AGO: 28 AÑOS DESPUÉS

19 febrero, 2015 4:48 pm Publicado por  1 Comentario

Sábado 14 de febrero 2015
Sala Hangar (Córdoba)

intago1

La colaboración vocal de Óscar Sancho con Manuel Escudero

28 tacos cumplidos,
Y Ago ha regresado;
Su Córdoba siempre los ha querido,
El Hangar han reventado.

Podría bastar esta estrofa para definir lo que pudimos ver el pasado sábado en la ciudad sultana y mora. Es una estrofa de su mítico tema “Metiéndola en Caliente” que junto a “Con sangre en tus manos” está incluido en el compartido con Tharna, un vinilo que vio la luz en el año 87 fruto del concurso de rock de Ceuta del 86 y del que yo me he tomado la libertad de adaptar la letra para dedicársela como agradecimiento por la noche tan mágica que pudimos vivir todas y todos los que hicimos que la sala Hangar anunciase con días de antelación el sold out. Pero permitidme que os lo cuente con detalle ya que algo tan mítico debe ser sabido, y por ello contado, sin omitir ni un segundo de lo que aconteció. Fue todo tan bonito… una de esas noches en las que uno vuelve a decirse a sí mismo: ¡por cosas como estas amo el puto rock and roll!

Creo que todo el mundo lo sabe, pero por si aun hay quien no, os diré que Ago era la banda en la que militaba el querido Manuel Escudero a la voz y el también muy querido Paco Ventura a la guitarra. Hoy puedo deciros que, además, está Juan Diego a la batería, fundador del grupo y quien le puso el nombre (luego os cuento de dónde viene. Dios, que risas cuando me lo contaron...). Dos primos, Vicente y Enrique del Río, completan la formación. Todos son de la partida menos Paco Ventura, demasiado ocupado con Medina Azahara y sustituido de manera muy solvente por Mario Alcántara de Arábiga. Formación prácticamente original la que pudimos disfrutar y que ha venido a quedarse. De hecho a finales de febrero tienen otro bolo y tocaran con Barón Rojo.

Amanece el día nublado y nos ponemos en marcha. La idea es estar sobre la hora de comer por La Mancha y zamparse unas gachas y unos duelos y quebrantos. Las giras de Lujuria es lo que tienen, que me han descubierto la gastronomía de nuestra piel de toro... y la manchega me encanta. Objetivo cumplido. Vamos bien, ahora rumbo a Córdoba, a casa de Manuel Escudero que será nuestro anfitrión. Los toros de Osborne dan paso a los Tío Pepe en la carretera: estamos en Andalucía. También nos avisan los olivos impertérritos a ambos lados de la autopista y por si aun quedaba alguna duda, el paso de Despeñaperros, hoy día mucho mas ligero gracias a los nuevos tramos que han aumentado la seguridad del trayecto pero tal vez le haya desprovisto de la belleza del viaje que antes tenía y en el que la parada en el mirador era casi obligada. No importa, pues si queríamos belleza, la tenemos en Córdoba a raudales.

Los naranjos maduros adornan las calles. Manuel vive en el barrio de la Magdalena, en el centro de Córdoba, un barrio con un enorme encanto andaluz. Su casa tiene un patio cordobés precioso y además, desde su azotea, se vislumbra uno de los patios del Palacio de Viana. ¡Qué maravilla!, me comenta mientras contemplamos con calma las vistas. "Aquí me emborracho de aromas de jazmín y de azahar", me dice el magnífico vocalista. Como no puede ser de otra manera, pasamos la tarde hablando de música y de su Córdoba que la lleva en el alma.

En la casa también está Gorka Alegre, que se ha venido de empalme desde Murcia donde tocó con Barón Rojo la noche anterior y está descansando. Nosotros, con un DVD de Motörhead y birra en mano, ansiamos ya la llegada del concierto. Le llegan constantes mensajes al wassap a Manuel. Uno de ellos muy emotivo, el de Manuel Martínez de Medina Azahara, deseándole lo mejor y disculpando su ausencia pues ingresan a su hijo (Mart, como sabéis vocalista de Estirpe) para una operación muy delicada. Desde aquí le deseamos todo lo mejor como ya hicimos cuando presentamos el concierto. ¡Animo Mart!

