TURISMO METAL IV: Logroño y su homenaje al Heavy

19 enero, 2009 2:25 pm Publicado por  8 Comentarios

Logroño se monta un auténtico homenaje al Heavy metal en esta nueva entrega de Turismo Metal.

TURISMO METAL IV:
LOGROÑO Y SU HOMENAJE AL HEAVY METAL

FIESTA DEL BLOG METAL PESADO
Sala Biribay sábado 13 de diciembre (Logroño)

¡HISTÓRICO!

El puerto de Somosierra

Pues sí, histórico, histórico de verdad. Creo que es la primera vez que se hace en el estado español, si alguien sabe de algún sitio que haya hecho algo parecido que nos lo comunique por favor, que nos gusta contar la historia como de verdad sucedió pero haciendo memoria no me suena que se haya hecho nada parecido, os cuento. Una ciudad (Logroño en este caso) decide rendir homenaje al Heavy Metal y un gran número de músicos de varias bandas de Logroño (aunque eso sí, ni mucho menos todas, Diego, bajista de enBlanco me comentó que en Logroño hay, tras el último recuento, 169 bandas y hablamos de una ciudad de 150.000 habitantes lo que da muestra del amor a la música de la ciudad) deciden mezclarse entre ellos y hacer dos bandas “madre” donde irían añadiéndose músicos. Una rendiría homenaje al Heavy Metal internacional y la otra al Heavy Metal nacional. Haceros a la idea, músicos de varias bandas mezclándose con un fin común, rendir homenaje al Heavy Metal y, como no, todo el metal de La Rioja volcado con la idea, abarrotando la sala y proclamando bien alto su amor por un estilo de vida, ¡precioso!

Con Fran, el organizador

Con Fran, el organizador

La idea parte de un gran animador de la música, Fran, o Jafo como le llaman allí, batería de Barra Libre (suerte con ese disco que nace) y autor del libro “…Y estalló el rock. Historia del Heavy Metal en la Rioja” (2005) y bueno mucho más, Jafo tocó en Nilo; Falsa Identidad, Leviathan, Aposento y Silencio Absoluto, y participó en medios de comunicación especializados. Su última aventura es el blog metal pesado, que celebra ya un año de vida y por ello ideó esta fiesta pero… ni él sabía la que se iba a montar, que fue muy gorda y muy bonita y como digo en el título, histórica. Lo que sí sabía es que quería contar conmigo para presentar la fiesta y yo acepté encantado, y preparando todo me dijo ¿nos harás un turismo metal a Logroño no? por supuesto hermano, aquí está la promesa cumplida. Aprovecharemos el viaje y trataremos de conocer algo de Logroño para hacer ese turismo metal que tanto nos gusta hacer.

Con Dani, de Red Wine dándole al Red Wine

Partimos el sábado por la mañana con una previsión de nevadas que no nos hace viajar tranquilos pero en mi Segovia el día es soleado… una ilusión porque en  Somosierra la nevada ya es importante. Afortunadamente las quitanieves trabajan que da gusto y pasamos sin problemas y encima la nieve nos regala unos paisajes increíbles. Más miedo me da el puerto de La Pedraja entre Burgos y Logroño pero no hay problema, la nieve se ha transformado en agua por aquella zona y la lluvia es nuestra compañera de viaje por el Camino de Santiago riojano. Lástima el retraso acumulado en Somosierra que nos impide visitar Santo Domingo de la Calzada, me hubiese gustado entrar en la catedral y ver el Gallinero de Santo Domingo de la Calzada (¿no sabéis lo que es? Usad Google y enteraos del milagro más famoso de la Edad Media, cuando un gallo y una gallina asados se pusieron a cantar…) pero no importa, será otra vez porque cuando partimos de Logroño, tras el buen trato recibido y la de amigos y amigas que dejamos ahí hemos prometido volver así que iremos con tiempo y visitaremos el bello pueblo situado a las faldas de la Sierra de la Demanda, ahora centrémonos en el viaje a Logroño.

Las cinco y media marcaba desafiante el reloj porque a las cinco y media habíamos quedado en la sala y estábamos entrando en Logroño, nos recibe la fuente de Murrieta, justo a su lado tenemos el hotel y justo ahí está el lugar elegido para cenar, “El pato Borracho” (en realidad se llama Drunken Duck pero allí lo castellaniza todo dios) Apenas dejar las bolsas y pitando a la sala, poco turismo metal vamos a hacer ya el sábado, aunque aun tenemos tiempo de ver otra fuente, la fuente de los riojanos ilustres aunque allí se la conoce como la fuente de “los espaldas mojadas” ya que a la fuente la rodean las estatuas de algunos ilustres riojanos de espaldas al chorro central lo que hace que el agua les caiga sobre esa parte corporal. Desde Marco Fabio Quintiliano que nació en Calagurris (Calahorra), al rey García de Nájera, o Santo Domingo de la Calzada, pasando por Gonzalo de Berceo, Espartero, Manuel Bretón de los Herreros o Práxedes Mateo Sagasta… uno se da cuenta de la gran aportación que La Rioja ha hecho a nuestra historia contemplando la fuente pero ya os digo, había prisa así que directos a la sala donde, por cierto, también íbamos a hacer historia, anda que si acaba una estatua del Jafo en esa fuente…

Cantando Corazón De Heavy Metal, himno de Lujuria

Cantando Corazón De Heavy Metal, himno de Lujuria

Enseguida empezamos a conocer a la peña que iba a participar en el evento, y sin darnos cuenta estamos enfrascados en animada charla como si fuésemos amigos de toda la vida, siempre lo he dicho, el metal une y allí éramos todos amigos y los acababamos de conocer. En la sala nos recibe Biri, el dueño del garito que además es músico profesional (lo suyo es el saxo y el piano) y que montó la Biribay hace año y medio dando mucha vida a la música en vivo en Logroño. De hecho me contaron que los jueves hacían un karaoke muy especial. Durante la semana la peña se apunta y dice que tema quiere interpretar y todos los jueves hay una banda en vivo que se prepara esos temas para acompañar a quien lo haya solicitado, increíble ¿eh? karaoke en vivo, la verdad es que yo es la primera vez que oía algo así.

Cada detalle que vamos conociendo hace que nos enamoremos más de Logroño y de la Rioja y sus gentes, la prueba de sonido fue el golpe definitivo, ¡que buen rollo! Unos gastando bromas a los otros, probando los temas uno a uno, tomándose en serio el momento de hacer su prueba y siguiendo después con la juerga y el cachondeo, aunque me faltó un detalle que pienso reclamar en cuanto vuelva, el concierto se cerraría con “Corazón de Heavy Metal” (gracias por la sorpresa) que me invitaban a cantar y claro, imposible negarse pero me contaron que en los ensayos anteriores Álvaro (de Lake Town) era quien lo cantaba y que me imitaba de puta madre, mira que le pedí que me hiciese la demostración pero nada, Álvaro, toma nota, cuando vuelva quiero mi imitación.

La noche aun tenía alguna sorpresa más para mi, no le esperaba, pensaba que no iba a venir pero ahí estaba, Dani, quien fuera bajista de Red Wine y con quien tengo bastante amistad, entraba en la sala. La barra fue testigo de la ceremonia de renovación de la amistad enseguida y sin darnos cuenta llegaron las diez, la hora de arranque de la fiesta. Jafo tenía todo preparado, había montado unos archivos musicales con grupos actuales, grupos de los 80, grupos riojanos, íbamos de sorpresa en sorpresa. De EVO a MOTLEY CRÜE,  de PERSEVERANCE, unos históricos de La Rioja a DIO, aquello era una fiesta desde el primer minuto y para sorpresa de todo el mundo hasta arriba de gente desde su inicio, ni el Barça Madrid que se jugaba ese día era capaz de conseguir que aquello no fuese un fiestón, todo el mundo estaba satisfecho.

