ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

24 VILLA DE BILBAO: FINAL DE METAL

20 noviembre, 2012 12:10 pm Publicado por  1 Comentario

Los vizcaínos Quaoar ganan la categoría de metal del Villa de Bilbao

Bilborock, Bilbao

Muy buen nivel en la final del apartado de Metal de la 24 edición del prestigioso certamen Villa de Bilbao, que se acerca ya al cuarto de siglo desde que comenzara a finales de los ochenta. Dos bandas vizcaínas, Quaoar y Neila, y una malagueña, Trifulca, competían por alzarse con el anhelado galardón ante una sala Bilborock prácticamente llena. La celebración de los conciertos en viernes y el alto número de grupos locales han confluido en unas mayores audiencias. No hay que olvidar que la entrada es gratuita, un dato clave especialmente en estos tiempos.

Los primeros en liza fueron los andaluces Trifulca, una banda que cuenta con una trayectoria de casi diez años a sus espaldas. Salieron de entrada con un sonido mucho mejor que en la fase preliminar y apostando nuevamente por un crudo rock and roll. Recorren influencias setenteras que parten desde AC/DC hasta las ochenteras de Guns N’ Roses, especialmente por el hechizo que tiene Slash sobre su guitarrista. Todas sus canciones son en castellano y muy ancladas en el peso de la pareja cantante/guitarra tan en boga en el hard rock. Algunos de sus temas más antiguos, como “Sobredosis”, incluso recordaron a bandas como Platero Y , y también diseminaron dejes de rock radical durante su repertorio. Realizaron una gran actuación en la que sobraron algunos parones demasiado largos entre tema y tema. Asimismo, sólo tocaron 25 minutos en lugar de la media hora asignada dejando de interpretar un tema.

Estaba claro que buena parte de los asistentes había acudido a presenciar el concierto de Quaoar, una banda local con bastante tirón. Prácticamente imposibles de catalogar, realizan una música con límites difusos donde se podrían buscar algunos comunes denominadores como el rock progresivo o el hard rock. Temas complejos que ganan por la aportación de los cinco músicos; dos guitarristas, bajista y un batería conocido en la escena euskalduna: Björn Mendizabal, todo un seguro tras los parches. El vocalista también se encarga de la guitarra acústica, y casi todos colaboran en los coros. A pesar de tener canciones intrincadas, el mérito de Quaoar radicó en un empaste instrumental y vocal, además del talento de su cantante. Incluso visualmente trazaron una gran actuación moviéndose al unísono en todas las progresiones. Técnicamente muy cualificados, realizaron un concierto impecable, tan bueno o mejor que el que habían dado en la primera fase.

Por último salieron a escena los también vizcaínos Neila, cuyo sonido espeso, denso y hasta ambiental encaja a la perfección con los alaridos del vocalista/guitarrista. A medio camino entre el sludge y el doom y con influencias que van desde Neurosis hasta Isis, los vizcaínos demostraron personalidad, a pesar de sus evidentes influencias. La aportación de segundas voces por parte del teclista, así como la sección rítmica cuajaron un concierto muy serio y una candidatura clara también a optar a todo. Su actuación fue tan buena como la de la primera fase evidenciando que son una de las bandas locales de más peso.

Difícil decisión en una final que había sido una de las más competidas de los últimos años. Finalmente el galardón recayó en Quaoar, que se lanzaron con un bis para festejarlo. Los segundos fueron Neila y los andaluces Trifulca se conformaron con la tercera posición. Mientras tanto ya ha comenzado la cuenta atrás para la edición número 25.

Pedro Alonso

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.