FITO & FITIPALDIS: HUYENDO CONMIGO DE MÍ

5 noviembre, 2014 2:37 pm Publicado por  1 Comentario

Fito & Fitipaldis - Huyendo conmigo de míDRO

8/10

Los ciclos del bilbaíno son tan largos que, a pesar de que lleva ya cinco años con la misma banda, ‘Huyendo conmigo de mí’ es el primer disco de estudio que hace con esta alineación de lujo presidida por el guitarrista Carlos Raya. De segundo de a bordo y con galones, el saxofonista Iñaki Alzola, único músico que puede contar que es Fitipaldi desde el principio. Le sigue en antigüedad el teclista Joserra Semperena, y se estrenan en una grabación de canciones frescas tanto el bajista Alejandro “Boli” Climent como el batería Daniel Griffin.

Fito parece convencido de que este va a ser su último disco, al menos en lo que se refiere a esta encarnación artística, y para la ocasión ha firmado el que a mi juicio es el trabajo más guitarrero de Fitipaldis (y, dicho sea de paso, aquel donde mejor suenan las guitarras, que ya es decir). El principal culpable de que pueda hacer esa afirmación es “Garabatos”, un tema de hard rock escuela estatal cuya estrofa nos recuerda, por motivos evidentes, a Platero y Tú, pero el dibujo de Raya y la persistente nota de piano en el estribillo me hacen acordarme de los Hellacopters.

Otro de los cortes más rockeros es el muy guasón y con innegable influjo Stones “Nada de nada”, que supone el primer canto político, y muy a su manera, de Fito como solista. También en “Lo que sobra de mí” manda el riff de guitarra, siendo al mismo tiempo una de las canciones más afables del conjunto. Su punteo, muy limpio pero con rápidas sucesiones de notas, va muy en la onda de Mark Knopfler, y según llegas a esa conclusión sobreviene “Pájaros disecados” que, en la voz del escocés, perfectamente podría haber sido una canción de Dire Straits.

La influencia de Knopfler se nota desde siempre en muchas canciones de Fito como solista, y con el tiempo también ha dejado traslucir su inclinación por Bruce Springsteen, especialmente apreciable en apasionados ocasos instrumentales como el de la versión de La Mandrágora “Nos ocupamos del mar”. También en el del mal elegido single “Entre la espada y la pared”, y no lo digo tanto por el hecho de tratarse de un tema sin estribillo como porque da la sensación de que ya se lo hemos oído antes. Vale que la propuesta de nuestro pequeño gran hombre es clara, pero dentro de eso, todos sabemos que sabe aportar variedad, tanto en la forma de un lento soul como “El vencido”, el blues con la armónica de Manolo del Campo “Lo que siempre quise hacer” o latinizando un swing en el instrumental “Umore Ona”. Para despedir el disco, “Después del naufragio”, donde vuelve a coquetear con el blues y el soul para ofrecer la cuarta canción del disco que, muy genéricamente y probablemente de forma injusta, podríamos englobar en la categoría de balada o medio tiempo. Cuatro de diez, hay bandas de hard rock a la americana que responden a porcentajes similares y no se las tilda de sensibleras, así que, una vez más, no seré yo quien valore la música de Fitipaldis en función de sus decibelios.

El CD viene acompañado de un DVD con un completísimo documental acerca de la grabación del disco en el que entrevistas con Fito y sus músicos arrojan luz sobre todo el proceso mientras desfilan ante nuestros ojos reveladoras imágenes; y no, no me refiero a que tengamos a nuestro alcance uno de esos pocos momentos que nos brinda la vida de ver sin gorra al señor Cabrales.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

EXTENSA ENTREVISTA CON FITO EN LA HEAVY Nº368 QUE YA ESTÁ A LA VENTA

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Quizás según he leído este nuevo plástico de FITO y los FITIPALDIS abarca muchas influencias como DIRE STRAITS y mucho blues del que puede que esta vez hayan aparcao esa canciones para ondas comerciales.Ójala dicha página se ponga algún tema en el futuro y juzguemos la peña!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *