whisky caravan
adventus

BEETHOVEN R GRABA DVD

4 octubre, 2011 12:40 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol, Madrid

Trece años de trayectoria bien merecían un documento que resumiera esta laboriosa carrera de un grupo luchador que ha sufrido todo tipo de percances, con idas y venidas de miembros dentro de su formación y con alguna buena razón para dejar esto que sin embargo no ha podido con ellos. Para dejar un testimonio para la historia, grabaron un DVD en directo con un concierto pletórico, lleno de garra, fuerza e intensidad, rodeado de sus amigos y seguidores que vibraron rememorando esos grandes temas que Beethoven R atesora.

Para este acontecimiento el grupo cuidó mucho la puesta en escena, con un escenario que tenía una pequeña pasarela en la parte frontal, que además estaba recubierta de pequeñas luces en el suelo, a modo de adornos navideños, y con dos paneles laterales con la portada de su épera prima, que no es otra que la imagen de Beethoven. Detrás de la batería lucía un gran panel con el logo de la banda, debajo la portada de su segundo disco, y en el bombo de nuestra derecha la portada del último. Contabilizamos hasta cinco cámaras de video, entre las fijas y las móviles que no perdían detalle de todo lo que allí sucedía.

Tras una pequeña intro se abrieron las cortinas y la banda salió en tromba con “Prepárate”, el primer tema de su primer disco ‘Ja,ja’ que iba a tener una presencia destacada durante toda la noche y con total merecimiento, para  entrelazar con “Quien irá por ti soy yo”, de su segundo trabajo ‘Un poco más’. Con el tercer tema “Lejos de ti” de su ya lejano último disco ‘Más vale tarde…que nunca!” nos dieron la bienvenida a todos los asistentes, para volver a sus inicios con “Yo me pierdo”. A estas alturas Beethoven R ya había tomado velocidad de crucero, y la voz de Alberto García había calentado lo suficiente para mostrar el gran tono que mantuvo durante toda la noche.

Siguieron con “Siempre unidos al Rock & Roll”, donde la banda ejecutó muy bien uno de sus fuertes, como son esos coros de José Luis, Juan Carlos (Moreno) y Javier que acompañan muy bien a la voz de Alberto y la refuerzan en directo.

El grupo rescató un tema que salió hace años del repertorio como “Viejo corazón de acero”, del segundo disco, y también aprovecharon para decirnos que siguen muy vivos cuando nos presentaron “Da igual”, que será el single de su quinto disco de estudio, uniéndola con un pegadizo “Loco”.

Venía después el momento para tomarse un respiro y la bonita balada “Qué quieres de mí” hacía interactuar al público con Alberto, compartiendo los estribillos y dejándose llevar. Vuelta al pasado con “Un poco más”, tema título de su segundo álbum, que la banda aprovechó para recordarnos que cumplía diez años desde su salida.

Nos mencionaron también que fue en esta misma sala hace once años y medio (17 de marzo de 2000), donde presentaron en directo su primer disco ‘Ja,ja’, y qué mejor sitio que este para grabar su primer DVD en directo. Espectacular la guitarra de huesos que lucía José Luis Saiz, que junto al batería Antonio Alcoba eran los dos miembros originales que permanecían en la banda. Siguieron con “Pasa el tiempo” y “Algo más”, para iniciar Alberto a capella “Larga vida”, buscando el acompañamiento del público hasta que se le unió el resto de la banda.

El tiempo se nos había pasado volando, eso dice mucho de la actuación de la banda, que no decayó en ningún momento y que supo hacernos pasar una gran noche con un repertorio muy bien elegido y que dejó contentos a todos los presentes. El sonido, como caracteriza a la sala, fue excelente durante todo el concierto.

El bajo del “Moreno” nos indicaban que estábamos ante uno de sus grandes clásicos como es “Que no, que no”, momento en que el público llevó a la banda en volandas, para continuar con “Salvaje como un huracán”, donde las guitarras afiladas de José Luis y el recién incorporado, que no lo parecía, Javier Oliva, cobraron protagonismo, para finiquitar su actuación antes de los postres con “Quiero” y los aplausos de un público que tenía ganas de más.

No se hicieron rogar mucho, y un minuto después Alberto en solitario se subía a una banqueta para interpretar una balada como “Y dónde estás” de su último álbum,  entrando las guitarras en el segundo estribillo y subiendo la intensidad del tema. Tiempo después para la versión de uno de los grandes clásicos de Rock español, “Más sexy”, que compusieron a principios de los ochenta Armando de Castro, Johnny Dapena y Juan Márquez, y que el grupo llevó muy bien a su terreno, cambiando al final el estribillo de “Más sexy”, por el de “Más heavy”. Después de presentar a todos los miembros de la banda, se despidieron del público con el tema título de su tercer trabajo “El legado de Judas”, aunque fue momentáneo porque guardaban dos últimos cartuchos, saliendo de nuevo con Antonio lanzado con la intro del “Painkiller” de los Judas Priest, para interpretar “Hazme tuyo esta noche” y la despedida definitiva con el esperado y aclamado “El guardián de tu piel”. Con una sala entregada totalmente y sabiendo agradecer el derroche, el esfuerzo y la trabajada puesta en escena de la banda madrileña, se despidieron de todos, no sin antes hacerse la foto de rigor de espaldas al público para el libreto del disco. Dos horas y cuarto de actuación y una impecable ejecución.

Enhorabuena a esta formación por lo que fueron capaces de ofrecernos esa noche y que esperemos que ese DVD que saldrá próximamente a la calle refleje fielmente. Además esperamos que sus nuevas composiciones sirvan para tener Beethoven R para rato.

Texto y fotos: José Luis Martín

SET LIST:

Intro

Prepárate

Quien irá por ti soy yo

Lejos de ti

Yo me pierdo

Siempre unidos al Rock & Roll

Viejo corazón de acero

Da igual

Loco

Qué quieres de mí

Un poco más

Pasa el tiempo

Hay algo más

Larga vida

Que no, que no

Salvaje como un huracán

Quiero

Bises I:

Y donde estás

Más sexy

El legado de Judas

Bises II:

Hazme tuyo esta noche

El guardián de tu piel

Outro

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.