DEEP PURPLE: NOW WHAT?!

22 mayo, 2013 9:41 am Publicado por  9 Comentarios

deeppurpleDEEP PURPLE
Now What?!
(Earmusic)
7/10

TEXTO: ÑAKO MARTINEZ (@nakomartinez)

Deep Purple es una banda de la que estás en tu derecho a dudar cuando saca un disco de estudio.  A lo largo de sus 45 años, varios cantantes, infinitos trabajos en directo, salidas de miembros con tanto peso como Ritchie Blackmore, odios y peleas, etc.. a lo largo de todo ese tiempo, sencillamente han hecho desde obras maestras (‘Machine Head’) hasta discos que no los querrias ni pinchar a tu peor enemigo (‘The House Of Blue Light’), pasando por experimentos raros (‘Slaves And Masters’). Entre medias, sencillamente han sabido moverse en la zona cómoda, especialmente con sus dos últimos discos de estudio ‘Bananas’ y ‘Rapture Of The Deep’. Discos con momentos, trabajos convencionales en los que solo quedaron temas contados para el recuerdo pero que sirvieron de excusa para seguir girando y pasar la gorra. Supongo que a fin de cuentas se puede decir que Deep Purple es la gran prostituta del Rock. Seguir el historial de músicos con los que se lo ha montado es toda una cátedra de historia.

Después de nuevo años sin sacar nuevo material de estudio, algo ha cambiado sin embargo con ‘Now What?!'. Puede ser la presión de intuir que este sí que podría ser el último disco de estudio (Ian Gillan tiene 67 años), o puede ser que han contado con un productor que les puede hacer sombra como es Bob Ezrin (Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss, Heroes Del Silencio…) Es decir, alguien con las agallas suficientes como para ponerles a trabajar en el estudio sin rechistar y alguien que ha logrado sacarle un sonido a cada instrumento en el disco sencillamente impresionante. El batería Ian Paice se atreve a decir que hay “ocho canciones asesinas y 4 bastante buenas”. Y puede ser cierto, porque ‘Now What?! es un disco ante todo muy musical, y eso se nota desde el primer corte, “A Simple Song”, con un comienzo  lento y cristalino de bajo y guitarra y un Gillan que suena a despedida: “El tiempo no importa, pero el tiempo lo es todo. Para pensar, para pensar…”. Para escuchar el espacio creado en la producción de Ezrin y los maravillosos teclados de Don Airey nada major que “Weirdistan”.

Deep Purple siempre tuvo un aire de progresivo, y en este disco no iba a ser menos con canciones como “Out Of Hand”, cerrada con un solo muy orgánico del americano Steve Morse (que ya lleva más tiempo en Purple que Blackmore) o “Above And Beyond”, inspirada en el recientemente fallecido Jon Lord. Claro que hay canciones directas y rockeras, como “Hell To Pay” o la juguetona “Body Line”.
Para terminar te recomiendo que te escuches con unos buenos cascos “Blood From A Stone” con su sonido de Hammond  o la super progresiva y casi instrumental de siete minutos “Uncommon Man”.

Deep Purple suena en este disco como nunca y  puede que se despida para siempre.

 

 

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

9 comentarios

  • juandie dice:

    La canción de apertura que sale en dicho disco está bien como siempre en su estilo pero en cuanto a la portada deja mucho que desear.Pero bueno lo importante es lo que hay dentro del disco!!!!

  • David dice:

    Pedazo de disco que se han sacado de la manga nuestros queridos Purple y se merece mucho mas de un 7 sobre 10. Es una verdadera pasada. Luego viene cualquier grupo de tres al cuarto y le poneis las notaza del siglo. Para todos los amantes de la buena usica y de los Sagrados Purple esto es una obra de arte.

  • J A M D dice:

    JODER JUANDI SI NO TIENES NADA MAS KE DECIR,CALLATE,LO DE LA PORTADA YA SE COMENTO HACE TIEMPO.
    O SOLO ESCRIBES POR ESCRIBIR?

  • jose dice:

    estoy de acuerdo discazo que se han grabadolos purple

  • Up the irons dice:

    Yo a veces me quedo flipado con determinadas aseveraciones de Ñako pero en fin ... Efectivamente es un pedazo de disco, mucho mejor que todos los que han hecho con Steve Morse juntos aun llevando mas tiempo en la banda que Blackmore, dicho esto como referencia de que me parece una justificacion barata e innecesaria, Steve ya no tiene que justificar su puesto ante nadie, son dos guitarristas diferentes, muy buenos los dos pero unos de ellos es un genio y el otro no, quizas debiese decir lo era. Pero la realidad es que con todas esas tensiones internas en la banda, fueron mas prolificos de lo que son ahora, por otro lado evidente por la edad y unas ganas de comerse el mundo que ahora no tienen. En cuanto a los gustos personales The House of the blue light no me parece tan malo, me parece muy sobrado el comentario, escucha Bananas o Rapture of de deep , comparalos y despues entre los tres a ver cual le regalas a un enemigo. En fin este disco ultimo ya es todo un clasico mas que nada por lo que habeis tardado en publicar la reseña, ya pensaba que estabais esperando ala reedicion ...

  • Dani dice:

    Me aburro, Me aburro....que toquen "Smoke.." o "Highway Star".....:-) otros como Black Sabbath madre mia que piedra son...

  • Jack dice:

    Sin lugar a dudas es el mejor disco de la era Morse, progresivo y heavy!! Y el tema Vincent Price tiene un aire a Mr. Crowley, obvio, Don Airey estuvo ahí, un gran álbum que han grabado Purple y se siente la influencia (altamente positiva) de Bob Ezrin. Esta teniendo bastante éxito por Europa. Y The House of Blue Light es un buen disco, no tan accesible a la primera escucha, pero tiene sus grandes momentos progresivos también. Ñako necesita escuchar más este nuevo álbum y House... a ver si se le quita la cerilla de los oídos. Y claro, andan de gira porque es lo que aman hacer, son músicos y su vida está por y para la música!! Purple forever!!!

  • Dani dice:

    Me hace gracia cuando se dice eso de "hace falta escucharlo mas" , si un disco es bueno es bueno, ya la primera escucha te quedas con unas cuantas canciones en la cabeza y pensando que es un discazoo.......a mi los deep purple me aburren desde el "Made in Japan" por lo que este ultimo ni os cuento jejeje

  • JOSE LUIS ARAGON dice:

    Para mi opinión yo de daría un 6 sobre 10.Creo que es un buen disco que hay que escuchar unas cuantas veces pero nada mas...por supuesto muy lejos de esos discos que todos sabemos con Blackmore lo cual no quiere decir que Morse no sea otra gran guitarrista eso no se duda pero es verdad aburre a veces un poco las canciones lo cual ya digo calidad hay...pero...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *