keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

ARGENTINA: ROCK COMBATIVO

13 enero, 2010 1:11 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Los verdaderos vengadores de la Patagonia.

Esta es la historia de personas, de más de 450 familias que han logrado lo impensado. La historia comienza en plena dictadura militar argentina cuando un italiano “Giulio Zanon” agradecía a esa escoria dirigencial por el ambiente de seguridad y de tranquilidad que le ofrecían las Fuerzas Armadas para poner en marcha la ex fábrica Zanon.

La fábrica sin patrón

Cerámicas Zanon inició en 1980 su actividad industrial instalada en la provincia de Neuquén (una de las más ricas de Argentina por los yacimientos de petróleo) y se convirtió en la más importante de su sector exportando a más de 25 países. Durante los fraudulentos años 90 recibió créditos por parte del gobierno de Ménem y más tarde préstamos provinciales del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

Pero a pesar de los apoyos, la familia Zanon planificó y efectivizó la quiebra de la fábrica en el año 2001 dejando sin empleo a cientos de trabajadores.

Attaque 77

Los obreros y obreras de Zanon durante más de 5 meses resistieron los desalojos y la violencia policial instalados en carpas a las puertas del playón. El apoyo de millones de argentinos no se hizo esperar, hasta los internos de la unidad n° 11, que se encuentra a metros de la fábrica y que durante 3 días donaron sus raciones de comida.

Intelectuales de todo el mundo vinieron a estudiar el fenómeno. Porque no sólo tenían que hacer funcionar la fábrica con éxito: además debían resistir la represión policial, el acoso judicial y no dejaron de ser solidarios con todo trabajador o trabajadora que en lucha justa los necesitara.

Las Madres de Plaza de Mayo regional Neuquén desde el primer día los adoptaron como sus hijos y caminaron las calles junto a los obreros.

Y por supuesto el Rock siempre estuvo ahí, dando una mano en lo que se pudiera. Durante estos 9 años de lucha se realizaron festivales musicales sin policías, con artistas regionales y grupos nacionales como La Renga, Rata Blanca, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacus, entre otras.

Las Manos de Flippy

Después de tanta lucha y tantas idas y vueltas por fin la justicia Argentina (que no muy seguido es de fiar) dio la expropiación definitiva de la fabrica a sus trabajadores. Fasinpat (Fabrica sin patrón) como ellos la denominaron seguirá abierta bajo control obrero.

Para cerrar este 2009 de celebración se realizó en el mes de noviembre, un festival más, con la presencia de Carajo, Attaque 77 y Las Manos de Filippi.

El playón de Fasinpat fue una fiesta, con más de 5000 personas. Attaque, quien ya había participado de shows en los tiempos de lucha, esta vez sin su ex lider y cantante Ciro Pertuci fue el encargado de cerrar el festival, un rato antes Carajo dio un show corto pero contundente. El trío conformado por el bajista Marcelo “Corvata” Corvalán, Andrés Vilanova en batería y Hernán Langer en guitarra, tienen una deuda pendiente con España, ya que tanto Attaque como Las Manos de Filippi han recorrido la península ibérica en anteriores ocasiones.

Los obreros de Fasinpat planean para este 2010 nuevos shows con artistas como Manu Chao y los Vallekanos de Ska-P, quienes desde hace tiempo quieren visitar estas tierras.

Carajo

Osvaldo Bayer escribió en 1974 La Patagonia Rebelde. Para quien no hayan leído el libro ni visto la versión cinematográfica les contaré que fue el fiel testimonio de la peor represión contra trabajadores de la historia argentina. 1500 obreros fueron asesinados a manos del ejército argentino durante las huelgas patagónicas de 1921, muchos de ellos exiliados españoles.

Ahora 88 años después de esos terribles acontecimientos los obreros de la Patagonia tienen una pequeña revancha con la Fasinpat.

En esta zona geográfica del mundo, al sur, bien al sur del continente americano los obreros ríen de la denominada crisis mundial, esta fachada con que las empresas cobran subsidios millonarios de los gobiernos, mientras que ellos con el trabajo de cada día pueden mantener no sólo sus puestos de trabajo sino los que algún día serán de sus hijos.

Texto: GASTÓN MORENO
Fotos: GASTÓN MORENO y ÓSCAR LIVERA

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.