Es la hora: Manuel se acicala con mimo y prepara su maleta. Gorka está ya despierto y listo. Gema, la compañera de Manuel, le da el último beso antes de irnos al pequeño Manuel, su hijo, que con un añito es todo un encanto y ya remeda los agudos del padre. Manuel deja encomendado su hijo a su madre y partimos andando a la sala Hangar, en el centro de Córdoba, cerca de la casa del vocalista. Pasamos por la plaza de las Tendillas. El reloj de la plaza no da las campanadas como todos los demás, es un reloj único en el mundo que toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra por soleares, “ahí es ”.

intago2

AGO, con Óscar Sancho y Gorka Alegre

Una hora antes de su inicio llegamos al concierto. Fuera, en la puerta, se agolpan seguidoras, seguidores, amigas, amigos… ¡qué buen ambiente tiene la noche! Dentro el equipo está listo, el telón con el nombre de Ago cuelga desafiante detrás de los instrumentos y la gente está ansiosa por asistir a la vuelta oficial de los chicos. Subimos al camerino. Es un hervidero. Las compañeras de AGO se afanan en hacer unos ricos sándwich para reponer fuerzas al acabar el bolo y animar la fiesta que habrá después (¡y qué fiesta, madre mía!). Antonio Vázquez, conocido fotógrafo cordobés y amigo de Manuel, está pendiente de todo, sube y baja la escalera de caracol que separa el camerino de la sala controlando cada detalle. Entonces es cuando pregunto: ¿De donde viene AGO? Y Enrique se parte de risa. Que te cuente Juan Diego, me dice. Juan Diego recuerda su juventud y sus juergas. Enrique le echa una mano en el relato. Este, que comía más que una lima, “se lo comía tooo”. Una de esas noches de juerga que se había puesto tibio a comer y después lo había regado con vino estaba el pobre Juan Diego en el trance de aliviar su estómago y echando la cena. “Que eshaba los huevos cocíos enteros el agonías ezte”, dice Enrique. “Coño con el relleno y tooo” añade Vicente muerto de risa. “Agonías, que eres un agonías, le desíamos mientras eshaba la papa” y con Agonías se quedó. Total que un día fue a poner su nombre en el parche del bombo y como no mide, y ya se nos saltaban las lágrimas de la risa, pues “solo le cupo Ago en el parshe der bombo” y ahí lo dejó. Y la gente nos decía, ¿os llamáis Ago? Y con Ago nos quedamos. Entre risas, anécdotas, firmas y cervezas llega la hora. Antonio, que sigue pendiente de todo, me dice: "vente Óscar, que tú presentas". Detrás todos los Ago. Llegamos al escenario y recuerdo un poco la historia musical de Córdoba. Mandamos todas y todos un abrazo enorme a Mart y… ¡28 AÑOS DESPUÉS, AGOOOOO!

AGO, con Óscar Sancho y Gorka Alegre"¿Qué vais a tocar?", le había preguntado ya que yo sólo conocía los dos temas del vinilo del que os había hablado al inicio. Pues todo de Ago me dice Manuel, si sacamos hasta tres maquetas y había temas muy guapos, ya verás. Haremos tres versiones (que ahora os cuento) y todo Ago.

“Predicadores de la violencia” y “Engendro” abren la descarga. La banda está sonando de lujo. Todo el mundo se deshizo en halagos al técnico de sonido y la verdad es que merecidos... ¡qué bien sonó el concierto!. Entonces córdoba entera se entrega a su banda. Para mi sorpresa no veo nervios en los chicos. Bueno, Manuel nunca paró y ahora con SACRAMENTO está viviendo un gran momento musical, pero el resto del grupo me habían confesado que no habían vuelto a tocar tras la desaparición del grupo. Pues no se notaba, (lo que han tenido que currar en el local...). Muy seguros, sonando muy bien, tenían delante un gran compromiso y lo estaban resolviendo perfectamente.

Antes de “Ídolos del rock” Manuel se dirige a los presentes con un “decíamos ayer” que me suena mas vigente que nunca, pues tal y como va el concierto, parece que nunca lo dejaron. Y oyendo los temas no dejo de lamentar que eso no se publicara nunca, pues son auténticos temazos. Calma... el objetivo de los chicos es grabar, así que esa espina nos la vamos a quitar pronto.

