kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

DIMMU BORGIR: “ABRAHADABRA”

10 octubre, 2010 7:48 pm Publicado por  1 Comentario

Dimmu Borgir han logrado sobrevivir a la baja de Mustis con la intervención de más de cien músicos para grabar Abrahadabra, su noveno disco de estudio.

POR ÑAKO MARTÍNEZ

DIMMU BORGIR
Abrahadabra
(Nuclear Blast)
9/10

Es verdad que Dimmu Borgir ha logrado redefinir en Abrahadabra la categoría de épico. Rodeados de una orquesta noruega, nunca antes habían sonado con esta majestuosidad inmensa, llevando el Black metal a una nueva dimensión.

Tras romper el pasado verano de mala manera con el bajista Vortex y el teclista Mustis, eran conscientes de que esta novena obra de estudio no era un disco cualquiera. Así el grueso de Dimmu Borgir (el cantante Shagrath y los guitarristas Silenoz y Galder) han conseguido grabar uno de sus mejores discos en cuanto a calidad de canciones, pero también de los más complejos en estructuras y orquestaciones.

La baja de Mustis no era fácil de suplir. Siempre fue un genio tras el sonido de los Borgir. No tenía muy claro que fueran a ser capaces de ocupar el hueco que dejó, pero lo han logrado con la orquesta y la intervención de 101 músicos, en un disco que es pura orfebrería blackmetalera.

“Born Treacherous”, el segundo corte, es muestra de esta complejidad que han alcanzado, siempre intentando ser lo más grandilocuentes posible. Inspirados en los textos de Aleister Crowley, Abrahadabra se convierte en una pieza maestra del género.

Por si fuera poco, nos encontramos también dos de los temas más accesibles de toda la discografía de Dimmu Borgir, como la propia “Dimmu Borgir” o “Gateways”, donde colabora la cantante de Animal Alpha, Agnette Kjolsrud.

En “Chess With The Abyss” recuperan la dureza en las guitarras, crudas tanto en el sonido de riffs como en el de solos, con otros temas también muy heavies como “Renewal” o “A Jewel Traced Through Ciak”.
Dimmu Borgir han logrado desafiar su propia carrera llevando su música hasta extremos difícilmente superables.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.