Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

BOMBARDEROS + SWAMP PREACHERS: TODAVÍA QUEDAN ESPÍRITUS LIBRES

23 febrero, 2015 4:52 pm Publicado por  7 Comentarios

Sala Sol, Madrid.

Allá por el año 89 aparecía un disco llamado ‘Cuatro perros’ de una banda que respondía al nombre de BOMBARDEROS. Cabalgando tres “cerdas” impresionantes y con un rifle en las manos de Chele, guitarra y voz, no nos dejan indiferentes. Aquellas imágenes de la película Easy Rider volvían a nuestra memoria. Libertad absoluta.Gasolina suficiente para que ruja el motor, el aire en el pecho; que quien cabalga una Harley jamás se agacha, y rock, blues y boogie woogie. Un año después ve la luz ‘Sueños cromados’: impresionante vinilo doble que al abrirse nos muestra esta vez cinco “cerdas” y en cuya portada están a la sombra de un bombardero. La banda da que hablar, aparecen en prensa e incluso televisión (recordamos con mucho cariño un programa que se hacía en Cataluña, “Plastic” y que tantas buenas actuaciones nos ofrecieron, ¡qué tiempos cuando intbombarderosen la tele había rock!) y de repente nunca más supimos de ellos.

Antes de seguir debo contaros que tiempo después a quien sí conocí fue a Marisol Galdón, presentadora de Plastic, cuando íbamos a Telemadrid a debatir ideas (¡qué tiempos cuando Telemadrid era libre!). No se perdió el concierto y me encantó verla. Cómo se lo pasó: como rockera de verdad disfrutó mucho la actuación que vengo a contaros.

20 años después de su desaparición me escribió un gran amigo que tengo en Cornellá, Jesús (que ha abierto una tienda que os recomienda: “Discos Rocknella”) para decirme: “Chulo, que vuelven los Bombarderos y van a Madrid”. No me lo podía creer… nunca pude verlos en directo. Tenía que ver a Los Bombarderos como fuera. Contacto con Chele y cerramos entrevista en el programa que hago en esta web para el mismo día que venían a tocar. Al final, el viaje desde su Barna se alarga mas de lo que pretendíamos y al programa no llegan, pero da igual, acabamos la radio y nos vamos a verlos.

En la puerta un “hierro” color negro mate anuncia que están ya los Hell Angels en la zona. Salen Chele y Jordi de la prueba y charlamos con ellos. Estamos deseando verlos en acción. Mas chalecos con los “colores” luciendo con orgullo en los bares de los alrededores anunciando que los moteros de verdad están en la ciudad.

En la sala el concierto arranca con Swamp Preachers, un dúo que se quedan con toda la peña en su actuación… y conmigo al final, ahora os cuento. Haciendo percusión con los pies en la Mississippi drum machine (tenéis que verlo), con una guitarra que él mismo se ha fabricado (y dos mas) y acompañando a un cantante de barba roja que toca la harmónica como quien ha pactado con el diablo en el cruce de caminos… nos hacen disfrutar muchísimo. Arrancan aplausos, gritos de asentimiento y ponen a la sala a bailar. Enormes, recomendadísimos. Chele me había hablado de ellos: “nos los traemos de Barna, ya verás como te van a gustar”. Se pasan toda la actuación hablando en inglés, cuando lo hacen en castellano lo hacen con un perfecto acento americano. Tanto que yo mismo caigo en la trampa. Estarán viviendo en Barna tal vez y Chele se ha equivocado… estos han nacido en un pantano americano fijo. Me acerco a Little John Revell, el vocalista y harmónica del dúo y tiro de mi inglés nivel medio (medio minuto tardo en mezclar palabras en español ) “Wer ar yu from” espeto pronunciando como os estáis imaginando. “Memphis”. Me suelta. “Ah ok. Som pipol tel mi que yu ar from Barcelona” “Yes, aunque mas bien de las afueras” me dice y nos partimos de risa.

Me cuenta que llevan ese rollo y que al final del bolo explican esto, pero como han tenido que cortar el show y no les ha dado tiempo lo están haciendo así, hablando con la peña entre el público. Se acerca una chica. “Wer ar yu from” la oigo decir y me alejo aguantando la risa. Qué buenos Swamp Preachers y qué divertidos. Recomendadísimos.

Es la hora. Un preciosa guitarra negra con llamas en rojo cuelga del hombro de Chele. Jordi a su lado y el Pelut al otro son los tres guitarras que estuvieron en la formación original (para ser exactos el Pelut se incorpora en el segundo trabajo). Junto a ellos está Jaume T. Rivera al bajo, que ha sido de Lone Star y de Los Salvajes nada menos; Sito Serra a los palos y un teclista impresionante, Jorge Rebenaque “Rebe” que estuvo en los Rebeldes, con Dani Nel.lo y con Jarabe de Palo. Actualmente es el teclas de Bunbury pero también lo es de Bombarderos y les acompañará toda la gira. Completan la banda dos voces femeninas, Estrella y Jodie que nos cuenta Chele que son su mujer y su hija.

“Road House Blues” y “Lonesome Highway” abren la noche. Por fin estamos viendo a Bombarderos. La voz de Chele es tal cual la recordamos: sigue teniendo una voz perfecta para la música que hacen y musicalmente el grupo suena como un tiro. Jordi y el Pelut sacan humo de sus cuerdas. Cómo se entienden estos dos. Y desde el flanco derecho según miramos Rebe no deja de sorprendernos, ¡qué bueno es este teclas! Chele me estuvo contando que llegan a tener un coro de 7 personas pero que la logística de este viaje no ha permitido que podamos disfrutar en todo su esplendor del espectáculo que llevan. Lo que sí disfrutamos es de la voz de Estrella y Jodie que nos ponen los pelos de punta cuando se quedan con el teclas enamorando a la sala. Están tocando los temas de sus dos discos y la gente se vuelve loca con sus clásicos como “Don´t stop me now” (su tema mas conocido creo yo que sueltan casi al final) “Ramblin´man” o “Cool cool woman”. A esto se unen las acertadísimas versiones que suenan en la noche como “Sweet Home Alabama” “L.A. Woman” o “Tush”. Imaginaos la fiesta que se monta. Chele esta pletórico y se mezcla con el público con ese andar lento de quien se mueve mejor en moto que andando. Pide palmas, nos pide que cantemos… están bombardeando la ciudad. No se olvidan de sus hermanos los Centuriones (ahora Hell Angels) en sus dedicatorias ni de la autentica libertad mientras su mano derecha simula agarrar un acelerador de moto y lo retuerce con esa sonrisa de quien domina el viento.

Llegamos al final del concierto y el Pelut se acerca a explicarme el chiste de la vieja que me había prometido mientras tocaba. No se olvidan de nada y se acerca a preguntarme si sabía quien era el de La Coruña que venía ex profeso a que le firmasen los vinilos (se lo había comentado por Facebook y ellos querían complacerle). Quieren atendernos a todos.

Bombarderos han vuelto, anunciaron dos fechas, Madrid y Barcelona y han bombardeado las dos ciudades. Ahora habrá que seguirles los pasos. Una formación única en nuestro país está de vuelta. La libertad absoluta ha vuelto a cabalgar de nuevo. El rock está de enhorabuena. Habrá que seguirles la pista y ver donde vuelven a aparcar sus cerdas y bajarse a tocar. Ya estoy deseando verlos de nuevo. ¡Ráfagas!

TEXTO Y FOTOS: OSCAR LUJURIA
¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie says:

    Estupenda crónica por parte de OSCAR SANCHO sobre estos mitos de nuestro rock con la vida motera por bandera como debe ser que junto a sus temas mas conocidos y varias versiones del mejor rock clásico esa noche bombardearon la capital con su mejor rock.Larga vida a BOMBARDEROS!!!

  • A ver compañeros, hay un error en la crónica que me gustaría corregir, el teclista que vimos no es Peter el holandés, es Jorge Rebenaque “Rebe” que estuvo en los Rebeldes, con Dani Nel.lo y con Jarabe de Palo. Actualmente es el teclas de Bumbury pero también lo es de BOMBARDEROS y les acompañará toda la gira.

    Ojala se pueda corregir el texto, gracias

  • Juandie says:

    No pasa nada.Quien tiene boca se equivoca y el que no pues roba el dinero de los españoles y lo llevan a suiza como estos CORRUPTOS LADRONES que tenemos como “políticos”!!!

  • Crow Swamp Guitars says:

    Una pequeña puntualizacion, la Cigar Guitar Box ”Roberta”, la fabrique yo y se la regale, posteriormente hizo alguna modificación.Y la otra Guitar Box de seis cuerdas tambien la fabrique yo.

  • Ok, gracias Crow Swamp por el aporte. Y ya que te tenemos aqui ¿esas guitarras las haces por encargo y las vendes? Cuentanos por favor y danos detalles, muchas gracias.

  • JAVY says:

    Aun tengo grabada en VHS su actuacion en el programa plastic, tocaron “don´t stop me now”, por lo menos la que yo vi, segun la cronica actuaron mas veces. Que viejo soy!!!!!!!!!!

  • Perdonad por contestar tan y tan tarde, si, las suelo hacer por encargo, sobretodo las de seis cuerdas ya que la tematica ba a gusto del cliente. Si quereis ver algun trabajo mas visitad la web:”http://www.crowswampguitars.com/” o el facebook:”www.facebook.com/CrowSwampGuitars”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.