uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

BARCELONA METAL FEST: PARAÍSO PERDIDO

9 julio, 2014 11:43 am Publicado por  2 Comentarios

Plaza Mayor del Poble Espanyol

La ciudad de Barcelona se ha visto como quien no quiere la cosa, o sí, con dos festivales de rock y metal el mismo fin de semana. Los dos confirmados casi al unísono y en fechas consecutivas, aunque para desgracia de Doctor Music esta vez, para públicos muy distintos, ya que no llegó a haber un aforo digno, viendo un Poble Espanyol medio vacío y que podía haber dado más de sí. ¿El problema? El cartel, que parece haberse confeccionado con algo de prisa y sin estudiar a fondo el público que reuniría esta primera edición del Barcelona Metal Fest.

Jessie Williams, la nueva cantante de Ankor

Según palabras de la organización este festival está pensando para nuevas bandas y un público más joven con ganas de tener su propio festival. Por ANKOR e INMUNE lo puedo llegar a entender, pero SÔBER, PARADISE LOST Y WITHIN TEMPTATION son formaciones con más de quince y algunos veinte años en la carretera, así que la idea de atraer a un público joven está en entredicho. ¿Que consiguieron aglutinar a público joven? Sí, pero creo que tan solo por ver a Sharon y compañía. Sintiéndolo mucho, si hubo intención de contraatacar al Rock Fest de Santa Coloma, el perdedor por aforo ha sido Barcelona Metal Fest. Humildemente les aconsejo que para la segunda edición cuenten con un cartel más homogéneo y con un cabeza realmente potente y actual con los tiempos que corren, aparte de no solaparse con otras propuestas similares en la ciudad condal.

Dicho esto, paso a relatar lo que fueron las actuaciones de las cinco bandas que tocaron el Domingo 6 de Julio en ese precioso enclave barcelonés como es la Plaza Mayor del Poble Espanyol.

ANKOR

La tarde no empezaba bien, ya que a la hora que deberían estar los tarraconenses sobre el escenario aún no se habían abierto las puertas y había una cola considerable esperando aún entrar. Con casi tres cuartos de hora de retraso saltaban al escenario del Poble Espanyol los jovencísimos ANKOR. Con una enorme pantalla de leds con el logo de la banda retroiluminado sonaba por la PA música de videojuegos en 8 bits como Mario Bros, Sonic, etc, mientras la banda tomaba posiciones. Al frente y sustituyendo desde hace muy poco tiempo a Rosa de la Cruz, Jessie Williams, que estuvo correctísima a la voz incluso rasgándola en más de una ocasión, aunque con algo de miedo y falta de acercamiento hacia el público.

Para los que no conozcan la música de ANKOR, puede decirse que va desde el metalcore más salvaje hasta el Japanese rock, muy arraigado en sus composiciones, o incluso algo de metal sinfónico.

Presentan actualmente su último y aclamado disco “Last song for Venus” en el cual se apoyaron en su actuación de apenas media hora de duración pero que le sirvió, estoy seguro, para hacerse con nuevos seguidores. Sonaron “Last song for Venus”, “I’ll fight for you”, “The dark passenger” o una divertidísima “Winner horse” en la que su mascota equina saltó al escenario a dejarse literalmente el cuello a la vez que lanzaba confetti a las primeras filas. Una joven banda pero muy madura y con las ideas muy claras que merece ocupar puestos de respeto dentro del panorama nacional.

SET LIST: INTRO VIDEOJUEGOS 8 BITS + LAST SONG FOR VENUS/TRY TO WALK MY SHOES/THE DARK PASSENGER/COMPLETELY FROZEN/REMAINING/I’LL FIGHT FOR YOU/WINNER HORSE.