El Dani me acompaña entonces a conocer la calle más popular de Logroño, La Laurel, la calle del picoteo y el vinito. “No te vas de aquí sin verla” y salimos de la sala con la promesa de estar ahí a las 11 y media que empiezan las actuaciones y he de presentarlas. La Laurel está muy cerca de la sala, nos da tiempo a saborear un buen rioja y orejita rebozada, ver la famosa calle y a la hora prometida entramos en el garito.

Nuestra sexy fotógrafa Thais Rojano a las puertas del Carpe Diem

La expectación es enorme, los músicos que van a rendir homenaje al metal internacional son Diego (Time Machine) y Héctor (enBlanco) turnándose en la batería; otro Diego (enBlanco) al bajo; Agustín (Time Machine en la actualidad pero es un histórico que militó en División Azul) y Alfonso (Cero Koma) a las guitarras y Rodri (Ethos) Alberto (Infamia y la anécdota de la noche porque en Infamia es el batería pero tiene una voz aguda muy buena que vino de lujo para rendir homenaje a Helloween) Kike (Edelweys) e Iván (Dawn of Darkness) a las voces, bueno y el Iván además a la risa en el Future World de los Helloween (Iván si no lo pongo reviento ¿eh? ). Los temas elegidos son Breaking the Law de mis adorados Judas, ¡buen empiece! Al que sigue el Fighting the world de Manowar, The Trooper (¿hace falta decir de quien es?) el citado Future World y cierran con Seek and destroy de Metallica. Impresionante concierto el que vemos con todos los músicos entregadísimos, con detalles acojonantes como el The Trooper donde se mezcla el estilo death de Iván con el clásico de Rodri y queda de lujo.

La peña rabia, la fiesta bulle y todo el mundo está satisfecho, y aun queda el homenaje al metal nacional. Jafo, el organizador, se va a sentar en la batería turnándose con Héctor (al que Iván llamaba traidor haciendo reír a todo el mundo porque acababa de tocar “en el otro equipo”) Estecha (Barra Libre) y Fernando (Innervoice) pasarán por el bajo; Jose (Innervoice), Carlos (Miedo Azul) y Álvaro (Lake Town) se colgarán las guitarras y Gonzalo (Innervoice), Manu (Miedo Azul) e Itziar (Alkymia) serán las voces. Y se arma la gorda, todo el mundo reconoce las primeras notas Va a estallar el Obús que me supo a gloria bendita pero aun faltaba un grado más para que aquello se pusiera a puto d ebullición y se logra en el tema siguiente. Allí son lo más, suena Legendario de Tierra Santa y se alcanzan los 100 grados, la sala es un todo botando, cantando, sonriendo... Creo que ya imaginareis la que se nos viene encima, habéis acertado, apenas se oyen las guitarras porque todo el mundo canta el riff a pura voz Los rockeros van al infierno está sonando en la Biribay. Falta una “baladita” como decían en su mítico disco los que vienen ahora y la “baladita” estalla sin compasión Mirada Asesina es el tema que suena a continuación. Entonces Itziar pregunta por “ese rubio” que, sinceramente, se moría por subir viendo lo que estaba viendo, el rubio se sube y decide que aquello hay que compartirlo entre todos, invito a los músicos que han participado y todos juntos dedicamos el cierre a los presentes porque ellos lo tienen y lo habían demostrado: Corazón de Heavy Metal suena más fuerte que nunca, la estamos cantando todos y estamos cantándola de verdad.

Ni cuenta, no nos hemos dado ni cuenta, el tiempo ha volado pero son casi la una de la noche. La Rioja acaba de hacer historia, una ciudad acaba de rendir un bello homenaje a un estilo musical que nació inmortal, el Heavy y lo ha hecho con el corazón, uniendo a sus músicos, uniendo a su gente, ¡enhorabuena Logroño! ¡Enhorabuena La Rioja!
Después de abrazos, emociones, risas y, como no, unas copas (whisky coca para el Dani, vodka naranja para menda) damos paso al concurso de Air Guitar y la fiesta se prolonga en la noche. Objetivo cumplido. La que has liado Jafo, enhorabuena hermano.

La mañana siguiente amanece con tímidos rayos de sol que también parece tener resaca, ni fuerza para calentar tienen pero queremos visitar la ciudad, y más ahora que hemos empezado a quererla. Nos dirigimos a la concatedral (se llama así al edificio religioso con rango de catedral que comparte la sede episcopal con otro templo catedralicio y ese es el caso de la catedral de Logroño, Concatedral de Santa María de La Redonda, que comparte sede con la de Calahorra y santo Domingo de La Calzada) famosa por sus torres gemelas que, lamentablemente, están en obras y están tapadas. Pero así podemos disfrutar de un buen desayuno en la Plaza del Mercado. De ahí al puente de piedra, uno de los cuatro que atraviesan el Ebro a su paso por Logroño y que es el lugar de entrada del Camino de Santiago a la Ciudad y símbolo de Logroño, apareciendo en su escudo. El tiempo nos apremia y la nieve amenaza nuestra vuelta. Vemos la portada exterior de Santiago el Real, paseamos el casco antiguo, la calle Portales y nos disponemos a volver. Atrás queda La Rioja, su gastronomía, sus vinos, sus monumentos y el tesoro más importante que tienen, sus gentes. Nos vamos felices y con la promesa de volver, por delante algunas horas de coche oyendo Heavy Metal y recordando lo que hemos vivido, no sólo una nueva etapa de “Turismo Metal”, también hemos compartido con La Rioja algo histórico. ¡Qué razón tienen sus gentes, el Logroño, SE GOZA!

Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano
P.D.- Pasaos de vez en cuando por el blog del Jafo:

http://blogs.larioja.com/metalpesado/posts os gustará.

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

8 comentarios

  • El paapa dice:

    Gran reportaje y preciosas fotos !Que mas se puede pedir! Y al que no le guste el vino es un animal, es un animal...

  • Fran dice:

    Aupa Oscar y cia! estuvo muy bien, esa es la verdad! muchas gracias por tu generoso reportaje, está muy requetebien!!!!!!!!

    Nos vemos pronto!
    Fran

    http://blogs.larioja.com/metalpesado

  • kikedelweyss dice:

    ¿que pasa Oscar?
    de puta madre el reportaje del Metal pesado , no te has dejado nada, la proxima vez que vengas a la rioja no dejes de avisar y hacemos una ruta por la rioja baja, que tambien te trataremos bien y ademas por esta zona el vino es mejor jajajaja....
    Un saludo
    KIKE
    EDELWEYSS

    Larga vida al heavy metal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • ivandying dice:

    Gran reportaje Oscar jijijijijiiii(imaginar risita Helloween :P).
    Todos hemos estado felices y orgullosos de participar en este evento que con tanta ilusión se ha currado nuestro hermano Jafo.
    Aunque mi gran pasión sea el Metal extremo siempre he bebido también del buen Heavy metal, así que un placer.

    Hasta la proxima...y suerte con con el Sweden! yeaaaaaaaahhhh

  • mely dice:

    Oscar muchas gracias por este gran reportaje !!!!

  • JoseL. dice:

    Gran reportaje, la fiesta fue genial. aupa Oscar!

  • Klaus dice:

    Gran nivel. Sigo con atención a varios grupos de la zona como Enblanco o Theorem of Pain. Hay nivel ahí.

  • deiviid dice:

    Biribay...vaya ahora es una sala...cuando es un pub, curioso...

    ¿A vosotros no os han explicado que el carpe diem es un bar de pachanga?...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *