bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull

ANGELUS APATRIDA: OLLA A PRESIÓN

24 noviembre, 2010 6:02 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Santana 27 (Bilbao)

Cita apuntada en rojo para los thrashers bilbaínos en pleno sábado de noviembre. Los albaceteños Angelus Apatrida volvían a la villa para demostrar lo mucho que han crecido desde su anterior actuación cuando presentaban “Give ‘Em War”. En esta ocasión contaban con teloneros locales; A.D. desde Markina, que entretuvieron a los asistentes con una apuesta enérgica a base de death thrash.

Aunque muchos otros lo habían intentado sin éxito, Angelus Apatrida pueden presumir de ser pioneros al fichar con una de las grandes compañías europeas, como Century Media. Lástima que han subido al tren cuando la locomotora de las discográficas apenas tiene fuelle para encarar el ‘todo gratis’ que ofrece la red. Los albaceteños ponen una sonrisa ante las adversidades y se lo toman con sorna. “¿Cuántos tenéis el disco? ¿Y cuántos original?”, preguntó divertido el vocalista y guitarra Guillermo Izquierdo ante unos entregadísimos acólitos.

Los thrashers no se amilanaron a pesar de que Joe Satriani estaba reventando la Rock Star Live de Barakaldo a apenas diez kilómetros de distancia. Hasta se jactaron cuando tras uno de los solos desafiaron al propio Satriani. Tocaron en la sala más pequeña de la Santana que se encontraba completamente abarrotada para asistir a la presentación de “Clockwork”, su tercer disco. Aquello era una olla a presión a punto de estallar.

Un escenario demasiado bajo empequeñeció a una banda con grandes aspiraciones. El mismo concierto en la sala principal de Santana les hubiera colocado a la altura que merecen y hubiese apuntalado mucho mejor sus pretensiones. Thrashers a más no poder, los cuatro manchegos lucen largas melenas y ejercitan el headbanging a toda potencia desde el principio hasta el final del concierto.

Claro que no inventan nada, pero lo que hacen está hecho con convicción y entrega, dos cualidades que les están emplazando en el mapa europeo del thrash. A unos les recuerdan a Megadeth a otros a Testament y cierto es que en su propuesta convergen elementos de las grandes bandas del género de los ochenta. Esto unido a un ímpetu juvenil y una buena capacidad técnica hacen que Angelus Apatrida puedan mirar de tú a tú a los combos de la nueva hornada thrash europea.

Lástima que apenas tenían espacio para moverse a excepción de un exhaustivo headbanging. Además, contaron en numerosas ocasiones con una espontánea que subía al escenario, cabeceaba sincronizada con los manchegos y saltaba en plan mosh al público.

La misión era clara; presentar su disco más internacional y pusieron todo el empeño desde las primeras de cambio con temas como “Blast Off”, “Of Men And Tyrants” y el homónimo “Clockwork”. Las primeras filas se revolucionaron en un santiamén con circle pit y marejadas incluidas. “Ésta se la dedicamos a los políticos”, bramó el cantante al presentar “Corruption”. Angelus Apatrida, además, entienden que en la rabia que propaga el thrash metal la crítica social tiene un sitio preponderante. Por eso no dejaron títere con cabeza, desde el estamento político hasta el eclesial, incluido el propio Papa.

Hasta su debut volvieron la cabeza con “Fuck You”, pero pronto se afanaron de nuevo en la presentación de “Clockwork” con temas como “Devil Take The Hindmost” o “The Misanthropist”. La furia thrash también emergió con “Give ‘Em War”, el corte título de su anterior lanzamiento.

Los de Albacete quisieron agradecer sus influencias con una speedica versión de “Be Quick Or Be Dead”, el tema de Iron Maiden que han incluido como bonus en el último disco. Tras “In The Heart Of Nations” y “Legally Brainwashed”, Angelus Apatrida abandonaron el escenario para dar paso a los bises justo cuando la olla a presión de Santana bullía con más intensidad. Volvieron con sus temas más clásicos, “Versus The World”, “Vomitive” y “Thrash Attack”, que era exactamente lo que habíamos presenciado.

Como puntos negativos cabe destacar la escasa duración del concierto, ya que superó la hora por pocos minutos. Incluso habían quitado algunos temas que están tocando en la gira estatal. Y por supuesto la elección de una sala que se quedó demasiado pequeña para una banda que apunta muy buenas maneras. Su despegue ya está en marcha y lo rubricarán con una nueva gira europea en febrero, integrantes del Bonecrusher Fest junto a Dying Fetus, Keep Of Kalessin, Carnifex

Texto y fotos: PEDRO ALONSO

Set List

The Manhattan Project (Intro)
Blast Off
Of Men And Tyrants
Clockwork
Corruption
Fuck You
Devil Take The Hindmost
The Misanthropist
Give ’Em War
Be Quick Or Be Dead
One Side One War
In The Heart Of Nations
Legally Brainwashed

Overture: The Dictate (Intro)
Versus The World
Vomitive
Thrash Attack

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.