FALL OUT BOY: AMERICAN BEAUTY / AMERICAN PSYCHO

20 febrero, 2015 2:10 pm Publicado por  7 Comentarios

intfallout(Island Records)
 8/10

Los de Illinois vienen con las pilas cargadas y se nota en su último trabajo de estudio 'American Beauty/American Psycho' que verá la luz este 20 de enero. Lo hace de la mano de Island Records, la misma discográfica que les acompañó después de su descanso en 2009, con el álbum “Save Rock and Roll”.

Si bien a muchos no les acababa de convencer su vuelta, este trabajo puede callar bocas: mucha fuerza, ritmos potentes, rápidos y pegadizos y coros alentadores tanto vocales como instrumentales junto a la voz definida, limpia y sobresaliente de Patrick Stump (la marca de la casa que no puede faltar).

Este disco contiene 11 canciones que no superan los 40 minutos de duración pero que no dejan indiferentes y, si ya conocías a los míticos de Chicago, acaban por dejar muy buen sabor de boca. Musicalmente el disco está cargado de canciones duras y potentes en cuanto sonido, donde se dejan escuchar platillos (incluso ritmos algo exóticos) y donde priman coros (de voz, instrumentales y de ambos a la vez) con gritos, donde Pete, corista y guitarra, deja claro lo que sabe hacer. Claramente el álbum es fiel a su estilo de siempre, pues no hace falta escuchar menos de media estrofa o cuatro acordes para que la clasificación instantánea sea: Fall Out Boy.

Vocalmente el señor Stump pasa el examen con sobresaliente. Imprime sentimiento cuando tiene que hacerlo con tonalidades suaves, bajas y dulces a la vez que demuestra su fuerza y posibilidades vocales con tonos desgarrados y afinados. Hace imposible que no te envalentones sea cual sea la tarea que estés haciendo mientras lo escuchas. Es capaz de provocar cierto vértigo jugando con los solos vocales haciendo intuir lo potente que llega después. Motivador al 100%. No se puede dejar pasar otra peculiaridad del vocalista como es su increíble capacidad para afinar en agudos que parecen imposibles como demuestra en “Novocaine” y en otras como “Uma Thurman” o “Centuries”.

De esta última destaca como desde el principio la canción se auto presenta con una combinación instrumental propia de un show, materializando toda su fuerza con los coros y en el estribillo. “Novocaine” puede definirse como la más agresiva, potente y dura de todas. Simulando golpes secos y contundentes de batería que presentan el campo de batalla que llega a continuación. Esta fuerza no decae en ningún momento, con ritmo pegadizo y un estribillo perfecto, rápido y de diez en cuanto a combinación instrumental y vocal. Una canción con carácter.

Hay algunos temas (como “Inmortals” o “Twin Skeleton’s (Hotel in NYC)”), donde el toque electrónico prima un poco más, pero no llega a ser contaminante y queda demostrado que en su justa medida, puede beneficiar. De hecho, la rezagada “Twin Skeleton’s (Hotel in NYC)”, puede clasificarse como una de las mejores del disco junto con las ya citadas, pues es una de las más pegadizas: rápida, in crescendo en cuanto a fuerza y con altibajos vocales y repeticiones de los coros que la hacen muy adictiva. Una pista muy definitoria de su estilo en general.

Si algunas pueden llamar la atención de este disco son “Uma Thurman” e “Inmortals”. Ambas muy divertidas y fáciles de escuchar (independientemente de si conocías antes a los chicagüenses o no) y donde está plasmado lo bien que se lo han pasado haciéndolas. “Uma Thurman” evoca sin duda a películas de Tarantino con los punteos de guitarra y está basada en el personaje de la actriz que bautiza la canción en la película Kill Bill. Podría usarse claramente en una película de acción. En cuando a “Inmortals” forma parte de la banda sonora de la película de Disney “Big Hero 6” a la que recuerda por sus ritmos iniciales y finales asiáticos (la película se desarrolla en Japón).

Las que dan algo de calma a la secuencia son, por ejemplo, “Fourth of July” que, aunque potente, la agresividad de las guitarras disminuye y deja toda la carga a la altitud vocal de Patrick tanto en estrofas como estribillo. Puede considerarse una canción de ritmo optimista. “The kids aren’t right”, con golpes marcados en el estribillo, desprende una atmósfera bastante emotiva y optimista a la vez. Por último, “Jack Pack Blues” es la más lenta e inquietante debido a los latidos audibles al inicio junto con la emotividad vocal que estalla tan solo en el estribillo. Va cogiendo unidad rítmica según avanza. Sin duda la más sentimental debido a los solos vocales donde se muestra la voz más melódica y suave de Stump.

En cuanto a las letras, todas guardan estrecha relación con el título. Éste enuncia el tema principal que se desarrolla en las estrofas y estribillo: mujeres imposibles o relaciones dañinas pero adictivas; el perdurar a lo largo de los siglos; u otros como el ser inmortales hasta ser psicópatas o convertirse en la peor pesadilla de alguien. Los temas más tristes, incluyen dilemas sentimentales o amorosos, correspondiendo a las pistas más lentas rítmicamente. Canciones de temática variada, lógicas, que cuentan historias y todas ellas muy bien desarrolladas vocal, instrumental y gramaticalmente.

Fall Out Boy no va a decepcionar a los fans que llevaban dos años esperando su nuevo trabajo. Demuestran que no han cambiado, que siguen fieles a su estilo y que tomarse un descanso profesional no tiene por qué afectar a su forma (única y muy buena), de hacer música.

YOLI J.W.

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Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Lo siento pero estos FRIKIS COMERCIALOTES no me interesan para nada y les doy mi aprecio.Espero que dicha pagina no me lo censure y haya "libertad de expresión"!!!

  • uno más dice:

    Falete Of Gay, iros a cagar con la Rihanna y poner una review del nuevo de Cannibal Corpse o de Ensiferum, por ejemplo.

  • uno más dice:

    Opino esto porque he escuchado preciamente tres canciones en YouTube, el Fall Out Boy de From Under The Cork Tree era tolerable... pero esto ya es digno de ser opinado en otro sitio que no sea este,es el camino que fueron cogiendo, al igual que los Panic! At The Disco y demás panda similar.

    Pues eso iros a cagar a otro medio que hable de pop rock. Hay rock tranquilo, pero esto no tiene espiritu rock, es pop.

  • Juandie dice:

    Es lo que llevo diciendo desde hace tiempo.Que no se como dicha página le da cobertura a esta BASURA de "bandas" en vez de hablar de otras de rollos mas extremos de las que poco hablan!!!

  • blackpanther dice:

    Esto es pop punk a los que le gusten lo agradecerán a mi personalmente me gusta el power,el trash y el metal sinfónico y el folk metal...y yo prefiero esto que la mierda de reguetonera esa, esto vale más! Hay que respetar al menos es con ritmo con guitarras de vez n cuando pero para mi me faltan solos y riffs xd no me gusta pero respeto esto es pop y pop punk

  • blackpanther dice:

    Roc y heavy metal!!! Ha no parar donde hay una guitarra con sus solos que me quiten lo bailao

  • blackpanther dice:

    Rock, quería decir xd

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