ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

LOS SUAVES: GIRA DE LOS MIL CONCIERTOS

2 diciembre, 2013 3:03 pm Publicado por  5 Comentarios

Santo Grial

9/10

Recuperados tanto el prestigio como el tirón entre la gente, los años oscuros de los de Ourense parecen ahora un mal sueño. Dice Yosi en el muy recomendable documental ‘Viaje al fin de la noche’ que el guitarrista Alberto Cereijo se echó encima al grupo en aquellos momentos tan difíciles.

Los Suaves se salvaron de la quema y pudieron vivir nuevas noches de gloria, como la del bolo secreto en su ciudad haciéndose pasar por una banda tributo llamada Los Ásperos, que fue el ensayo general de la “Gira de los mil conciertos” (¡qué pocas bandas llegan a esa cifra!); o su actuación en la que durante varias décadas fue la capital mundial del rock, Londres; y qué decir de su especialísimo show en Ourense junto a la mayor parte de los ex-componentes del grupo.

Pues todo eso y más –entrevistas con músicos y allegados, escenas de su local de ensayo, extractos de directos antiguos- puedes encontrar en el documental y sus extras. Yosi, entre otras grandes anécdotas, recuerda que él quería ser el Keith Richards del grupo y que lo de cantante vino por accidente, o cuenta cómo acabó Alvin Lee tocando en “La noche se muere”.

El lanzamiento, lujoso disco-libro, recoge también –cómo no- su celebrada ‘Gira de los mil conciertos’, con DVD/CD registrado en varios conciertos de la misma. Son 18 cortes en el caso del formato audiovisual -14 si hablamos del disco compacto- que dan fe de la vigencia de uno de los nombres más importantes de rock ibérico de todos los tiempos. Casi se le escucha más al orgulloso público que al propio grupo en el arranque con un infaltable “No puedo dejar el Rock”, aunque si algo caracterizó a este tour es que la banda trajo de vuelta canciones que hacía tiempo que no tocaba, caso por ejemplo de “Mártires del Rock and Roll” y sobre todo “Llegaste hasta mí”, ambas de su primer disco ‘Esta vida me va a matar’ (1982).

Pocos personajes de nuestro rock son tan entrañables como los hermanos Domínguez que, en compañía de esa pareja de monstruos formada por Alberto Cereijo y Fernando Calvo, más la solidez de Tino a la batería, conforman la mejor alineación de Los Suaves en toda su historia, una historia de la que aún quedan unos cuantos capítulos por escribirse.

                                                                                                                                   Juan Destroyer

 www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Pués como sea de bueno como el anterior del 2010 en su ciudad en orense habrá que pillarselo como hicé con el de orense!!!

  • JUANDIESGAY dice:

    Aprende a escribir, memo,hicé?????????????? Con acento???????????

  • juandie dice:

    Y encima lo dice el BABOSO (wargirl) que no sabe ni “expresarse”!!!!

  • alucinao dice:

    a estos amigos de los suaves les recomiendo que se apliquen el cuento de rosendo y..tiren la toalla, que aburrido el “rock ” de este país por dios, como aburrido es el tonto cuentaportadas y algún secuaz mas que no acabaron la egb, estos no son de la eso y andan dando clases de lengua

  • GELO dice:

    HE TENIDO LA SUERTE DE SEGUIR A LOS SUAVES MUCHO TIEMPO, ÚLTIMAMENTE HE IDO A VER LA GIRA DE 29 AÑOS 9 MESES Y UN DIA, HACE QUINCE DÍAS HE IDO A VER LA GIRA DE LOS MIL CONCIERTOS, Y POR DIOS, MAGISTRALES, 3 HORAS DE ESPECTÁCULO CONTINUO SIN PARAR, CON EL PUBLICO TOTALMENTE ENTREGADO, A ESTAS ALTURAS CUANTAS BANDAS PUEDEN HACERLO? CUANTAS BANDAS TIENEN ESTE AMPLIO REPERTORIO, EN EL CUAL SE ENTREGA EL PUBLICO EN TODAS LAS CANCIONES COMO SI FUERA EL GRAN HIT DE LA BANDA DE TURNO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.