CHINO BANZAI:DE PABELLÓN

24 junio, 2009 11:06 am Publicado por  – 1 Comentario

Sala El Hebe Vallekas (Madrid) 

            ¿De pabellón? ¿A qué te refieres Oscar a que dejaron el pabellón alto? Que va, me refiero a lo que estáis imaginando, que lo que vimos en el querido y mítico Hebe fue un concierto de pabellón, pero de Pabellón del Real Madrid, como era en los 80, con el Pabellón lleno, con aromas de hermandad, con sabor a barrio, a metal hecho con el corazón, con calidad, con todo el  mundo coreando temas y con la noche de compañera para después perdernos en vallekas con los "Amigos" "Funcionando legal" "Queriendo siempre más" sintiéndonos "Héroes" y viviendo el "Rock duro" a muerte, gritando "Banzaiiii". Venga Oscar tu flipas, estaréis pensando, pero no, no flipo, tengo los pies en el suelo, sé de sobra como está el metal estatal hoy día y sé de sobra que lo que fue realidad hace unos años ahora es un sueño pero dejadme soñar, por un momento dejadme soñar, dejadme seguir saboreando el magnífico concierto del viernes, dejadme que cierre los ojos y me imagine en el pabellón del Real Madrid, y creedme, la cosa no fue para menos.

           
Por contarlo todo señalar que el sonido empañó a veces el concierto, especialmente al pobre Javier Mira que en un par de ocasiones si le vale, le mete la guitarra al ampli hasta el clavijero pero salvo ese detalle en el que poco podían hacer comentaros que el concierto fue magistral. No podía ser menos dada la banda que acompaña al Chino, anotad: A la batería Teo Suazo, alumno de nada menos que Hermes Calabria y Kacho Casal, ha militado en Geyser junto a Javier Mira y en los vallekanos Valhalla. Actualmente está con el Chino y en Punto de Mira. También estaba en Peatón Crusoe junto al Casta y a Miky (guitarra y bajo, ahora os hablo de ellos) pero me comentó el Casta que dejaba Peatón Crusoe aunque seguía en Punto de Mira así que si tocas la batería ya sabes, Peatón Crusoe buscan uno. En el bajo está Miky (también toca el bajo en Punto de Mira y Peatón Crusoe) fue alumno del gran Chiqui de Leño nada menos. E

l Chino toca con tres guitarras, con dos cojones, como los Maiden, estos son el Casta, que viene de Valhalla y que también está en Punto de Mira y Peatón Crusoe; Javier Mira, en el rock desde Tritón, un guitarrista que hay que empezar a valorar en su justa medida porque es un súper clase y completando el trío de guitarras el Cachorro, Miguel Ángel López, genio y figura, enamorado del rock ochenteno. Podéis verlo con Panzer, con Coz, con Harakiri, con tantas bandas que seguro que alguna se me escapa. Su hábitat natural es un escenario y su clase ya no admite ni discusión ni duda, lo del Cachorro es de admiración, otro como Javier que debe empezar a ser considerado entre lo más grande de nuestro rock. Y junto a ellos, en primera línea de fuego, con su camisa blanca y su chaleco de cuero negro, Valentín del Moral, "El Chino".

            Salen a por todas con "Voy a tu ciudad" y la peña se agolpa en primera línea, no va a haber tregua, la basca empieza a cantar y a ser feliz desde el inicio. En el público músicos de la talla de Enrique Ballesteros, José Luis Rodríguez, Juan Olmos, los chicos de la banda vallekana Ciclón, los de Motociclón (si si, Ciclón y Motociclón, dos bandas vallekanas que van a dar que hablar, ya veréis...) el gran Miguel Oñate y los que se me olvidan o no vi pero me consta que se quiere mucho al Chino y los compañeros de carretera de tantos años estaban ahí acompañándole. Junto a ellos viejos rockeros, chicos jóvenes, y todos cantando cada canción y gritando el nombre del Chino que no puede evitar soltar un "que no soy El Camarón" asombrado del respeto y cariño que le llegaba desde abajo. Por cierto que tras esto nos regala unos segunditos de un tema del Camarón.

            No va a ser sólo temas del primer disco de Banzai lo que toquen, esa noche sonaron temas de lo que tarde o temprano tiene que ir en un disco de Chino Banzai y por cierto, temazos. "Gatos" que ya conoce la audiencia, es un tema del Chino de hace años que nunca ha grabado y que ya es un clásico en sus conciertos, "Lucharemos" que sonó la tercera y nos encantó o una balada preciosa con la que abrieron el bis "Balas de hierro" se mezclan con "Funciona legal" "Amigo" "Coche rápido" o "No te enganches" haciendo las delicias de todos los presentes y dejándonos la impresión de que el tiempo había volado, se nos hizo cortísimo.

            El público pide otra (y por cierto Javier Mira hace hablar a su guitarra desde detrás del escenario y está diciendo con la guitarra lo que toda la sala "otra, otra" que grande es el Mira) y no se hacen rogar, nos dejan la comentada "Balas de Hierro" y, como no podía ser de otro modo "Banzai" que cierra con broche de oro una increíble actuación. Cerramos la noche en la meca de Vallekas, en el Kaos, donde no dejamos de hablar de lo que acabábamos de ver y no era yo sólo el que flipaba, más de uno, más de una, decía lo mismo la noche del viernes 19 de junio, "de pabellón, hemos visto un concierto de pabellón". Así que lo dicho, dejadme soñar... soñar que esto algún día vuelva a ser lo que fue, al menos esa noche me dejó ese sabor, enhorabuena Chino, y enhorabuena a los músicos que subieron contigo.

 

El set list

1.- Voy a tu ciudad

2.- Funciona legal

3.- Lucharemos

4.- Héroes

5.- Gatos

6.- Golpeador

7.- Amigo

8.- Vamos corre

9.-Rock Duro

10.- Siempre quieres más

11.- Coche rápido

12.- No te enganches

13.- Balas de hierro

14.- Banzai

Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Enhorabuena al Chino, para mi el mejor cantante que tuvo Banzai, con todos mis respetos a los demás, el primer disco de Banzai imprescindible para quien le guste el buen rock nacional, por mucho tiempo que pase no me canso de escuchar esos temas. Saludos desde KLEPSIDRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *