keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

BLUES SYNDICATE +RON & BLUES: BUCEANDO EN NUESTRAS RAICES

12 marzo, 2012 2:57 pm Publicado por  4 Comentarios

Sala Hebe, Madrid

A nadie se le escapa que la música que amamos, el rock, es hija del blues y de vez en cuando mola dedicar una noche a bucear en nuestras raíces, mas cuando la propuesta es tan atractiva como la de la noche del 9 de marzo, un concierto en el Hebe con entrada libre donde nos reencontramos con RON  & BLUES y asistimos al debut de BLUES SYNDICATE.

No somos los únicos de esta casa que apostamos por este concierto, nada mas entrar nos encontramos con Mariano Muniesa, amante  del blues además de su conocida pasión y entrega al metal. Juntos nos acercamos a primera fila a asistir al debut de BLUES SYNDICATE. Nano de RON & BLUES  nos ha recibido con su amabilidad  habitual y ya nos cuenta la primera anécdota de la noche, el cantante de la banda, Oscar García, estuvo con CASABLANCA hace años, en el concierto homenaje al siempre añorado Terry Barrios haciendo coros a la banda. Después de años se reencontraban esa noche.

La propuesta de BLUES SYNDICATE  es clara, blues muy bien tocado (nos impresionó mucho el guitarrista por su calidad que unida a la juventud hace que tengamos una buena opción de futuro en él en cuanto a guitarristas de blues estatales se refiere, hay que estar atentos a su evolución) y versiones de los grandes como Stevie Ray Vaughan,  Junior Wells, Freedie King, Buddy Guy o el gran B.B. King y cerrando con nada mas y nada menos que “Hoochie coochie man” del gran Muddy Waters. Dejan buena impresión arrancando incluso un bis. Desde aquí les deseamos lo mejor, ya han debutado así que  ya están en la ruta.

Este fue su set

Mary had a little lamb

Messing with the kid

Little by little

Way down in the whole

7-11

Snach it back and hold it

I´m tore down

Ain´t nobody Business

The thrill is gone

Mano f many words

Hoochie coochie man

Llega el momento de reencontrarnos con RON & BLUES, un grupazo de versiones que han formado músicos históricos de nuestro rollo. Mirad quien anda aquí, a la guitarra Pachi Escolano (cómo toca ¡dios!) y al bajo Nano (Carlos Hervás) de los míticos CASABLANCA.  Junto a ellos  Juanjo Temiño que estuvo en ROCKA y ganaron el 1º Certamen de Música Joven de Madrid en el 90, este concurso fue el que sustituyó al famoso Villa de Madrid. Juanjo estuvo en la última etapa de CASABLANCA y de ahí salta a  RON & BLUES y se encarga de la voz y la guitarra. Por último se sienta en la batería Celes Albizu que estuvo en LOS COYOTES.

La propuesta del grupo es más amplia que la de sus predecesores, ellos tocan clásicos del rock, del blues y algunos temas muy emblemáticos del rock español que nos ponen las pilas por ejemplo el Blues del crítico que es toda una alegría oír en directo.

La sala tiene un aspecto excelente y hay un público muy ecléctico pero muy entendido, Juanjo se da cuenta rápido cuando acaban su primer tema “Whiskey man” y desde el público le gritan “esos Molly Hatchet” a lo que responde feliz “si señor, Molly Hatchet”

Pronto nos damos cuenta de que vamos a asistir a una fiesta, una clase de historia, y un conciertazo todo al mismo tiempo pero no se quedan en los clásicos anglosajones, no, levantan la sala haciendo sonar “La Copa” de Ñu para seguir con un tema de Cucharada, nada menos que “Made in USA”, ponen a toda la sala cantar con “La  Fina” y rematan con “Blues del Crítico” que nos dejan mas que satisfechos. Justo en ese momento le digo a Muniesa ¿a ver qué tocan ahora? ¿A ver como mantienen esta fiesta? Pero no me responde Muniesa, me responde la banda que sin tregua hacen sonar “R´n´r Hoochie Koo”.

A estas alturas, iluso de mi, pienso, ya no me pueden sorprender más y justo de nuevo la banda contesta con sus instrumentos, las primeras notas son inconfundibles nada menos que “The Jack” de AC/DC que me suena a  gloria en la voz de Juanjo, me encanta como les queda. Tras esto la sala en pleno y yo mismo decidimos entregarnos sin reservas, y hacemos bien porque  aquello sigue en línea ascendente y  caen temas como “Hard to Handle” de Black Crowes, “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd o “Tush” de ZZ  Top.

La noche acaba con los dos guitarras de rodillas haciendo maravillas con sus instrumentos, la peña sonriendo de pura satisfacción y una sensación de hermandad entre los presentes que ha propiciado una vez más la magia del rock, perdón del ROCK con mayúsculas que fue lo que vimos. Aun arañan otro tema a la noche para dejarnos toda una delicia “Money” y poner la guinda a un delicioso pastel.

Este fue su set

Whiskey man

Let me roll it

You don´t love me

La copa

Made in USA

La fina

El Blues del crítico

R´n´r hoochie koo

The jack

Shin ticker

Hard to handle

Free bird

Tush

Love in vain

Born under a bad sign

Them changes

TEXTO: OSCAR LUJURIA

FOTOS: THAIS ROJANO

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.