BARÓN ROJO: 35 AÑOS... ¡Y LOS QUE QUEDAN!

9 febrero, 2015 6:30 pm Publicado por  16 Comentarios

Sala Fanatic, Sevilla

intbaronn

Barón Rojo | Foto: Odigir Olaf

Aforo completo, entradas agotadas. Así rezaba el cartel a las puertas de la sala Fanatic de Sevilla el pasado sábado 7  de febrero. Dos motivos garantizaban que fuera así: por un lado, hacía algunos años que el Barón no sobrevolaba la capital andaluza, y por otro, ese día se abría una gira conmemorativa que celebra el 35º aniversario en activo de la banda. Así que ahí nos plantamos, con ganas de Rock&Roll.

Abría la noche la joven banda sevillana Rugido. Este quinteto calentó motores en un breve y ameno show con las canciones más representativas de su repertorio, cortes sencillos pero directos de un Heavy Metal de lo más tradicional. Aunque el sonido de la sala estuvo más que capado para los teloneros, se defendieron con soltura ante los fans de las primeras filas. Destacar que en las semanas anteriores al evento se había convocado un concurso de bandas para decidir quién abriría para Barón. Mérito para estos chavales, Rugido.

Con estupenda puntualidad, a las diez menos cuarto de la noche, entre vítores y aplausos, el cuarteto madrileño bajaba a través de la característica pasarela de la sala Fanatic hasta llegar al escenario. Segundos después ya nos estaban aturdiendo con los primeros acordes de “Caso Perdido”, con humo y luces de colores para recibir en su aniversario a los hermanos de Castro y la más reciente formación de Barón Rojo.

He de decir que han pasado más de diez años desde que vi por última vez a estos titanes del rock nacional, y he de decir que me sorprendieron, para mejor. Demostraron una unión sólida con esta formación: mirases donde mirases, en el escenario siempre estaba pasando algo, haciendo de la experiencia directo algo dinámico, divertido y contagioso. Por otro lado, a lo largo de las más de dos horas y media que duró el recital, interpretaron temas de prácticamente toda su discografía. Y créanme, elaborar un setlist tan variado y representativo como el que nos presentaron es tarea complicada. Pero vayamos por partes.

Al bajo y ubicado a la derecha del escenario encontramos a Gorka Alegre, miembro más reciente (si casi siete años se puede decir reciente), con su energía, sonrisa, actitud, y esa imagen tan de los ochenta, con zapatillas J’hayber incluidas. A la batería, con precisión y pegada, Rafa Díaz. En el centro, bajo la luz de los focos, se encontraba el mítico Armando de Castro, equipado con su Fender Telecaster roja y un slide que utilizó en varias ocasiones. Y a la voz principal y guitarras teníamos al gran Carlos de Castro, con su Gibson Les Paul y su pedalera Line 6, a la izquierda del escenario.

Y digo que siempre estaba pasando algo sobre la tarima porque el espectáculo estaba milimétricamente medido: en dobles punteos las tres cuerdas se unían en un vaivén al ritmo del Rock&Roll; mientras cantaba Carlos, Armando y Gorka se unían en coros o en bailes a pierna alzada; o durante los solos de guitarra de Armando, que Gorka se venía a mover el mástil con Carlos. Y es por eso que el concierto cobró vida, porque pudimos poner imágenes al chorro de volumen y distorsión que emitían los altavoces.

Por otro lado, el repertorio conmemorativo de treinta y cinco años de Barón Rojo estaba compuesto por hasta veintiséis canciones escogidas de toda su discografía, desde su ‘Larga Vida al Rock and Roll’ (1981) hasta su más reciente “Tommy Barón”(2012). Aunque sin duda, el estandarte que más alto onduló fue su ‘Volumen Brutal’ (1982), del que rescataron ocho de los diez cortes que lo componen. Destacaron también himnos de su ‘En un Lugar de la Marcha’ (1985) como “Breakthoven”, “Cuerdas de Acero” o la mítica “Hijos de Caín”, que elevó a la multitud hispalense a un sentido coro. Es digna de mención la forma de unir canciones, de empalmar pasajes instrumentales con canciones recitadas para dar forma a un espectáculo que, aunque largo, no se hizo pesado y supo mantener en vilo a un público enaltecido hasta alcanzar la traca final con los temas más esperados.

Y es que, entre las más de seiscientas almas que allí nos hallábamos, podíamos encontrar a un público de lo más variopinto: desde adolescentes de floreciente acné hasta sexagenarios del rock acompañados de hijos y nietos. De verdad, se me ponen los vellos de punta al recordar cómo, en las primeras filas, madres e hijas se abrazaban y coreaban, a voz en grito y con el corazón en un puño, ese “¡Mi rollo es el Rock!”.

En cuanto al audio, lo que predominaba sin duda sobre la mezcla era el dúo guitarrístico de los hermanos de Castro, con un sonido crudo, chillón, rockero al más puro old school style. El bajo de Gorka Alegre, que nos sorprendió varias veces al tocar con la mano derecha desde abajo del cuerpo del instrumento, sonaba limpio y compacto. La batería, prestada por los teloneros, sonó definida y poderosa, aunque al principio del show faltaron bombos, por poner algún pero. Lo que sí que echamos de menos fueron las voces en general, y la de Carlos de Castro en particular, que emitía un fino hilo, quizá debido a su concentración a las cuerdas.

En resumidas cuentas, asistimos aquella noche a un concierto memorable, ya que estos monstruos del rock tienen la capacidad de crear un clima íntimo aunque estén tocando para treinta mil personas. En este caso, estábamos algunos menos, pero fue, como digo, una fiesta familiar. Con permiso de José Luis Campuzano “Sherpa” y Carolina Cortés, voy a cerrar con unos versos profundos, atemporales e imperecederos, de su ‘Tierra de Nadie’ (1987):

No crees en banderas, prefieres luchar 
por la madre tierra, por la humanidad;
no cavas trincheras en donde vivir
ni crees en consignas por las que morir.
No crees en partidos, es triste saber
que gana el que gane tu vas a perder;
no crees en promesas que no cumplirán,
los falsos mesías, te engañarán.”

Larga vida al Barón. Ya van treinta y cinco, y por muchos años más.

TEXTO Y FOTO: ODIGIR OLAF

Barón Rojo setlist:

Caso Perdido
Al Final, Perderán
Tierra de Vándalos
Fronteras / Arma Secreta
El Barón Vuela sobre Inglaterra / Malo
Fugitivo
Noches de Rock&Roll
Invulnerable
Flores del Mal
Breakthoven
Satánico Plan (Volumen Brutal)
Tierra de Nadie
La Reina Ácida
Hermano del Rock&Roll
Con Botas Sucias / Concierto Para Ellos
Cuerdas de Acero
Hijos de Caín
Los Rockeros van al Infierno  (El Presidente)
Incomunicación / Barón Rojo
El Rey del Pinball
Resistiré

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

16 comentarios

  • Juandie dice:

    No me extraña que con esos 26 trallazos en aquella noche hispalense BARON ROJO dieran un estupendo show con esas dos grandes aportaciones de RAFA DIEZ y GORKA ALEGRE que cumplen estupendamente con sus instrumentos.Deberian hacer alguna gira un poco mas larga conmemorando ese trigésimo quinto aniversario y si se pasan por JAÉN en un futuro mas cercano que lejano mejor aún!!!

  • NEO dice:

    ...Lo siento pero de 35 años nada, BARON ROJO se estrelló en el año 89 y no ha vuelto a volar salvo en la reunion del 30 aniversario.

    BARON ROJO siempre serán Sherpa, Hermes y los de Castro, punto.

    Lo que llevan haciendo los dos hermanitos desde el año 92 es vivir del nombre, editar discos de una calidad bastante discutible, despedir constantemente a músicos y arrastrar por el fango el nombre del grandisimo grupo que fue provocando que cada vez se disuelva mas la leyenda y el mito que fue la formación historica, asi que LARGA VIDA AL BARON ORIGINAL..

  • Andrés dice:

    Que manía les he cogido desde que no dejaran hacer a su batería Rafa Diaz su gira con Easy Rider. Me quedo con Sherpa mil veces, el alma de Barón

  • Jose María Manjón dice:

    En los 90, sobre todo, los hermanos de Castro atravesaron una mala época, pero llevan ya unos cuantos años reconduciendo el rumbo de su biplano. Y, si Sherpa tiene un halo especial que a muchos nos enamoró, no por ello debemos dejar de reconocer que Carlos y Armando llevan todo este tiempo haciendo lo que mejor saben: rock; tan solo rocanrol. ¿Acaso lo harían mejor por llamarse, pongamos, "Castro Brothers Rock Band"? ¿Acaso los que iríamos a verlos (menos) no les pediríamos las canciones de siempre del Barón? Entonces, en lo fundamental, ¿qué cambia? Que Fanatic pueda colgar el cartel de "aforo completo". Por lo demás, Gorka y Rafa se lo hacen muy bien.

