BURNING: LAS MUJERES DE UNA VIDA

8 mayo, 2013 4:18 pm Publicado por  4 Comentarios

Kafe Antzokia, Bilbao

 Johnny (Burning)Hay gente que se lo toma con una ligereza impresionante, pero en materia de chicas uno nunca fue de los que les dio lo mismo una que otra, pues desde muy temprana edad aquello siempre ocupó una parte muy importante de nuestros pensamientos. Y todavía a día de hoy, a pesar de las decepciones y el desencanto generalizado, pocos textos hemos redactado sin tener en mente a tal o cual persona de alguna u otra manera a la par que le dábamos a la tecla en un particular ejercicio de abstracción mental.

Todo este afán por desnudarse sin quitarse el traje, como diría el inefable Nacho Vegas, responde a contextualizar mínimamente el peculiar universo de Burning. Porque pocos grupos existen que hayan rendido un homenaje de semejantes proporciones a las féminas en su totalidad, abarcando desde aquellas delicadas o con anhelos artísticos hasta las de mala vida o las de rompe y rasga, las que por donde pasan no vuelve a crecer la hierba.

Por algo en su disco ‘Regalos para mamá’ mencionan a las ‘chicas’ entre sus gustos personales en el mismo lugar que ‘los días de lluvia’ o ‘el Rock and Roll de los maestros’. Y pensar que algunas los han tildado equivocadamente de machistas, justo cuando es precisamente lo contrario, algo con sumo respeto y desde un punto de vista nostálgico, e incluso romántico, a su manera de quinquis de barrio, claro.

El norte siempre ha sido una plaza importante para los de La Elipa y en cada visita nunca han defraudado ni en cuestión de asistencia ni de entrega en el escenario. Y esa vez no iba a ser menos, pese a que la edad rondara la cuarentena y se vieran muchas calvas por ahí, una pena que una banda de la que se pueden extraer tantas lecciones vitales de supervivencia emocional no haya conseguido todavía conectar con las nuevas generaciones.

Sin teloneros de por medio, los Burning volvieron al Antzoki con “No Pares de Gritar” y esa formación ya de sobra consolidada con el fuera de serie Edu Pinilla a la guitarra, Carlos Guardado al bajo o la última incorporación, el ex Pereza Pitu, también a las seis cuerdas. Y ahí en la esquina, comandando la nave desde el piano y la voz, Johnny, único superviviente de la alineación clásica, al que por cierto pudimos ver hace escasas semanas por la capital vizcaína en el homenaje que Peligro Martínez rindieron a los madrileños en el ciclo de versiones que hacen grupos locales en el Teatro Campos.

Con un disco en ciernes que en breve pondrá fin a más de una década de sequía sin material en estudio, aprovecharon la visita para interpretar algunos temas nuevos tipo “La Bestia Azul”, que por lo escuchado parecen volver a la esencia ‘burniana’, es decir, a ese sonido que gastaban a finales de los setenta o primeros ochenta. Tampoco dejaron de lado en un inicio “Tú, ruina total”, perteneciente a ‘Altura’, su legado discográfico más reciente, exceptuando directos.

Pero enseguida comenzaron a tocar la fibra sensible con “Es Decisión” y “Como un Huracán”, cantada primero a capella  antes de que la concurrencia terminara entonando la letra a grito pelado. Johnny no pudo reprimir la emoción y con esa sensibilidad adornada de cierta chulería que le caracteriza soltó: “Sois un amor, os quiero mucho y creo que me quedo corto.”

Para que el público acabara comiendo de la mano, si es que no lo había hecho ya, enfilaron con la archiconocida “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”. Quizás a estas alturas esté ya un poco trillada, en nuestra opinión, aunque costaría entender un bolo de Burning sin que la interpretaran, por lo que no cabe reprochar nada. Gracias a la peli homónima de Fernando Colomo, forma parte del acervo cultural de toda una generación, eso es innegable. Y resultó todo un acierto encadenarla con el “Walk On The Wild Side” de Lou Reed, el “amigo Luis de la costa oeste”.

Siguieron con piezas relajadas pero de emociones intensas como “Golpéales” antes de que cambiaran de tercio a su faceta más genuinamente macarra en  un “Jim Dinamita” que reveló enorme a Pinilla en el solo. Nos obsequiaron con otro avance de lo próximo a editar titulado “Dolor”, tal y como la presentó Johnny, “lo que yo tengo al día siguiente de…eso”.

No podrían olvidarse tampoco de “Balada para una viuda” ni de “Ginebra Seca”, alternando las tonadillas que sobrecogen el alma con el descaro y la chulería rockera, y hasta atreverse a intercalar el “Satisfaction” de los Stones a modo de necesario homenaje a Sus Satánicas Majestades. El repertorio, por tanto, intachable, tocando todo lo que tienen que tocar, y con picos impepinables del calibre de la castiza “Esto es un Atraco”, “Es Especial”, la composición de Shadow Morton vinculada a la figura del maldito Johnny Thunders, o el “Mueve Tus Caderas” en el que sacó la botella de champán para no perder la costumbre de bendecir a la audiencia.

Los bises nos depararon el inmenso “No Es Extraño que Tú Estés Loca Por mí”, con el corazón a punto de estallar, y luego sorprendieron con “Extraño en la Ciudad”, un tema de ‘Atrapado en el Amor’ que no suele ser frecuente que recuperen. El cierre fue más convencional, con la pura nostalgia de “Una Noche Sin Ti”, otra de las fundamentales en su trayectoria y que sirvió de perfecto colofón mientras los fieles entonaban el estribillo hasta la extenuación.

Como conocedores del amplio catálogo discográfico de los de La Elipa, por supuesto que nos quedamos con ganas de escuchar más, pero en los tiempos que corren no es cuestión de quejarse. Fue una gozada ese recorrido por  historias de mujeres de toda una vida que cambiaron por completo nuestra percepción del mundo y hasta de nosotros mismos. A algunas costará olvidar, igual que el bolo de esa noche.

Texto y foto: Alfredo Villaescusa

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • juandie dice:

    Muy buenas y MÍTICAS canciones de esta banda madrileña una vez más recordandonos que fuerón junto a unos cuantos más unos PIONEROS en esto del ROCK URBANO.Ójala estuviera vivo el RISI para verlo y sentirlo en escena!!!

  • lechuespartinas dice:

    DESDE LUEGO HIJO MIO QUE ERES REONDO TE GUSTA TO...

  • juandie dice:

    Sinceramente PALURDO (lechugino) te diré que si me gusta to es porque tengo de todo es decir desde LOS MUERTOS DE CRISTO a TESTAMENT.Abre tus orejotas y tu CERRADA "mente" y quizás "disfrutes" de la mejor música!!!

  • Carlos dice:

    La banda de culto por excelencia del rock español "Los Burning", excelente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *