whisky caravan
adventus

LOU REED & METALLICA: LULU

14 noviembre, 2011 11:46 am Publicado por  17 Comentarios

Vertigo / Universal

4/10

Desde el primer anuncio de su colaboración fue grande la expectación en torno a este proyecto, y escuchado el resultado, ahora más que nunca se puede afirmar que el disco no pasará desapercibido y que difícilmente dejará a alguien indiferente. El esquema en muchos de los temas es el que sigue: Metallica concatena un par de buenos riffs que desvirtúa repitiéndolos hasta la saciedad y que Reed termina de desperdiciar declamando sin parar sobre ellos. El mejor ejemplo: “Dragon”.

Otro recurso que se repite con asiduidad y que tampoco es de mi agrado es ese afán de Kirk Hammett, privado de su labor de solista como en los tiempos de ‘St. Anger’, por guarrear sin mucha imaginación varias de las piezas con unos acoples de fondo que llegan a resultarme molestos, caso del vertiginoso “Mistress dread”. Tampoco ayuda el que algunas de las pistas del disco estén grabadas sin cuidar en demasía la ejecución, sobre todo en el caso de la voz de James. En otros pasajes diría incluso que se abrazan a la improvisación.

Sí, sobre gustos no hay nada escrito, pero para mí, los acordes abiertos de “Brandenburg gate” –apertura del disco y una de las pocas canciones en las que se escucha cantar a Hetfield- tocados con la distorsión de Metallica son de tan mal gusto como la versión conjunta de “Sweet Jane” en 2009 que fue el germen de ‘Lulu’.

Parte del atractivo de este trabajo está en las letras, pero el caso es que muchos de los que lean esta reseña no dominarán suficientemente el inglés, y por otro lado, del mismo modo que a los norteamericanos no hay quien les tosa en cuanto al nivel de sus bandas, difícilmente su lírica sorprenderá a un hispanoparlante, pues letristas de calidad nos sobran; siempre desde mi humilde punto de vista, claro.

“Pumping blood”, “Iced honey”, las guitarras y ambientaciones de “Frustration”, la profundidad de la acústica en “Little dog”, “Cheat on me” intro de cuerdas incluida, el algodonado arpegio del cierre “Junior dad”… Hay momentos y detalles –que no canciones completas- brillantes a lo largo de los dos CDs, pero ese es pobre bagaje para la banda más grande –al menos a nivel de popularidad- de la historia del heavy metal; eso dejando a un lado a Reed. Se nos había avisado de que ‘Lulu’ no es un disco de Metallica ni uno de Lou Reed, que había que escucharlo teniendo eso en mente, pero es que no aprueba ni olvidándonos del pedrigrí de los protagonistas. A los cuatro jinetes le llevó 12 años recuperar el prestigio perdido, el tiempo que transcurrió entre ‘Load’ y ‘Death magnetic’. Espero que no tarden mucho en tener listo su décimo LP, porque vuelven a estar en entredicho.

Juan Destroyer (Twitter: @juandestroyermr)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • Anónimo dice:

    Joder,poneis un disco un 4 sobre 10 y lo sacais en la portada de la Heavy Rock,pues poner en la portada un disco que tenga un 8 o un 9,no lo entiendo!Que facil es criticar a Metallica,pero que facil es ponerles en la portada.

  • victor dice:

    el disoco se lo podian haber ahorrado porque es infumable

  • gomoso dice:

    anonimo tiene razon

  • Andrés dice:

    La cosa es que en la revista le ponen la mejor nota posible y lo tratan de obra maestra. La verdad, la cosa estará en las letras, porque musicalmente es malísimo, no se como se han podido poner de acuerdo en publicarlo.

  • serj dice:

    a ver si nos entendemos y bien clarito que lo dejó Kirk, NO es un disco Metallica, tampoco un disco de Lou. Es una experimentación al haber encontrado un feeling entre Lou y ‘Tallica, nada más. Metallica pone musica a la obra de Lulu (informaros…) y Lou cuenta la historia. A mí no me gusta para nada y mira q lo he escuchado varias veces. Asi que no le deis mas vueltas 😉

  • Anónimo dice:

    ¿Qué recuperaron el crédito con “Death Magnetic”???? Vamos hombre, que el LOAD le da cien mil vueltas a ese refrito.

  • Miguel Gullon dice:

    Totalmente deacuerdo contigo Juaniyo,quizas en que un 4 raya el aprovado y como que ni eso,el disco no hay por donde cojerlo y eso que le he dado mas de una oportunidad.un saludo

  • ELUMETAL dice:

    QUE PENA DE DISCO Y ME PARECE QUE YA VAN UNAS CUANTAS JODER METALLICA OS ESTAIS QUEDANDO SIN IDEAS

  • serj dice:

    pues nada quedaros com AMago de Cöz jeje, seguro que aqui se les da un 200 sobre 10 en cualquier discucho…

  • Tomás dice:

    A mí el 4 aún me parece generoso… creo que es sin dudas su peor disco. Yo hago una crítica también en mi blog, El lado oscuro de la Luna

  • hendrix dice:

    no estoy nada de acuerdo con la critica,me da la impresion de lo has escuchado de pasada y escribir que para eso me pagan,nos estamos amariconando señores con tanta vocesita fina,tanto tecladito y tanto violin

  • guerrerosevilla dice:

    la verdad que a metallica se les acabaron las ideas desde load a partir de ahi mas de lo mismo ni buenos riffs ni buenos solos exceptuando alguna cancion suelta tipo the day that never comes esperemos que se reinventen en su decimo disco y vuelvan a lo grande

  • SOP dice:

    Metallica tuvieron la oportunidad de volver a convencernos. Con Death Magnetic se entreveía algo de cambio, había muchas expectativas… para que acabasen gravando un mal disco con Lou Reed como segundones, relevados tan solo a unos cuantos acordes y algún que otro coro. Para mi han perdido la credibilidad, y así lo vieron ellos también cuando nos vinieron diciendo que no es un disco de Metallica ni de Lou Reed. Ya se pueden currar el próximo trabajo porque en estos momentos no tienen ni pizca de mi confianza.

  • irracional dice:

    no se quién podía esperar algo distinto a lo que han hecho. de verdad todos que lo critican sabían quien es lou reed ?
    ni metallica ni lou reed están en entredicho por hacer simplemente lo que les ha salido de los mismísimos, y además avisándolo
    y esa master class … que no han cuidado la ejecución ¡!!! que a metallica le ha costado 12 años recuperar … el que¿? el prestigio ¿?

    podeís usar las críticas a metallica/reed para vuestro beneficio pero eso no es periodismo musical … cuanta envidia … cuanto oportunismo ….

  • ivax dice:

    Encontré el disco por casualidad, sin saber previamente de su existencia, y no dudé en comprarlo. Lo hice sólo por ser quienes són. Y de vuelta a casa lo escuché en el coche. No tenia ningún prejuicio, ni ninguna precrítica. Lo compré simplemente por ser un fiel seguidor de los siempre innovadores Metallica, que se han atrevido a colaborar con Lou Reed, otro gran artistazo de consagrado nombre. Y digo esto,… Ole sus huevos! A Metallica ya se los criticó por endulzarse con la ya mítica balada, “Fade to Black”. Con “One” se consagraron como grupo Mainstream y, ¿otro espaldarazo por parte de sus “fans?”. Yo diria que són fans de un estilo de música más que por el grupo en si del que estamos hablando. Ya no hablemos de Load ni Reload, y mucho menos de St. Anger. A esos discos los fieles metaleros los dejaron por el suelo. En cambio, ellos no han dejado de subir como la espuma. A pesar de los pesares.

    A mi siempre me ha gustado este grupo sólo por una cosa, nunca se han encasillado en un estilo musical. Un grupo és bueno si es capaz de tocar diferentes registros, sin importar lo que digan los oyentes. Podran recibir críticas buenas o malas, pero eso no les amedrenta.

    ¿Qué cual és mi crítica sobre este disco? Lulu? Habiendo leido, ya las críticas, diria lo que ya se ha dicho. Ni Metallica, ni Lou. Hay momentos para todo tipo de sentimientos. Por un lado está la voz de Lou y por otra los cuatro jinetes, cada uno va a su bola! Hacen un feedback un poco extraño. Comparandolo con la pintura parece un Rembrandt junto con Picasso. No sabes lo que és pero no te deja indiferente. O lo tiras a la basura por malo, o te lo quedas por ser una rareza que de cuándo en cuando sale de un artista de renombre. ¿Subastamos a Lulu para ver quien da mas? o menos je je

    Me considero un buen seguidor y fan del buen Metal en todas sus acepciones, y también de cualquier otro estilo musical que se precie de buena calidad. Long Live to Rock ‘n roll !!!

  • Ignacio dice:

    Adhiero a lo que dice ivax. Si bien es interesante el punto de vista de quien hace la reseña, a mi criterio el sonido que le pone Metallica da una luz de esperanza a sus seguidores, es muy bueno! Incursionan en otros estilos, algo que tambien me sorprendió. Las primeras veces que lo escuché sentí que los recitados de Lou Reed iban a otro ritmo que la música de Metallica, pero de a poco con 5 o 6 escuchas los vas uniendo y empezás a encontrarle sentido. No me parece para nada un disco improvisado. Es uno de esos discos que no podés evaluar a la primera escucha, y ojo, porque este tipo de discos criticados tan duramente, después de 15 o 20 años pasan a ser discos de culto. El tiempo lo dirá.

  • Jesús dice:

    No creo que sea un disco tan infumable o catastrófico como dicen por ahí. Necesita muchas escuchas y el tiempo dirá. Tampoco es el mejor disco de Reed y Metallica por separado. Puede llegar a ser cansino pero yo agradezco el intento. ´
    La técnica poco depurada o la distorsión ruidosa es normal. Reed viene del punk, es su seña de identidad, ya lo hacía con la Velvet Underground. No sé por qué me da la impresión que ha sido más entendido por los fans de Reed (acostumbrados a sus locuras) que por los de Metallica. Hay un amplio sector fundamentalista entre los fans de Metallica que no les pasan ni una de los noventa para acá: Reload y Load eran una mierda, St Anger también, Death Magnetic, el album negro… no les gusta nada…, nada…. Pero luego llenan hasta los topes allí donde van. A mi me parecen buenos discos. Yo, si estuviera en Metallica, sacaba un disco de sevillanas sólo por tocar los huevos. Y me llevaba de teloneros a Cantores de Híspalis. A ver quién se quejaba.

    ¡Un saludo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.