Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

CHINO BANZAI:¡LO ESTOY DANDO TODO!

24 septiembre, 2009 3:25 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

CHINO BANZAI
THE TORINOS
PIERNA
Madrid
Sala Wind

Se me pusieron los pelos como escarpias. Estaba disfrutando el magnífico concierto del Chino en primera fila, casi me caía encima su sudor y podía oír lo que los músicos comentaban entre ellos. Hacía calor, el espacio del escenario era reducido y la única manera de mover como estaban moviendo a la peña era entregándose sin reserva, sin trucos, sin esconder ni guardar nada. Mediado el concierto el Casta se acerca al Chino, “cuidado Chino a ver si te vas a quedar afónico” y el Chino no se corta, se va al micro y se lo cuenta a su público. “Aquí mi colega, que me dice que a ver si me voy a quedar afónico, nos ha jodío, como que lo estoy dando todo”
Esta anécdota define perfectamente el concierto que vimos en la sala WIND, una banda que sale a darlo todo y un público que ante eso no se esconde, también lo dan todo. El concierto era en la sala WIND, una sala nueva para conciertos, de hecho yo es el primero que veía ahí, sala que ha sido discoteca gótica, la afamada 666 madrileña, que intentó ser discoteca heavy bajo el nombre de AKELARRE y que parece que podría ser una sala de conciertos, veremos que pasa.
El día era tremendamente complicado, en esa misma noche Mr BIG descargaba en la Riviera; MUNICIPAL WASTE en Ritmo y Compás, SAUZE en Caracol y KISS KILLERS en el Hebe y además el querido CHINO en la sala WIND. Este que escribe disfrutó como un enano hace unos años con Mr BIG y AEROSMITH en Donosti, menudo conciertazo vimos en el Anoeta y llevaba tiempo ilusionado con la vuelta de Mr BIG pero el Chino volvía a Madrid y como habíamos disfrutado de su concierto en el Hebe (crónica en esta misma web //mariskalrock.com/index.php/2009/06/24/chino-banzaide-pabellon/ ) ni lo dudamos, Mr Big tendrán que esperar a que me reencuentre con ellos, esta noche es del Chino.
Llegamos a tiempo de verlo todo, siempre que nos es posible nos gusta hacerlo. La primera banda practica un más que correcto ska punk que poco tiene que ver con nuestros gustos pero disfrutamos su actuación. Mas del rock son los segundos, THE TORINOS, un sorprendente power trío (ya sabéis que hay quien asegura que es la formación ideal para el rock) que nos engancha desde el inicio de su corta actuación, especialmente por la contundencia de su batería. El concierto ha de acabar a las 12 y van a tener que acortar su set porque el tiempo apremia pero antes de irse me dan la alegría de la noche, se marcan una versión de “Jugo de tomate frío” de los argentinos MANAL, todo un clásico que han tocado entre otros el gran Pappo o Ricardo Iorio, ¡cómo disfruté ese tema! El resto de su repertorio es en inglés y después de la actuación me confiesa que llevan 5 ensayos, pues madre mía si hacen eso con tan sólo 5 ensayos, habrá que seguirles la pista.
La banda del Chino pisa ya el escenario. Teo, el batería, se afana en poner orden en su instrumento ya que el bestia anterior le ha zurrado de lo lindo, eso retrasa un poco la salida pero sobre las once Casta, Cachorro, Mira, (que si, que ya os lo conté la otra vez, el Chino es tan chulo que lleva tres guitarras de una calidad enorme) Miky, Teo y el propio Chino ponen la sala a botar desde el principio. “Voy a tu ciudad” suena tremenda, yo la disfruto en primera línea con el hijo del Chino que en cada concierto va a disfrutar del buen hacer de su padre y con buenos colegas amantes del rock ochentero español, macarra, único.
Chalecos de cuero, remaches, el público sabe bien a lo que ha venido y el Chino sabe bien lo que hay abajo, saluda a cada barrio de Madrid y nos anuncia una sorpresa grata para mitad del concierto. Pero antes uno de sus detalles que hace que se le quiera aún más, su tema “Gatos” es el favorito de la fotógrafa de este reportaje, Thais Rojano y el Chino tiene el detallazo de dedicarnos a ella y a mí ese tema ¡Qué grande eres!
Se acerca el momento de la sorpresa, estamos en el sexto tema, “El golpeador” cuya autoría es de Javier Estévez. A estas alturas Javier debería ser todo un mito, él fue guitarra de CEREBRUM y nos dejó dos singles en el 69 y en el 70 que son dos maravillas del rock progresivo “Eagle Death” y “Time’s Door” mirad lo que escribió Jordi Serra i Fabra sobre ellos cuando aparecieron: “Cerebrum son la cumbre de la música progresiva en España. Su música es la musa revolucionaria y experimental del mercado nacional. Sus componentes son jóvenes e inquietos, esperanzados y llenos de esa fuerza que impele al triunfo, a la seguridad… Cerebrum es sin duda un experimento musical, una síntesis de fuerza desplegada, concretizada en las estrías de un sencillo.” Pues este guitarrista que ya en los 70 era cumbre de la música progresiva en España era quien iba a subir con el Chino a hacer ese tema, el Cachorro le cedía sitio y ampli, el maestro traía su guitarra. Para poner guinda a semejante pastel Javier no viene sólo, le acompaña quien fuera la voz de METRÓPOLI en los 80, banda que montó Javier y que nos dejó dos vinilos (“Sin tregua” 1986 y “Metrópoli” 1987), Lourdes del Pino, una de las mejores voces de este país de todos los tiempos. Como Javier se demora en ajustar el ampli Lourdes y el Chino improvisan un dueto que nos deja asombrados a todos, pura y dura improvisación y suena de lujo (el Mira se había arrancado con la guitarra y el Mira es un maestro en estas lides) Si eso es lo que han improvisado imaginad cómo sonó el tema, el éxtasis se adueñó de la sala, las palmas echaban humo. En la actualidad, o al menos hasta hace un año Javier y Lourdes se lo hacían en un grupo llamado DELIRIUM donde además está al bajo el Guni de ASFALTO, para no perdérselos si se anuncian, nosotros pudimos verlos hace como un año y disfrutamos muchísimo.
Tras este regalo del Chino suena “Amigo” y “Vamos corre” mientras desde la sala van indicando que se agota el tiempo pero el Chino negocia desde la tarima y suena “Rock Duro” para despedir la actuación. ¿Despedir? Pero si en el escenario estamos asistiendo a un conciertazo, si el público está entregado a tope, si el Chino es el rey del trapicheo y negocia como nadie. De ahí no los baja ni un edicto real porque ni ellos quieren ni lo vamos a consentir los asistentes que gritamos como posesos ¡BANZAI! ¡BANZAI! ¡BANZAI! … y la sala claudica, 15 minutos pasan de la hora acordada, las 12 pero tiene que sonar “Banzai”.

El Mira se calza unas gafas de sol con lucecitas, el grupo sonríe feliz porque el concierto ha sido otro conciertazo (por cierto se grabó en video, a ver si me entero si lo van a publicar) y la peña se vuelve loca: ¡BANZAI!, ¡BANZAI!, ¡BANZAI!
Entonces ¿otro conciertazo del Chino?

NOS HA JODIO, COMO QUE LO DIERON TODO
Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano

SET LIST
1.- VOY A TU CIUDAD
2.-FUNCIONA LEGAL
3.-LUCHAREMOS
4.-HÉROES
5.-GATOS
6.- GOLPEADOR
7.-AMIGO
8.- VAMOS CORRE
9.- ROCK DURO
10.- BANZAI

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.