BLACK VEIL BRIDES: DIVINOS DE LA MUERTE

9 abril, 2013 1:01 pm Publicado por  22 Comentarios

Sala Arena, Madrid

Ser un guaperas te abre puertas y muchas otras cosas en la vida. Da igual que no sepas ni hacer la o con un canuto, no faltarán a tu lado la pléyade de aduladores de la corte que insistirán una y otra vez en ese talento inexistente. El problema surge cuando alguien lejos de tan selecto círculo rompe la burbuja y queda el emperador en cueros a la vista de todos, del mismo modo que en el popular cuento clásico.

A pesar de la más clara evidencia, muchos seguirán empeñados en alabar el estupendo traje y ni por asomo se atreverán a levantar la voz. Pobre sin embargo del que ose salirse del redil y hacer uso de su criterio, esa rara habilidad casi al borde de la extinción en la sociedad contemporánea. Total, ¿quién se va a molestar en indagar lo que se esconde tras una cara bonita?

Y así como los marineros de los relatos mitológicos perecían embaucados por los cantos engatusadores de sirenas, las multitudes acuden a la llamada de cualquier grupo con pintas molonas, que al fin y al cabo no deja de ser una forma de llamar la atención como otra cualquiera, un sutil oropel con el que envolver alguna carencia. En definitiva, un mero señuelo para paladares poco exigentes.

Está claro que los chicos de Black Veil Brides con su aspecto andrógino cercano al Visual Kei han sabido venderse y arrastrar a una importante porción de chavalería consigo. Eso se podía ver en la considerable cola que desde temprana hora recorría los aledaños de la sala, un curioso espectáculo que más bien se asemejaba a un pase de modelos púberes, la mayoría cumpliendo por los pelos el límite legal para entrar en el garito.

Pero aunque a ciertos carpetovetónicos les incomode su presencia, es un público muy agradecido. Que se lo pregunten a los teloneros Heaven’s Basement, que sin gozar de un sonido nítido y con una voz que nunca terminó de despegar consiguieron que los ánimos se encendieran igual que si se tratara de las estrellas de la noche. Hay que admitir que los guiris se lo curraron con temas enérgicos tipo “Can’t Let Go” o “Fire, Fire” y el fiestón era tal que el cantante Aaron Buchanan no dudó en lanzarse a la muchedumbre a la primera de cambio. Y es que con semejante ambientazo cualquiera se hubiera crecido como ellos lo hicieron.

Un griterío ensordecedor eminentemente femenino preludió el descenso por las escaleras de los figurines Black Veil Brides. Picaba la curiosidad por saber cómo se las apañarían para trasladar al directo ese sonido tan edulcorado y envolvente de estudio, en su lugar nos encontramos con una maraña de ruido en el que la voz apenas se oía, de hecho, se escuchaban incluso más los cánticos de la multitud que a ellos.

Bueno, no hay que perder la fe, se trata todavía de “I Am Bulletproof”, pieza que tras la intro abre su reciente ‘Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones’. Lo preocupante fue cuando se sucedían trallazos como “New Religion” o “God Bless You” y aquello no tenía pinta de mejorar. Eso sí, el batera Christian no perdió la oportunidad de subirse al bombo y ponerse a agitar, legando una instantánea perfecta para compartir en las redes sociales, a los fotógrafos debieron dar mucho juego, sin duda.

La versión del “Rebel Yell” fue casi hasta denunciable, muy floja en el apartado vocal, apuesto a que Billy Idol la cantaría mejor hasta con una gripe de caballo. Y por muchas posturitas que pusieran en el solo, Steve Stevens seguramente también lo habría superado incluso con tendinitis aguda. Definitivamente, este himno se les queda demasiado grande.

Siguiendo la línea que ha marcado algún que otro crítico especializado, lo peor estaba encarnado en la persona de Andy Biersack, junto con Gerard Way de My Chemical Romance, de los peores vocalistas que hemos visto en directo. ¿Quién dijo aquello de que para cantar en un grupo hace falta tener buena voz? He aquí la prueba de que cualquier guaperas puede subirse a un escenario sin apenas elevar el tono y con una carencia absoluta de técnica. Por muy admiradores que seamos de ese democratizador lema punki del ‘háztelo tú mismo’, aquí no se trataba de eso, pues mientras en el 77 perseguían simplemente provocar sin tomarse en serio ni a ellos mismos, esta gente fijo que pretenden ir de músicos y que se les coloque en un pedestal para rendirles pleitesía, pura modestia, vamos.

Y ojo, antes de que nos crucifiquen las fuerzas vivas, mencionar que lo dicho anteriormente no es porque el muchacho vaya de guaperas, que él no tiene la culpa de haber nacido con ese don, sino por considerar que para ejercer de frontman hacen falta bastante más cosas que una simple cara bonita. Porque claro, en un estudio repitiendo una toma hasta la extenuación, todos cantamos estupendamente, pero en el tú a tú es donde se nota la verdadera capacidad de cada cual, sin trampa ni cartón.

Por supuesto, en “Fallen Angels” recurrió al típico truco de acabado que al de poco tiempo no puede ni con los huevos, es decir, pasar el micro al público para que cante, vaya jeta, pagas por ver a un grupo y encima tienes que hacer su trabajo, oiga. Y cuando sin llegar a la hora anunció que se despedirían con “In The End” rizaron el rizo de la chirigota, jóvenes en la flor de la vida que no aguantan 60 minutos tocando, suena a chiste y todo.

Y para rematar, no tuvieron siquiera la decencia de volver para unos bises, pese a que los fieles les aclamaban como a dioses. Daba pena que los chavales se piraran con semejante disgusto, desde luego no se merecen unos fans tan entregados, ojalá ellos se esforzaran aunque sea la mitad.

Nadie podía dar crédito a tanta falta de vergüenza y muchos se resistían a abandonar la sala, incluso un espontáneo pintado como los californianos se subió a las tablas y la multitud lo aclamó. Pero no había nada que rascar, ya lo dejó claro Bécquer en aquella leyenda de ‘Los Ojos Verdes’, una cara bonita puede esconder en su interior algo verdaderamente horrible. Lo que por lo menos no se puede discutir es que iban divinos de la muerte.

Texto: Alfredo Villaescusa

Foto: Fabián Oviedo

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

22 comentarios

  • antitu dice:

    no los conozco y visto lo visto haré poco por conocerles pero me parece una crónica muy literaria cosa que se agradece y si por desgracia triunfa lo bonito y a veces lo bonito esconde esa mediocridad que además la gente admira bueno lo único que estos tipos no salgan en revistas donde hay que hacerle mas caso a lo feo corrosivo pero con calidad y no a la melosa bellleza de las que hacen gala éstos metrosexuales que van de duros

  • juandie dice:

    Yo también estoy divino de la muerte cosa que no pueden decir los BABOSOS del lechugino, chusa, wargirl y demás chusma!!!

  • juandie dice:

    Tuvo que ser la leche.Por cierto LECHUGINO no "imites" a nadie so IDIOTA!!!

  • lechuespartinas dice:

    El atascaburras vcalista ya¡¡ de estos nenes mariposones,como tu¡¡¡ACEITUNITA.......

  • Una buenísima crónica.

    Yo estuve allí y he de decir que ha sido el peor concierto de toda mi vida, tengo 32 años y llevo yendo a conciertos desde los 16. Que se dice pronto. Son los Backstreet Boys del Metal, con la diferencia de que los BSB, en sus buenos tiempos, cantaban bien... o al menos lo intentaban.

    Andy Biersack es el niño mono, que sólo pone posturistas y cuya voz es preciosa en estudio pero mala malísima en directo.

    Y me gusta la comparación con el Visual Kei, pero ya les gustaría a estas novias del velo negro tener la mitad de calidad del 90 por ciento de grupos japoneses de ahora y siempre. Vamos, que Hideto Matsumoto, difunto guitarrista de X Japan, se levanta de su tumba y les escupe, les vomita y les orina encima.

    Un saludo

  • Dani dice:

    Yo tambien estuve ahi y solo estoy en desacuerdo con la cronica en dos cosas: 1- Fueron 50 minutos no 60, peor aún. 2- Gerard Way de My Chemical Romance si canta y bastante, nada que ver con estos los My chemical..comparados con estos son el mejor grupo de la historia, estos son visto lo visto un fraude.....la verdad concierto digno de un telonero malo, muy malo posiblemente uno de los peores conciertos que he visto en mi vida? si, la verdad...lamentables.

  • jacobo dice:

    yo conoci a bvb atraves de mi ex chica al principio vi al andy como un chuleta /( chulo ) pero despues me empezaron a gustar sus canciones poco a poco es como tokio hotel lo dejas o lo tomas

  • juandie dice:

    Ya te gustaría que actuarán en sevilla y estuviera permitia la entrada a los menores de edad y a los PALURDOS (Lechugino)!!!

  • J A M D dice:

    habrase visto,el JUANDIE se dice el mismo divino de la muerte.hay ke ver lo nenaza ke eres babosillo.

  • juandie dice:

    Primero de todo empieza a escribir bien y luego "hablamos" IGNORANTE (jamamón)!!!

  • J A M D dice:

    pobre nenaza,llora y llora ......

  • lechuespartinas dice:

    J A M D ,Como diria un tal BORIS,el ACEITUNITA es DIVINA DE LA MUERTE¡¡¡¡¡¡

  • agustin dice:

    black veil brides es una de la mejores bandas aguante black ii Andy canta muy bien ami me gustaa essssssss el mejorrrrrrrr soii fanss de black veil brides

  • agustin dice:

    quiero saber cuando viene a argentina a buenos aires a cantar

  • blanca dice:

    black veil brides son geniales aparte andy biersack canta hermoso y son los mejores y ellos si merecen unos fans tan entregados <3

  • Rosimar dice:

    Solo tenia una pregunta q necesito q sea contestada.... Ya bsque en muchos medios y mi respuesta nunca fue contestada 🙁 Ya se q no siguen ninguna religion, y no tienen tanta fe q digamos.. Pero esto no responde a q sean una banda satanica y esa es mi pregunt.. Son un banda satanica?? La cancion titulada New Religion y Fallen Angels tiene q ver con q sean satanicos?? lo pregusto porque soy cristiana Pero amo el Rock y cuando me enseñaron esta banda me atrajo la atencion y cuando escube esas dos canciones q mencione pense q son satanicos... No quiero traer problemas cn esta pregunta solo quiero saber.... Solo tengo 13 años y no me gustaria hacer enojar a otros cn esta pregunta.... Me podrian contestar??

  • pachita dice:

    Yo te respondo ellos no son satanicos son un grupo de rock como todos otros rockeros yo digo k no solo conocelosy te daras de cuenta

  • Anónimo dice:

    IGNORANTE!!

  • Anónimo dice:

    NO SE PORQUE LOS CRITICAS ADEMAS SI NO TE PARECE PUES NO HAGAS CASO A LA BANDA Y YA, GUÁRDATE TUS COMENTARIOS OFENSIVOS PORQUE A MUCHOS NOS GUSTA BLACK VEIL BRIDES RESPETA LOS GUSTOS DE LOS DEMÁS

  • leopoldo diaz dice:

    hola buenas noches, apenas leo los comentarios que hacen y para la jovencita cristiana Rosimar, esta banda completamente es satanica, debes leer más tu Biblia y pedirle sabiduría a JEHOVA DIOS, en el nombre de JESUCRISTO para que te aparte de este camino que te aleja de la verdad. DIOS ama a todos los que le seguimos y aborrece a los que están en las tinieblas como es este grupo satanico que aleja de DIOS a los jóvenes y los lleva a la perdición.

  • Gissell dice:

    Solo es una banda. Que les valga madres si arrastra a una pinche bola de chavos, no es su pedo ok?
    No vales verga

  • Mariana Garza dice:

    Es íncreible la cantidad de odio injustificado que la gente tira a esta agrupación. No me considero fan de Black Veil Brides pero no estoy de acuerdo con toda la crítica que les dan. Por qué? Porque la lírica en sus canciones realmente inspira a las personas que tienen las ganas de apreciarla, porque aunque a los miembros de la banda se les considere como imitadores o "posers" han logrado proponer su propio estilo de Heavy Metal moderno, entre otras cosas. Referente a esta entrada, difiero totalmente con el escritor de ella, no se si fuiste a ver una banda tributo o algo similar, porque es como si estuvieras hablando de una banda totalmente diferente a la que yo vi en vivo. En el 2014 anunciaron un concierto en México y habiéndolos escuchado un poco, decidí ir con unos amigos a ver que tal. Realmente superaron mis expectativas en muchos aspectos. 1ero. La facilidad con la que tocaban las guitarras principales y los demás instrumentos fue increíble, se aventaron unos solos que dejaron al publico sin aliento y ensordecido. 2. El rango vocal de Biersack es casi idéntico al que se aprecia en las grabaciones de estudio incluyendo su estilo screamo. 3. En medio del concierto, uno de los músicos fue por un violín eléctrico precioso para tocar las siguientes 3 canciones, que fue lo mejor del concierto en mi opinión, su destreza con este y el toque que añadía a canciones de Wretched and Divine fue agradecido por mi y por el resto del público. 4. La duración del concierto, empezó a las 9 de la noche y salí de la sala a las 11:30, tocaron canciones de todos los álbumes y a pesar de la cantidad de canciones y tiempo que tocaron, sostuvieron hasta el final la misma calidad que presentaron al principio del concierto. Del público entregado no digo de nada y mucho menos de lo molestos que son (en su mayoría niñas de 12-15 años). Total, realmente a veces me pregunto si en realidad son una mala agrupación, pero después de ese concierto y el nuevo material que han sacado, me he dado cuenta que la gente no tiene idea de lo que habla y solo critican por criticar, porque está de moda criticar, porque si tiras odio a la banda que todos odian solo porque tienen aspecto andrógino, estás IN. Estos pseudometaleros, con mente cuadrada y un grado tremendo de conservación que cae en lo ridículo y que solo sabe endiosar a Metallica y Megadeth, son los verdaderos desperdicios del mundo, que hacen del género Metal y sus derivados algo tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *