ZENOBIA: SUPERNOVA

20 febrero, 2015 12:45 pm Publicado por  1 Comentario

INTZENOBIA(Yarhibol Records)
7/10

Si ya en el mundo del cine se necesitan imperiosamente todos esos secundarios de lujo que no hacen sino redondear aún más la producción de turno en la que les toca participar, no es menos cierto que en el panorama musical también se disfruta de esta obligada presencia, aunque no exactamente de la misma manera. Y es que, más que nada, a lo que aquí uno se está refiriendo es a bandas dentro de un estilo, y no a músicos que le den forma a tal o cual proyecto... como sería el caso equivalente a lo primeramente expuesto. Y, por supuesto, unos de esos secundarios de lujo en lo que a panorama metalero nacional se trata, son los riojanos ZENOBIA que una vez más vuelven a la carga con un nuevo disco bajo el brazo.

¿Secundarios? se preguntará alguno. Pues sí, o por lo menos hasta ahora. Con tres álbumes, más un disco de versiones y regrabaciones y un split con DÜNEDAIN, los de Lardero siempre han sabido mantener un considerable buen nivel, aunque quizás sin acercarse del todo a lo que las vacas sagradas de nuestro Metal son o han sido capaces de parir. Poquito a poquito han ido evolucionando su estilo, pasando del típico power metal inicial, hacia propuestas más melódicas y curradas, sin perder nunca su identidad ni mearse fuera del tiesto. Así que... ¿conseguirán dar el salto definitivo y codearse de tú a tú con los más grandes del gremio o seguirán sin más (que tampoco es poco) por la misma senda que acostumbran? Dejemos que su nuevo plástico "Supernova" nos despeje todas esas dudas.

Bajo otra carátula firmada por Andreas Marschall (BLIND GUARDIAN, KREATOR entre otros), realmente más atractiva de lo que parece a primera vista, ZENOBIA ha sabido ofrecernos un estupendo trabajo, renovador en líneas generales pero con algún altibajo con el que, lejos de bajar en exceso el nivel, sí que hacen que éste no termine de resultar todo lo redondo que pudiera haber quedado (o hubiéramos deseado). Es un hecho que las letras siempre han sido uno de sus puntos débiles y en este caso, aunque bastante mejoradas, siguen chirriando en muchas de sus partes.

En lo que se refiere a la temática de las mismas, sí que resultan de lo más acertadas, tocando y denunciando temas como el abuso de poder, la lacra de los malos tratos, la corrupción o la degradación medioambiental del planeta.

Tampoco podemos pasar por alto alguna que otra canción un tanto prescindible como la balada "Concédeme una vida", bien rematada en el apartado vocal y técnico en general, pero que no llega a transmitir lo que una composición de este tipo precisa. O el otro corte de similar desarrollo, "Recuérdame", en el que lo que se gana en intensidad con respecto al anterior, se pierde en sentimiento. La labor de Jorge Berceo a la voz, enorme en los registros más altos, se diluye sin embargo en los tonos graves. Temas que junto a otros del tipo "La última vez" o "El conquistador" (para nada malas, pero sí ligeramente típicas) completan la que pudiéramos llamar "cara mala" del disco. Bendita cara mala por otro lado, ya que aún a pesar de bajar el listón, tampoco es que consigan apestar de ninguna de las maneras. Eso vaya por delante. Pero dejemos ya de sacar los puntos flacos y centrémonos en todas las virtudes que encierra esta obra, que por suerte para nosotros, supera con creces a lo analizado hasta ahora.

"Borraré tu nombre" es en donde se destapan de buenas a primeras todo ese aire renovador y de la mejor de las maneras posibles; el medio tiempo "El sueño de un loco", es un tema tremendo se mire por donde se mire; el power sin concesiones del tema título; "La fiebre del oro" que ya nos presentaron en su disco de rarezas 'Forever' y que sigue sonando igual de genial o la sorprendentemente hardrockera "Al pie del cañón" se encontrarían sin duda alguna entre los grandes aciertos de este nuevo plástico, amén del temazo "Una de piratas". Riffeo al más puro estilo Gamma Ray en todo un excepcional corte que ofrece más de lo a priori se espera, con la impagable colaboración de Óscar Sancho (LUJURIA) y su estropajosa, rasgada y genial interpretación. Un broche de oro en el que aún resaltan más los limpios registros de Jorge Berceo, y con el que, para qué negarlo, uno se va más contento que un borracho en pleno fragor de la batalla del vino de Haro.

Si a esto le añadimos una estupenda base rítmica a cargo de las ya conocidas baquetas de Javi Herrero y las renovadas cuatro cuerdas de Salva Hache, junto al acertadísimo fichaje de un guitarrista de la talla de Víctor de Andrés que se sale durante todo el álbum, el resultado no es otro que el de una obra superior a todo lo editado por el grupo y con la que esperemos que obtengan el salto que a buen seguro andan buscando. Que lo logren o no, ya no dependerá de ellos.

Y por otro lado, si siguen rayando el nivel mostrado, tampoco importará demasiado a los que disfrutamos no sólo con su música en general, sino también con este 'Supernova' recién salido del horno.

ÁLVARO LÓPEZ "TXONDO"

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estoy seguro que este nuevo álbum de los incombustibles ZENOBIA será de lo mejor de su discografía ya que lo poco que he podio escuchar de el suena de perlas.La portada es sencillamente preciosa y punto!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *