BLAZE: HEAVY METAL

14 marzo, 2014 5:36 pm Publicado por  11 Comentarios

Sala We Rock, Madrid

Juré y perjuré que volvería a ver a Blaze después de su última visita a Madrid. ¿Y por qué esa obstinación por mi parte de querer ver al Sr. Bayley? Pues sencillamente, amig@s, porque él es el heavy metal.

Era una cita obligada y deseada. El lugar, la We Rock (¡qué sonido!). Antes de la salida de Blaze tocó un grupo telonero llamado Tubulto, rock urbano algo metalizado. Me extrañó no ver alguna que otra banda de metal algo más conocida en el ambiente madrileño. Los chicos de Tubulto no desentonaron, pero tampoco ofrecieron algo que poder resaltar a simple vista. Aun así, me parecieron muy simpáticos y me regalaron su CD, cosa que agradezco enormemente siempre que no conozco a una banda. Veremos a ver dónde llegan estos jóvenes.

Llegó el momento de  Blaze. Con una joven pero experimentada banda a sus espaldas salió como lo suele hacer siempre... ¡arrasando! Se presentaba en Madrid con su nuevo disco debajo del brazo, ese ‘Soundtracks of my Life’. Empezaré explicando por qué Blaze para mí encarna el auténtico heavy metal. Desde el minuto uno se mete al público en el bolsillo con su actitud, su energía y su puesta en escena. He visto poquísimos artistas capaz de tener al público en máxima tensión desde la primera canción hasta la última, y Blaze lo hace. No nos da respiro, anima, grita, nos hace partícipes de su show, nos toca, nos señala... Su expresividad lo dice todo. Sí, su expresividad. Su cara expresa el amor por su música, por lo que hace. Se lo cree y hace que nos lo creamos con él. La gente (me incluyo) saltaba y gritaba con cada tema. Si él sudaba, nosotros también. Si él levantaba los brazos, nosotros con él. Así tema a tema. Siempre he defendido a este cantante en contra de los que le repudian simplemente por el hecho de haber sido el patito feo de los Maiden. Hubo gente que se me acercó diciéndome que incluso estaba cantando mejor que en su etapa con Iron Maiden. Si, cierto.

Algo regordete, calvo y con la barba recortada a su particular estilo, sus pintas de típico inglés de taberna esconden a un tipo afable, simpático y agradecido a todos los fans por haber asistido a su concierto. Siempre recalca que él no pertenece a ninguna compañía discográfica. Sus discos son autoeditados, por eso se desvive con la gente, con su público.

Poco a poco avanzábamos con sus temas, temazos como “Watching the Night Sky”, “Samurai”, “Kill and Destroy”, “Motherfuckers r Us”, “Tenth Dimension” y clásicos de su etapa con Maiden. Ese “The Clansman” por ejemplo, cantado por todos nosotros en modo ¡enloquecido!

Mención especial para su grupo, como he dicho antes, jóvenes pero sobradamente preparados. Un guitarra solvente, un bajista fantástico y un batera que consiguió ese sonido “hueco” que a mí particularmente tanto me gusta en los directos. ¿El sonido en la sala? Qué deciros: ¡Impresionante!

Dos horas de éxtasis, dos horas de auténtico metal, dos horas de ver a un tipo dejarse la piel ante un público implicadísimo con su causa. ¡Grande Blaze!

Después de agradecernos por activa y por pasiva nuestra asistencia llegó el momento estelar de su grandiosa “Man on the Edge”, punto en que la sala entera estalló de felicidad descontrolada. ¡Qué concierto!

Una vez acabado hizo los que nos tiene acostumbrados... ¡Y QUE NADIE HACE! Dijo desde el escenario que se iría a firmar discos, hacerse fotos y que se bebería una cerveza con nosotros después. Bueno, pues lo hizo. Que un tipo de su talla se tire una hora abrazándose con el respetable es algo de admirar. Nadie o casi nadie es tan humano y tan sencillo en este mundillo. Ahí se encontraba el gran Blaze Bayley, cansado,sudoroso y con una toalla por los hombros esforzándose por agradar a todos. ¡Bravo!

Por eso para mí él es el Heavy metal en su máxima expresión. Expresa, divulga y nos hace sentir el metal como nadie.

Te diré una cosa a ti que estás leyendo esto: no te mueras si no has visto a Blaze en directo, te pesará en la otra vida. No pude evitar acercarme, tocarle el hombro y decirle “You are Metal”.

Texto: Pedro Guzmán

Foto: Alfonso Dávila

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

  • juandie dice:

    Pués según he leído la crónica del amigo PEDRO GUZMÁN el genial BLAZE BAYLE se dejó algo más que la garganta en su concierto en la WE ROCK con músicos jóvenes que también estuvierón muy bien y el listado de temas tanto en su carrera en solitario como con los MAIDEN fue impresionante.Esta claro que cuando abandonó la doncella en el 99 fue porque BRUCE DICKISON regresó sino este hombre seguirira con HARRIS y compania!!!

