ARS AMANDI: VOLVIÓ EL PITO CASTELLANO Y LA DULZAINA

25 marzo, 2014 11:11 am Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol, Madrid

Parece ser que había ganas de Ars Amandi después de su retiro hace cuatro años, como pudimos comprobar en una sala Caracol, que aunque después de su último cierre ha perdido capacidad, presentaba un gran llenazo, y también con el movimiento en el puesto de merchandising, agotando algunos modelos de camisetas. Muchos amigos de la banda, y gente venida desde Avila, Segovia, Soria y otros puntos de la península, para arropar esta vuelta a los directos.

Una pequeña intro y teníamos a la banda encima del escenario, que ahora se ha agrandado y deja a los músicos a mayor distancia del público, aunque se ocupen las primeras filas. La primera agradable sorpresa que nos llevamos fue encontrarnos a Manolo Arias en esta formación, un guitarrista que después del paréntesis de Atlas no habíamos vuelto a ver, y que no ha perdido ni un ápice de clase y elegancia con las seis cuerdas. El resto de la formación lo componían el murciano Nacho de Carlos (Ñu, Silver Fist, Beethoven R) a la otra guitarra, David Noisel (Burning Kingdom) al bajo, Teto Viejo (Tako) a la batería y su líder Dani Aller a la voz, dulzaina y pito castellano.

Curiosamente teníamos juntos a los dos últimos guitarras de Ñu, a Manolo el anterior y a Nacho el actual.

El set fue un repaso a la carrera de la banda, reflejado en sus cinco trabajos hasta la fecha. Desde la inicial “La voz que me guía”, pasando por “Tu ley”, “El viajero”, o “Sonrisa apagada”, que Dani dedicó a su abuelo, el público se entregó a la banda acompañándola en los coros y cantando los temas desde el principio hasta el fin.

El grupo se mostró muy a gusto y disfrutó mucho viendo como la gente se entregaba en cada tema, como con la balada “Tiempo perdido”, “Deseos”, “Abula” dedicada a Avila, la tierra de Dani, o “El monte ha caído” que nos recordaba el daño irreparable que causan los pirómanos en el bosque. Volvíamos a tener entre nosotros ese sonido tan característico que fusiona el Hard Rock con el Folk, y que Dani conduce de forma majestuosa, con instrumentos como la dulzaina, el pito castellano y en menor medida la gaita. Junto con grupos como Ñu, Mago de Oz, Saurom o Lándevir, Ars Amandi siempre estuvieron a la cabeza de estas bandas que acercaban los sonidos más tradicionales a las bandas de Rock más actuales.

Como era una ocasión muy deseada por todos, quisieron tener algún invitado especial, y para el tema “No queda si no batirnos”, que compuso Txus di Fellatio en el álbum ‘En tierra firme’, contaron con el flautista Fernando Ponce de León, ex miembro de Mago de Oz y ahora en diversos proyectos como Amigoz, así como con el violinista Dani Rodríguez. Tanto Manolo como Nacho, tuvieron sus momentos de lucimiento personal, dejando claro que su dilatada experiencia y su brillante curriculum son toda una garantía de éxito.

En estos tiempos convulsos, Dani quiso reivindicar a los burgaleses de Gamonal con el tema “Castellae”, las consecuencias del cambio climático con “La tierra se apaga” y a los niños que sufren acoso escolar o “Bullying” con “1º de la E.S.O.”, que en nuestros tiempos era 7º de EGB.

Para el final se dejaron “Gritando al mar” y “Escuchando al corazón”, que sirvió para que todos los seguidores pidieran unos merecidos bises, no haciéndose la banda mucho de rogar. “Te esperaré”, “Estaré aquí”, “Abre la puerta”, la famosa versión de Triana, que aparece en su primer disco ‘Autóctono”, y que también utilizan Medina Azahara en sus directos, les quedó muy enérgica y poderosa, poniendo punto y final con el pegadizo “La suerte está echada”, donde aparecieron 10 chavales con una dulzaina cada uno, para interpretar de forma conjunta esta última canción con una sala que aplaudió y cantó de forma entusiasmada, despidiéndoles con ovaciones.

Fantástica reaparición de Ars Amandi, con grandes músicos como Manolo, Nacho, David, Teto y Dani, que nos hacen albergar esperanzas de que lo acompañen con un nuevo trabajo más adelante, y donde el folklore castellano se nos volvió a presentar con ese tamiz rockerizado que tanto nos ha gustado siempre. Que nunca se vaya el pito castellano!

Texto y fotos: José Luis Martín

SET LIST: La voz que me guía - Tu ley - El viajero - Sonrisa apagada - Tiempo perdido – Deseos – Abula - El monte ha caído - Desterrado de tu cuerpo - No queda si no batirnos – Castellae - La tierra se apaga - 1º de la E.S.O. - Gritando al mar - Escuchando al corazón ---- Te esperaré - Estaré aquí - Abre la puerta - La suerte está echada.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Lo primero de todo me alegro porque la mitica sala CARACOL vuelva abrir sus puertas después del follón que montarón los de ayuntamiente (pp) de madrid y que siga la juerga yendo grandes bandas como por ejemplo estos ARS AMANDI que dierón un gran recital como nada menos que 19 temas de lo mejor de su cosecha.Muy buenos músicos estan acompañando a la banda ahora en escena y que dure!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *