64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

KITAI: VIRAL

10 diciembre, 2014 12:52 pm Publicado por  2 Comentarios

ijintkitai(Entrebotones)

7/10

El peculiar grupo madrileño vuelve a impactar en el panorama alternativo nacional con su nuevo EP ‘Viral’. Antes de nada, hay que advertir, que estos chicos pueden ser un poco “ácidos” para aquellos que no son asiduos a escuchar rock alternativo y, más aún, si quieren iniciarse en él con esta banda, ya que puede costarles varias escuchas hasta digerirla. Lo que es seguro, es que una vez que convence su sonido, no sale de la cabeza.

En cambio, para todos aquellos que sí estén familiarizados con este género, no va a serles indiferente. Este trabajo de los de la capital se caracteriza por un sonido en el que el bajo tiene un gran protagonismo, mucho más del que suele tener de por sí en cualquier composición musical. Este instrumento no es sólo protagonista, si no que imprime en las canciones una peculiaridad y diferenciación: intimidación y expectación.

Esta banda juega claramente con melodías intimidantes y oscuras de la mano del bajo desde la primera canción (“Superior”, la cual ya tiene videoclip), que te hace entrar en la tónica musical que prima en todas las composiciones de este trabajo. Si bien puede considerarse este EP como potente, con contrapunto rítmico y agresivo, con melodías rápidas, que en algunas ocasiones llegan a transmitir un cierto punto oscuro que acaba enganchando; hay pistas en las que la intensidad del sonido va evolucionando más progresivamente que en otras, acabando en una música muy salvaje tanto instrumental como vocalmente.

“Luz Artificial” es la más lenta en cuanto a la composición de todo el EP, sin significar esto que no sea lo suficientemente fuerte musicalmente como para no impresionar a alguien que no esté familiarizado con este género. “Viral”, la segundona que bautiza el EP es la más rápida, positiva y pegadiza de todas donde se puede apreciar menos ese contrapunto entre estrofa y estribillo.

Sin embargo, si hay que quedarse con una canción ganadora, esa es “Abducción”. Potente desde el principio, oscura, agresiva y muy divertida tanto a nivel vocal como instrumental, en la que se entrelazan a la perfección estrofas más sosegadas musicalmente y con una voz más calmada e incluso susurrante en algunos momentos. Éstos contrarrestan con el potente estribillo donde, tanto voz (pudiendo recordar a principios de screaming) como instrumentos, están en su punto más alto.

En este trabajo, el originario de las frías tierras de Rusia, Alexander, conserva, cantando en español, su peculiaridad vocal que ya mostró en su pasado trabajo “Origen”, mientras que la banda consigue concentrarse más en transmitir un sonido agresivo, más profundo e inquietante reafirmándose en su personal estilo. Su música puede recordar en los ritmos y técnicas vocales a grupos como Muse, Third Place Victory o Biffy Clyro. En cuanto a las letras, son dispares, insinuantes e intrigantes pero en algunos momentos pueden llegar a carecer de sentido, pareciendo que han puesto una palabra tras otra sin buscar un significado coherente de conjunto.

‘Viral’ recoge sus canciones en un timing que no alcanza los 15 minutos de duración, suficiente para demostrar lo que saben hacer y cómo, vestido todo ello con una portada sencilla y algo psicodélica. Paradójicamente, ésta también muestra un contrapunto, esta vez cromático; jugando con el blanco y tonos calientes, que puede tener cierta simbología con el título. Choca con la portada de su anterior trabajo donde aparecen los madrileños resquebrajados y en blanco y negro, mientras que en esta hay mucho color y un hombre ya maduro, con barba.

Kitai se dirige a un público bastante específico dentro del rock alternativo que, sin duda, les ha recibido con los brazos abiertos. Su peculiaridad rítmica a todos los niveles se ha convertido en su seña de identidad, que ha hecho que se diferencien y vayan apuntando maneras en el género a nivel nacional.

YOLI J.W.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Marcos dice:

    A mi me parece un EP muy variado, pasando por un rock muy duro hasta un funk rock bastante bailable. Me parece un grupazo, y en directo son increibles.
    Ojalá sigan así!!!

  • Juandie dice:

    Hace unas semanas vi su videoclip y la verdad que no me llenaron mucho.Quizás como dice esta crónica haya que pegarle mas de una escucha a esta banda madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.