Sube el primer invitado. Otro cordobés muy querido, Loki, un magnífico vocalista que actualmente esta con TRILOGY 666 y que acumula mucha historia en su garganta. Me alegra mucho verle de nuevo. De hecho Loki durante un tiempo también fue cantante de Ago y compuso el tema que interpreta, “Desolación”

Una preciosa balada “Esclavo de tu amor” da paso a más invitados. Manuel Ibáñez, teclista de Medina Azahara y Adrián Phoenix, guitarra de Sacramento (y todo un fiera de las 6 cuerdas, con un disco en solitario que os recomiendo que investiguéis) se suben a hacer con la banda nada menos que “Rising Force” de Ingwie Malmsteen y.. ¡Lo bordan! Seguro que youtube ya alberga el video... buscadlo y me contáis. ¡Momentazo!

El tiempo vuela, como siempre que estas disfrutando, y, sin darnos cuenta, “Oscuro callejón” está cerrando la apoteósica actuación del grupo.

No se mueve nadie, faltaría más. Gritos de Ago, Ago, Ago... y no se hacen rogar los chicos. Sube otro musicazo, Tete Navas, teclista de Sacramento para atacar “Death alley driver” de Rainbow tras el cual le sigue el regalo que mi querido Manuel me tenía listo. Sabe que adoro el tema “Metiéndola en caliente” y hace semanas que me había invitado a cantarlo con Ago. En plena gira de Lujuria hablé con mi manager para bloquear la fecha, nada me iba a impedir cumplir ese sueño y ahí me veo, con mi Escuderooooo y mis Ago disfrutando la noche. “Con Sangre en tus manos” da paso al cierre final, un Resistiré de Barón Rojo con Gorka Alegre al bajo y cantado por Manuel, Loki y un servidor, y una sala entregada y disfrutando como nunca. Pura felicidad en esos momentos.

Nadie quiere que se acabe. No hay mas temas previstos pero la sala ruge y los chicos vuelven a subir. Hacen de nuevo “Desolación” con Manuel y Loki volviendo a cantar como nunca para poner el broche de oro que merece la noche. Y a fe que lo pusieron. La sala entregada, aplaudiendo a rabiar y las enormes sonrisas de todo el mundo son la mejor prueba de la increíble noche que acabamos de vivir.

Nos espera la merecida fiesta que con mimo han preparado en el camerino. Abrazos, alegría, risas, birras... -"¡mas Legendario!" -"¿Quién quiere otro sándwich?" - "Como ha molao tío", mas abrazos… las 3 de la mañana y todos bromeando. Un “cuidao” con que Juan Diego vaya a echar aquí otra vez los sándwich enteros… un fiestón por todo lo alto como la ocasión merece.

Queremos más fiesta. La noche cordobesa se ha cubierto con una fina lluvia que no nos impide vagar por sus calles buscando un lugar donde seguir. Nos acoge El Automático con la conocida Raquel Winchester al frente. Las siete de la mañana. No recuerdo bien todo lo que pasó, solo recuerdo al querido Antonio, a Manuel, a mi chica que se ha venido a disfrutar el momento conmigo y a servidor dando palmas y cantando por bulerías “six, six six, the number of the beast” mientras amanece en Córdoba. Creo que no hay mejor final para una noche tan mágica. Ago ha vuelto. ¡Larga vida a Ago!

Setlist:

Predicadores de la violencia
Engendro
Ídolos del rock
Tú puedes sentirme ahora
Desolación (con Loki)
Esclavo de tu amor
Rising Force (Yngwie Malmsteen) (Teclados Manuel Ibáñez, guitarra Adrián Phoenix)
El verdugo
Rompe la red
Oscuro callejón
Death alley Driver (Rainbow) (Teclados Tete Navas)
Metiéndola en Caliente (canta mi menda)
Con sangre en tus manos
Resistiré (Bajo Gorka Alegre, cantamos Loki, Manuel y yo)
Desolación (con Loki)

TEXTO: OSCAR LUJURIA
FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica por parte de OSCAR SANCHO en tierras córdobesas que no olivareras ya que JAÉN en ese aspecto será siempre la mejor sobre esta gran reunión de una gran banda como son AGO compuesta por estupendos músicos y eso que en dicha cita faltó todo un hacha como es PACO VENTURA.El concierto según he leído con esos 15 temas fue de órdago y con músicos muy buenos acompañando a AGO en escena.Fue un placer tener hoy en dia en mi extensa discografía ese pedazo de álbum de SACRAMENTO como es el A SANGRE Y FUEGO y más si el año pasao tuve el placer de haber lo visto en escena gracias a mi padre que fue el que me llevó y algunas veces entra a alguno conmigo.El próximo al que iré es de otra banda andaluza llamada REINCIDENTES a primeros de marzo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *