dentro de un DVD o de un set de canciones. El concierto tiene que ser dinámico, tener altos y bajos, agresividad y momentos más melancólicos, momentos más de rock’n roll, etc. y creo que la gente está contenta.”

¿Quedan muchas cosas atrás, olvidadas, temas, etc. y por eso ha tenido tanta importancia el último trabajo en el directo?

(A) “Ha tenido tanta importancia porque los temas están funcionando muy bien, estamos tocando de media cinco, seis, incluso siete nuevos, de diez, que eso Suaves nunca lo había hecho, ni creo que muchos grupos que tengan trece o catorce discos detrás, estamos hablando de hacer seis o siete temas un grupo como Suaves, que sinceramente ni se cuantos discos tiene.”

Hay gente que dice que atravesáis una segunda juventud y otros se fijan en el título del disco anterior y ahora un directo para hablar de despedida.

(A) “Suaves vamos a seguir preparando cosas, aun vamos a hacer más cosas. Yo me siento con la necesidad de hacerlas y mis compañeros también, tenemos ganas de hacer más cosas. Si tienes ganas, la cosa funciona y nos encontramos bien, se van a hacer.” Esto se une a las voces de los que parece que quisieran que de verdad os fueran mal las cosas entre vosotros. (A) “Si fuera así sería el primero en decir algo, ya lo hice en su momento, no me iba a callar ahora. Que cada uno opine, hay libertad.”

De las muchas cosas que se dicen de vosotros hay buenas y malas, pero me apunté la frase “hay que quererlos como son” ¿Eso es bueno?

(A) “Como a todos, no puedes querer a alguien y obligar a que cambie su forma de ser, si tienes diecisiete o dieciocho años ya así vas a ser toda tu vida, no vas a cambiar estés con quien estés, vivas con quien vivas o te intenten cambiar tu comportamiento, eres como eres, y el que quiera estar contigo es porque te acepta así, no va a querer que tú cambies. Suaves son Suaves y es eso, si no seríamos otra cosa.”

¿No han llegado llamadas del otro lado del charco?

(A) “No, de momento no. En el 2000 estuvimos en Argentina haciendo unas cuantas fechas, pero era cuando cerramos la etapa con Universal, pasamos a Locomotive y todo aquello que se intentó hacer antes de la grabación de ‘Vísperas…’, después empezó a tramitarse el cambio a Locomotive que fue más largo de lo habitual y ese primer paso en América quedó un poco parado y se ha ido diluyendo y ahí ha quedado. Claro que nos gustaría volver a Hispanoamérica, sea a México, Argentina y todos los puntos intermedios, pero veremos lo que vaya surgiendo.”

Por curiosidad ¿Se escuchan ecos de Eco?

(A) “Ahora mismo todos los proyectos y la gira que hemos hecho con Suaves y todo esto ha necesitado todo mi tiempo, y soy una persona humana que tiene más cosas en la vida gracias a dios, pero he hablado con los compañeros de Eco a ver cuando podemos retomar, tenemos temas y ganas de seguir. A mí me gusta hacer cosas, no puedo estar sin hacer nada.”


  • Etiquetas: , , , , , ,

    Categorizado en: ,

    Esta entrada fue escrita por

    2 comentarios

    • Dani says:

      Estoy de acuerdo con Alberto en que Adiós Adiós es un gran disco. Ojalá aguanten muchos años más.

    • alejandro says:

      AYER CONCIERTAZO DE LOS SUAVES Y LUEGO FIESTON EN EL BEER BONES HOMENAJEANDOLES TINO FERNANDO CHARLI APARECIERON POR AHI Y LA VERDAD Q MUY NATURALES MUY BUENA GENTE DE PUTA MADRE HAY UNA ANECDOTA DE FERNANDO Q OS LO CUENTE EL JAJAJAJAJ

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.