El Poble Espanyol, espectacular recinto para conciertos

INMUNE

Tras ANKOR, le tocaba el turno a la banda liderada por el conocido Morti (SKIZOO, EL FANTASTICO HOMBRE BALA, EX-MUNDUS, BUSHIDO), el cual después de la disolución de SKIZOO ha estado un tanto apartado del mundo metalero. INMUNE tienen en el mercado su primer trabajo “Ilumíname” en el que obviamente centraron su set-list. Buen trabajo vocal por parte de Morti pero un tanto ausente y falto de conexión con el público comparado con otras veces que he tenido ocasión de verle. Fantásticos Paulo Morete a las seis cuerdas, David a las cuatro y Carlos a los parches, pero en general INMUNE estuvieron faltos de pegada. Eligieron temas como el single “Ilumíname”, “Tal vez no” o “Llueve” que desgranaron durante los 40 minutos que duró su actuación.

SET-LIST: INTRO/LLUEVE/ILUMINAME/BUCLE MENTAL/EL TIEMPO NO EXISTE/TAL VEZ NO/AUNQUE ME QUEDARA CIEGO/INTRO-CAES, CAES, CAES

SÔBER

A las nueve de la noche y con 45 minutos de retraso acumulado, saltaban al escenario los hermanos Escobedo, Antonio Bernardini y Manuel Reyes a destrozar las tablas del Poble Espanyol presentando su flamante nuevo disco “Letargo” que tan buenas críticas ha cosechado hasta ahora. El que disfruta de SÔBER nunca se cansa de verles incluso habiéndoles visto hace mes y medio reventando la grande de las Apolo, así que con un público incluso repetidor y entregadísimo coreando cada uno de los temas, dieron un puñetazo sonoro a aquellos que todavía estaban sentados en alguna de las muchas escaleras que había en el recinto. Carlos como siempre, sigue siendo un animal de directo que no para de animar y correr por todo el escenario con su bajo blanco a cuestas, al igual que su hermano Jorge y Antonio Bernardini.

Antonio Bernardini y Carlos Escobedo de Sôber

Como vienen haciendo desde hace tiempo, abrieron con “Sombras”, con un sonido ya de primeras, perfecto. Manu Reyes a la batería centrado en el escenario bajo el logo de la banda iluminándolo, volvió a demostrar ante el público por qué es uno de los mejores baterías estatales. Posee una fuerza sobrenatural y una técnica apuradísima dejando perplejos a los que allí se acercaron y no habían tenido oportunidad de verle. El día después, el propio Manu colgaba en su perfil de Facebook una foto de sus manos con la piel literalmente levantada debido a la fuerza empleada en el día anterior.

Iba avanzando el show y tanto banda como público estaban cada vez más conectados. “La araña”, “Mañana”, una celebradísima “Diez años” o “Blancanieve” (con un Jorge a la guitarra espléndido ) fueron cayendo una detrás de otra. No faltó uno de los buques insignia de la banda como es “Arrepentido” o -tras un cambio de guitarras- “Insecto” del último disco con un interludio psicodélico de lo más ecléctico y absorbente.

Para finalizar eligieron “El hombre de hielo” y la celebrada “Loco”. Una hora y cinco minutos de concierto que dejó satisfechos a la gran mayoría que se agolpó a ver a los madrileños. Otro triunfo de SÔBER en Barcelona en menos de dos meses.

SET-LIST: SOMBRAS/LA ARAÑA/ETERNIDAD/MAÑANA/DIEZ AÑOS/BLANCANIEVE/ENCADENADO/CUBOS/ARREPENTIDO/INSECTO/EL HOMBRE DE HIELO/LOCO

PARADISE LOST

Era noche cerrada ya en Barcelona cuando a las 22.45 y con una hora de retraso sobre el horario oficial salían, mientras sonaba DEAD CAN DANCE como intro, los de Halifax.

Hacía justo una semana que los había visto en Graspop y no fue precisamente uno de sus mejores conciertos, ya que el sonido no fue todo lo bueno que debería y sumándose a esto la voz de Nick Holmes que no estaba para muchos trotes, así que no confiaba mucho. Nada más lejos de la realidad. Empezaron con ese clásico que los entronó como dioses del doom mundial, como fue “Shades of god” y su inconfundible “Mortals watch the day”, con un Nick Holmes que fue mejorando con el paso de los minutos. Los más viejos del lugar y afortunados por mantener todavía la melena, y también los alopécicos (por qué no), disfrutaron de lo lindo con los temas antiguos que la banda está tocando con motivo de su 25 aniversario.

A PARADISE LOST se les vio a gusto, aunque Greg Mackintosh sí es verdad que estaba más ausente que en ocasiones anteriores. Con tantas idas y venidas de estilos musicales, PARADISE LOST tienen un variadísimo elenco de temas desde los más death-metaleros a los más electrónicos, y no dudan en encajarlos en el set list sin problema alguno, así que la siguiente en caer fue “So much is lost” de su criticadísimo “Host”.

Greg Mackintosh (Paradise Lost)

“Remembrance” fue la elegida de “Icon” transportándonos de golpe a la época dorada de la banda, donde llegaron a tocar por primera vez como cabezas de cartel, habiendo teloneado a SEPULTURA meses antes y habiendo cosechado criticas espectaculares por todo el planeta.

“Gothic” enloqueció a los que se acercaron a verles y esperaban material antiguo, y es por ello que no salieron defraudados. Las notas de piano de “Enchantment”, tema que abre “Draconian Times”, volvió a enloquecer a sus seguidores e hizo corear eso de: “Like a fever, fever-inside of me!”

¿Hablaba de eclecticismo en los set list de los británicos? Pues dos tazas de “Symbol of life”.

Electrónica y metal se daban la mano en “Erased” seguida de “Tragic Idol” del último trabajo e “Isolate”, haciendo bailar a más de uno.

La preciosa “One second” y la jaleada “Pity the sadness” puso punto y aparte a un concierto que estaba siendo mucho más nutrido en público que el que habría en WITHIN TEMPTATION y que estaba ganando enteros tema tras tema, consiguiendo que me olvidara del mediocre concierto que hicieron en Dessel hacía siete días.

Para finalizar y como bises eligieron uno de los temas más queridos por la propia banda como fue “Faith divides us, death unites us”, “Never for the damned” y EL TEMA de PARADISE LOST, “Say just words”, donde al finalizar, Nick Holmes en un gesto de complicidad, raro en él, tomó unas fotos del público con su propio móvil para según sus propias palabras, colgarlas en Facebook. Y así lo hizo al día siguiente.

Justo a la medianoche concluyó uno de los conciertos más correctos, y digo correctos, de PARADISE LOST que he visto últimamente, donde Nick supo dar la talla, Greg increíble como siempre a la guitarra, Aaron Aedy no paró ni un segundo de moverse con sus característicos movimientos engorilados, un ausente pero efectivo Steve Edmondson al bajo y un recuperado Adrian Erlandsson a los platos.

SET LIST: MORTALS WATCH THE DAY/SO MUCH IS LOST/REMEMBRANCE/GOTHIC/ENCHANTMENT/ERASED/TRAGIC IDOL/ISOLATE/ONE SECOND/PITY THE SADNESS-----FAITH DIVIDES US, DEATH UNITES US/NEVER FOR THE DAMNED/SAY JUST WORDS

WITHIN TEMPTATION

La primera edición del Barcelona Metal Fest llegaba a su fin y con él, la actuación de los remodelados musicalmente WITHIN TEMPTATION. Con menos público que el que tuvieron PARADISE LOST, los holandeses visitaban Barcelona presentando su último y recién estrenado “Hydra”.

WITHIN TEMPTATION hicieron un concierto impecable con Sharon Den Adel bastante correcta a la voz, aunque con el paso de los años haya perdido potencia, todo sea dicho.

Sharon Den Adel (Within Temptation)

A pesar de no ser la banda que engendró aquel magnífico y alabado por los seguidores del doom-metal “Enter” o el también genial “Mother Earth”, WITHIN TEMPTATION saben lo que hacen y puede gustar o no pero no dejan indiferentes a nadie. La fórmula “Metal-comercial” les ha funcionado a la perfección, nadie se acuerda de sus dos primeros discos y a día de hoy es una de las bandas que mejor funcionan en directo. No entraré a valorar las colaboraciones que han hecho con el rapero Xzibit, o las que ha hecho Sharon con los DJs Paul Van Dyk o Armin Van Buuren, ya que eso es harina de otro costal. Me centro en lo acontecido en el Poble Espanyol en la madrugada del ya Lunes 6 de Julio.

Los holandeses abrieron previa intro con audiovisuales sobre una espectacular pantalla trasera con “Let us burn” y “Paradise What about us?” de su último trabajo. El sonido fue perfecto durante las dos horas que duró el show y la puesta en escena sencillamente espectacular, vistosa y efectiva en parte gracias a la enorme pantalla que no dejaba de mostrar imágenes relacionadas con los temas en cuestión.

Todo marchaba en conjunción esa noche y es que el precioso entorno de la montaña de Montjuïc se propició perfecto para acoger el show de los holandeses. La temperatura era perfecta, el ambiente agradable y la actuación, impresionante. Iba avanzando la noche y la enérgica Sharon Den Adel iba dando paso a temas como “Faster”, “Iron” o “Edge of the world” y casi sin darnos cuenta llegaba uno de los que les encumbró a lo más alto del panorama metálico, que no es otro que el precioso “Angels”. De “The silent force” eligieron también “See who I am” y “Stand my ground” previa “And we run” en la cual pudimos ver al rapero Xzibit haciendo de las suyas en la pantalla trasera.

Tras “The cross”, que gana y mucho en directo, y “Covered by roses” llegó el turno para el magnífico “Mother Earth” con el tema que da título a aquel gran disco del año 2000.

Para cerrar las dos horas de concierto y a modo de bises interpretaron “What have you done” con el ahora mujer Keith Caputo de Life of Agony a las segundas voces y en formato proyección trasera, la versión de Lana del Rey “Summertime Sadness” y, cómo no, “Ice queen”.

Dos horas de WITHIN TEMPTATION que dejaron más que satisfechos a los que allí aguantaron hasta casi las 2 de la madrugada sabiendo que al día siguiente más de uno/a sufriría al madrugar.

Curioso cartel al que la palabra festival le quedó algo grande pero que esperemos que con algún que otro ajuste y propuestas de peso, tenga continuidad en la ciudad condal.

SET LIST:

DRAGON (SHORT MOVIE)/LET US BURN/PARADISE (WHAT ABOUT US?) /FASTER/IRON/EDGE OF THE WORLD/IN THE MIDDLE OF THE NIGHT

OUR SOLEMN HOUR/ANGELS/DANGEROUS/AND WE RUN/ELEMENTS INTRO/SEE WHO I AM/STAND MY GROUND/THE CROSS/COVERED BY ROSES/MOTHER EARTH----WHAT HAVE YOU DONE/SUMMERTIME SADNESS (versión de Lana del Rey)/ICE QUEEN

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy interesantes bandas y nada que "envidiar" al otro festival que se celebró también en la ciudad condal aunque el otro fuese más actractivo.Según he leido tanto los nuestros como los de fuera dierón el callo interpretando grandes temas sobre todo PARADISE LOST que se centrarón bastantes en sus primeras obras donde esta condensadas lo mejor del metal gótico de los primeros noventas en las islas británicas.La única pega que para habe cerrao dicho festival podrian haber llevao a una banda más metalera tipo BLIND GUARDIAN!!!

  • WRATHCHILD dice:

    Viniste aquí, al país de los Catalinos? Pues para que coño opinas, so virgen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.