  • lady Maiden dice:

    Pues yo.lo vi y ni fu ni fa no m gusto nada! Para gustos colores

  • lady Maiden dice:

    Ke tonto eres juandei si este tio hubiera seguio en Maiden. Maiden hace mucho tiempo hubiera desaparecio, paleto

  • Tryum dice:

    Yo a este personaje (para mi es lo que es, en el buen sentido de la palabra), lo considero un currito del metal, alguien que sabe lo que hace y muy correcto. Lo vi hace años en el machina 2001, y lo que me transmitió fue mucho maiden, el espiritu ese de agradar al público a toda costa, aunque el concierto sea mediocre, y eso es de agradecer, con esto no quiero decir que aquel concierto fuera mediocre, porque estuvo bien, como digo, correcto en todo. Por lo que leo aquí, sigue en esa línea. No sé si antes de maiden ya actuaba así, solo lo conocía de un vídeoclip que tengo en vhs cuando rockstar se emitía en los 40tv, hace años ya también, y parecía bastante locuelo. Luego nos colamos en la zona de los artistas y estuve con él, y la verdad que muy bien, muy majete, tirándole los trastos a la chica con la que estabamos, pero bueno, simpático, (también tuve la suerte de que el bajista de in flames me pusiera una birra y de estar con Kai Hansen y Mike Terrana, todos muy majos, Terrana el que más) y esos detalles que cuentan en la crónica de madrid son los que quedan luego en el recuerdo y hacen que un artista, aunque no te transmita mucho musicalmente como es para mí en este caso, sea respetado y esté bien considerado en este mundillo con tanta "super estrella".

  • Alex dice:

    Este tio es el peor cantante de metal que ha existido. Me alegro que siga haciendo musica y ir lo dará todo en los conciertos y con eso ya hay que respetarle, pero eso no quita lo mal que canta. Personalmente me da verguenza y rabia que estuviera tantos años (eso que son pocos) en Maiden. Hoy en día me sigo preguntando: POR QUE??? PORQUE??

  • miguel dice:

    lo vi el pasado martes en sevilla, y reitero al 100% todo lo que se ha dicho en la cronica, discazos, grandisima voz, humildad, agradecimiento, y sobre todo puro heavy metal, es el ejemplo mas claro de lo que es el esfuerzo y duro trabajo desde lo mas underground, heavy metal a rabiar, larga vida a blaze.

  • Adrian S. dice:

    Blaze no es lo que se dice una gran voz dentro del heavy metal, sobre todo si echamos números de los grandes cantantes que ha habido y hay. Pero le sobra esfuerzo y voluntad. Nunca ha engañado a nadie, nunca ha sido pretencioso. Entró en Maiden porque Harris creyó que él era el cantante para la banda cuando Bruce decidió centrarse en sus proyectos en solitario, y si bien es opinión general que no era el vocalista apropiado para una banda tan grande como Iron Maiden (sobre todo teniendo en cuenta el trabajo y la impronta de Dickinson), no cabe ni una sola duda de que dio lo mejor de sí a la Doncella. Tampoco creo que tenga nada que envidiar a muchas bandas que por ahí circulan con cierto éxito pero talento limitado... y así están las cosas. Blaze ha hecho discos muy correctos, ha tocado en vivo dando buenos shows... Le sobra. En Maiden Spain FC le han hecho una entrevista que recoge de forma tangible su filosofía de trabajo y de entender la música... Os la recomiendo (entrad en ironmaiden.es)... ¡y no le preguntaron nada sobre Maiden!

  • lady Maiden dice:

    Podiais kitar ya lo de andreas kisser y.poner lo de la gira española de Maiden pues no estuvo ni 4h estaria bien ke lo hicierais

  • lady Maiden dice:

    Totalmente de acuerdo contigo alex

  • juandie dice:

    Como si tú lo supuierás AMARGADA (ladymambo).Como se puede ser tan "fanatica" de una banda y andar con la IGNORANCIA (ladymambo) por bandera sabiendo que BLAZE BAYLE hizó un gran trabajo con la doncella aunque por supuesto el cantante por excelencia para mi por lo menos será siempre BRUCE DICKINSON!!!

  • Neo dice:

    ...En mi opinión lo peor que le pasó a este hombre fue entrar en los Maiden, cierto que el señor Harris le dio la oportunidad de darse a conocer dentro de la escena "mainstream" y con esos reditos iniciar una mas o menos fructifera carrera en solitario pero el señor Bailey ya se ganaba las lentejas mas mal que bien (por desgracia)en su anterior banda wolfsbane (que casualmente fue telonera de los Maiden allá por el 90), yo nunca entendí porque Harris le reclutó como vocalista siendo, todo hay que decirlo, un vocalista con una voz muy muy justita para una banda de tal magnitud y es una pena que aun teniendo temas mas o menos brillantes el estigma de "paquete" o "ex-cantante fallido de Maiden" le persiga por haber estado en una banda donde nunca debió entrar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *