THE TANGENT: COMM

1 diciembre, 2011 5:09 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Inside Out
7/10

Apelando a aquellos cuyo corazón dio un vuelco con el ‘Foxtrot’ de Genesis, pero que se decepcionaron profundamente con el popero ‘We Can’t Dance’, esta banda inglesa cuyos orígenes se remontan a finales de los 70 ofrecen progresivo purista de la vieja escuela a lo Yes, aunque sin perder de vista los parámetros establecidos por Transatlantic, The Flower Kings o Porcupine Tree. Por tanto, hay que prepararse mentalmente para esos temas que superan los veinte minutos, como “The Wiki Man”, la pieza que abre el álbum, con largos pasajes instrumentales y complejos desarrollos, vamos, lo que cualquiera esperaría en este palo.

A su favor tenemos el hecho de que, a diferencia de otros grupos del género, dejan los mundos imaginarios y se centran en los problemas cotidianos. De hecho, esta obra está enfocada hacia el terreno de la comunicación en su sentido más amplio, un aspecto de rabiosa actualidad en la era de las redes sociales que debería hacernos reflexionar por lo menos un poco. Así, inician el periplo el 14 de abril de 1912 con el hundimiento del Titanic y el papel de la radio a la hora de evitar cientos de muertes hasta llegar a nuestros días y analizar las ventajas y desventajas del bombardeo de información al que estamos sometidos. En este aspecto, la epopeya de “Titanic Calls Carphatia” se erige como lo más reseñable del conjunto, otorgando unidad temática y musical a la obra y provocando un cierto complejo de inferioridad en el resto de cortes, caso de la humorística “Tech Support Guy” o de la emotiva “Shoot Them Down”.

Esfuerzo creativo importante que no merece caer en la indiferencia, aunque reproduzcan muchos de los clichés del rock progresivo y quizás acaben convirtiéndose de alguna manera en víctima de los mismos. Tienen momentos inspirados, no cabe duda, pero hay que pillarlos con ganas.

Alfredo Villaescusa

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *