guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

ANNIHILATOR: ARTILLEROS

10 noviembre, 2010 4:47 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Annihilator+Sworn Amongst+Svölk
(Kafe Antzokia, Bilbao)

Claro que no están en el Big Four, pero si hubiera una liga de la primera división del thrash metal aparte de los cuatro grandes, ahí estarían Annihilator junto con bandas como Overkill, Exodus, Testament, Kreator, Sodom...  Por eso la cita de los canadienses con la capital vizcaína no debía ser omitida por la legión metálica bilbaína. Y poco a poco se fue llenando el Kafe Antzokia para presenciar la propuesta de los canadienses.

Los primeros en liza fueron los noruegos Svölk, un conjunto que en palabras de Jeff Waters es “un cruce entre Danzig y Queens Of The Stone Age mezclado con potente hard rock y heavy metal”. Con una imagen retro y un batería que emulaba en pintas a Bonzo Bonham de Led Zeppelin, los nórdicos intentaron ganarse a unos fans que estaban demasiado alejados de su propuesta.

Más en la onda llegaban los jovencísimos ingleses Sworn Amongst, auténticos adolescentes que le daban al thrash metal clásico. Evidentemente aún tienen mucho camino que recorrer, pero ya sólo tocar este estilo en Inglaterra es tanto insólito como meritorio.

JEFF WATERS, PURO NERVIO
Menudo artillero está hecho Jeff Waters, el hacha de Ottawa y el líder y mentor de Annihilator, la banda estandarte del thrash canadiense. Hora y media exacta es lo que duró su concurso en el Kafe Antzokia en pleno corazón bilbaíno, pero qué noventa minutos. Prácticamente no hubo un segundo de tregua, a excepción de un pequeño medley acústico, en una orgía de riffs y tralla a destajo donde Jeff fue protagonista absoluto.

No es ningún secreto que Annihilator es Jeff Waters y viceversa. A diferencia de otras bandas con líderes dominantes como podría ser Dave Mustaine en Megadeth, nunca ha cuajado una formación en Annihilator. Sólo hay que tener en cuenta que en cada uno de los cuatro primeros discos del grupo cantaba un vocalista diferente.

Conociendo la nula estabilidad que ha habido en las filas del combo de Waters, son dignos de mención los siete años que lleva a bordo de los aniquiladores el vocalista y guitarra Dave Padden. Y en Bilbao tuvimos claro el porqué; además de aportar en las rítmicas demostró ser un cantante más que solvente que supo adaptarse a todas las tendencias y que mostró un amplio registro.

Con una sección rítmica enrolada para la gira, el bajista Alberto ‘Al’ Campuzano y el batería Carlos Cantarore, salieron a defender el flamante nuevo disco homónimo: “Annihilator” empezando con “Ambush” rompiendo el frío dominical. Rápidamente los fans entraron en calor a las órdenes de un comandante mucho más cercano de lo que su fama representa.

Jeff se acercaba a milímetros de los seguidores mientras sacaba chispas de sus guitarras, incluida esa tan característica llena de luces. “King Of The Kill”, aquel trabajó donde Waters voló en solitario en 1994, fue protagonista en Bilbao. Desde el propio “King Of The Kill” o “The Box” hasta la intensísima “Hell Is A War” sonaron en los primeros compases del show. Jeff Waters también asumió las voces en algunas canciones, aunque esa tarea fue perfectamente ejecutada por Padden.

Con una base rítmica cumplidora y el buen apoyo de Padden, Jeff se volvía loco haciendo headbanging y comiéndose literalmente el escenario. “Ultra-Motion” fue un cañonazo difícil de olvidar y precedió a otro de los momentos álgidos de la noche: “Set The World On Fire”.

Simplemente dejaron pinceladas del último disco como, “Betrayed” o “The Trend” para meterse de lleno en agasajar a los viejos seguidores. Nada mejor que mirar a aquel disco debut que les metió de lleno en la primera división del thrash: “Alice In Hell”. “W.T.Y.D” sonó demoledora mientras “The Fun Palace” recreó el segundo y también exitoso “Never Neverland”.

La sorpresa llegó con un pequeño medley acústico que según Jeff dedicaban a todos los fans que le han pedido durante años que toque en directo “Phoenix Rising” y “Sounds Good To Me”, las dos baladas del “Set The World On Fire”. La mayor sorpresa fue la técnica de Padden a la hora de interpretar las canciones de Aaron Randall, evidenciando que es un cantante todoterreno.

La recta final fue una eclosión thrash con “21” y “Phantasmagoria”, previas a los bises. Como Jeff anunció se trataban de las dos primeras canciones de la ópera prima de Annihilator: la instrumental “Crystal Ann” y “Alison Hell”. Final redondo para un concierto intenso de puro thrash capitaneado por un Jeff Waters colosal que dejó a Bilbao con altos niveles de metal en el aire.

Texto y fotos: PEDRO ALONSO

ANNIHILATOR SET LIST

Ambush
Clown Parade
Plasma Zombies
King Of The Kill
Betrayed
The Box
Hell Is A War
Ultra-Motion
Set The World On Fire
W.T.Y.D
The Trend
The Fun Palace
Phoenix Rising + Sounds Good To Me (Acústico)
21
Phantasmagoria

Crystal Ann
Alison Hell

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.