  • Todos Nosotros dice:

    Esto no es Barón Rojo. Cualquiera que tenga un poco de objetividad y algo de buen gusto sabe que lo que han hecho los hermanos De Castro desde 1990 en adelante ha sido iniciar una carrera en solitario (entiéndase de los dos hermanos) aprovechándose del legendario nombre para así asegurarse un mínimo de público que compre sus discos y sobre todo que acuda a sus conciertos, pero nada tiene que ver lo que ellos ofrecen (junto a la base rítmica contratada en cada ocasión) con el Barón original, el genuíno, el único posible.
    Hay grupos en los que no pasa nada si falta alguno o algunos de sus miembros: Obús siempre sonará a Obús, independientemente de quien toque el bajo y la batería, Ñu siempre será Ñu mientras esté J.C.Molina al frente, Los Suaves mientras esté Yosi, lo mismo Medina Azahara con Manuel Martínez... pero, para mal o para bien, Barón Rojo fue un grupo en el que TODOS sus componentes fueron imprescindibles, todos... las guitarras de los hermanos, la voz, el carisma y las composiciones de Sherpa, las letras de Carolina, la batería de Hermes (que nadie se olvide de Hermes por favor, ninguna canción de Barón suena a Barón si él no está tras las baquetas) formaron un todo, un trabajo global que dio un resultado magnífico y que no se puede entender ni puede sonar nunca igual si falta alguno de sus componentes...
    Así que, que nadie se deje engañar: Barón Rojo murió discográficamente con "Obstinato" y resucitó en directo durante la gira de reunión... todo lo demás que ha sucedido bajo este nombre ha sido una broma de mal gusto...

  • Juandie dice:

    Lo que más gracia me hace de estos PALETOS de más arriba es que dicha crónica va dirigida al concierto de BARON ROJO en tierras hispalenses y ahora se lian con que la formación más clásica era "baron rojo" y esas chorradas desde que lo empezó éste PALURDO (neo).Yo la verdad que también como cualquier seguidor de BARON ROJO prefiero su formación original y demás pero hay que reconocer que BARON ROJO sin HERMES y SHERPA también han publicado albumnes muy dignos del mejor heavy/rock y punto.Es muy fácil "criticar" a los hermanos DE CASTRO como hacen estos energúmenos de mas arriba sin tener ni puta idea de la ruptura de la formación original!!!

  • Miguel dice:

    La formación clásica de los Barones puede que fuera de lo más grande que nos ha dado este país en cuanto a calidad. Pero sus discos de finales de los ochenta fueron muy flojitos. Se separaron y los hermanos de Castro decidieron continuar con una banda totalmente muerta y acabada musicalmente.

    En la gira de Desafio (para mi un buen disco) los vi tocar para menos de 50 personas en todo un Valencia e hicieron un conciertazo. Sucesivamente los continue viendo asiduamente, y siempre haciendo muy buenos conciertos provocando que cada vez tuvieran más poder de convocatoria.

    Aunque sus discos nunca llegaron al nivel de los primeros, han hecho algunas cosas interesantes, pero sobretodo sus directos hicieron resurgir la banda y llegar hasta la fecha actual.

    Por lo tanto para mi es un motivo de alegría que grupos como los Barones despues de tantos años nos sigan ofreciendo conciertos "memorables" y que duren muuuuucho más.

  • eduardo dice:

    Barón rojo pese a quien pese, estan llenando salas, tienen un directo formidable, y las guitarras de los hermanos suenan genial, la base ritmica es de primer nivel, todo eso hace una banda en directo que nunca falla.
    Larga vida al barón.
    (Por cierto, que exito han tenido los discos de Sherpa en solitario........)

  • Todos Nosotros dice:

    Sin faltar, Juandie... creo que nadie ha insultado como lo haces tú, así que te pediría por favor un poco de respeto y educación...

    ¿Tú crees que no tenemos ni idea de la ruptura de la formación original? pues pa tí la burra hombre... algunos pensamos otras cosas que se pueden deducir de tí y de tu escrito y nos las callamos por no ofender...

  • Alucine dice:

    Lo siento, pero los he visto en directo cuatro veces y... a cual peor. Me comenta la gente que es que no los pillo en un día bueno. Paso de gastarme 15 euros en cupones para "esperar la suerte".

  • maria dice:

    Yo estuve en el concierto, fue magnifico, la música sonaba se me pusieron los bellos de punta, la actuación excelente, criticar por criticar es muy fácil, ole los hermanos Castro y ese pedazo de bateria.

  • Juandie dice:

    ¿Qué quieres por mi parte "respeto" y "educación"?.Jamás te los daré mientras sigas comportándote como un puto CRIO (todos nosotros).Por cierto ni de mi ni de mi escrito tienes que "deducir" nada con lo cual sigue callao que es lo tuyo!!!

  • CÓDIGO 666 dice:

    JODER JUANDI NO PERDONAS UNA CRÍTICA HACIA TI ,ERES EL PUTO AMO..

  • Todos Nosotros dice:

    Juandie, rey... tú eres un poco cortito, no?

  • zabaleta dice:

    La peña habla por hablar,exitazo el tommy baron oiga...eduardo,coge el transfusound de sherpa y comparalo con el top ventas de tommy,carlos con la guitarra es muy bueno pero cantando no da mas ,se queda sin voz y casi ni entona,sherpa es muchisimo mejor cantante desde siempre,carlos esta como en la reunion para los coros y poco mas.Larga vida al baron original

  • Jujo dice:

    Juandie la educacion es lo ultimo que se pierde, y tu la perdiste hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *