Crítica y presentación de Belako: Hamen

21 enero, 2016 3:27 pm Publicado por  Deja tus comentarios

belako hamenBelako Rekords / Mushroom Pillow
9/10

Hay chicas guapas a montones, pero con ese “algo” especial que sacuda las entrañas no quedan tantas. Ya dice por ahí una frase que pulula por la red que de una mente no te liberas ni cerrando los ojos.

Y es una gran verdad, porque el físico más despampanante jamás sustituirá el ímpetu de una personalidad arrolladora, de rompe y rasga, de esas que parece que va segando la hierba a su paso. Una cualidad innata que no se aprende en ningún sitio. O se tiene o a cascarla.

Los vizcaínos Belako han demostrado con este segundo largo que de identidad propia andan bastante sobrados, porque uno se pone a pensar en grupos similares en el panorama patrio o internacional y no se le ocurre ninguno. Aquella etiqueta que bendecía un matrimonio entre Nirvana y Joy Division en su debut se antoja profundamente obsoleta para valorar este último esfuerzo en el que desatan por completo su creatividad, ampliando horizontes pero sin olvidar los principios. La superación de la eterna dicotomía entre experimentación y comercialidad.

El comienzo trepidante de “Fire Alarm” en la senda de Ian Curtis y compañía nos pone ya en guardia para una obra maestra en la que cada composición es un mundo aparte sin descuidar la esencia, del mismo modo en que cada persona es diferente aunque eso no implique la renuncia al género humano. “Guk Emanez” por su aproximación al indie rock sería una pariente lejana del “Sea of Confusion” de su  anterior ‘Eurie’, mientras que en “Off Your Shoes” recuperan el filo post punk antes de finiquitar con unos riffs a lo Rage Against The Machine.

Cambian de tercio de nuevo con la languidez reminiscente de Blondie de “Key”, en la que ensamblan con precisión de orfebres un colchón de sintetizadores y retazos de batería programada que recuerdan al tecno pop ochentero. Siguen sorprendiendo con “Something To Adore”, quizás lo más cercano a una balada en su repertorio y que aproximan a la épica de los Radiohead de “Creep”. Y las palabras seguramente no hagan justicia a “Hegodun Baleak”, que ellos definen como “barroco euskaldun” y es tal vez de lo más redondo del conjunto con ese aire de himno y un impagable punteo que una vez se escucha costará que abandone la cabeza.

Han recuperado algunas piezas de sus EPs anteriores como la fantasmagórica “Mum” o los destellos de Siouxsie & The Banshees de “Crime”, donde Josu demuestra su más que constatado gusto a la hora de tocar la guitarra. Para cualquiera que haya ido a sus últimos bolos también es de sobra conocida su espectacular versión del “Sinnerman” popularizado por Nina Simone, todo un caramelito a medida para que brille Cris a la voz cual Lux Lisbon en ‘Las vírgenes suicidas’.

Y el punto trance de “Monster (Arinau)” termina de epatar y de confirmar su talento insultante. Toda una lección de evolución sin venderse al vulgo ni a nadie. En un alarde de humildad, los chicos de Belako dicen que en el extranjero seguramente haya montones de grupos iguales a ellos. No los creemos.

Alfredo Villaescusa


PRESENTACIÓN DE ‘HAMEN’ ANTE LA PRENSA

Tras cierto retraso en el lanzamiento del álbum, por fin ‘Hamen’ vio la luz ante los medios en el Kafe Antzokia bilbaíno unos días antes de su puesta a la venta el 22 de enero. Un trabajo que reivindica su presencia desde el mismo título que significa “aquí” en euskera.

A través de doce canciones, “cada una de su padre y de su madre”, según las definió la vocalista Cris, llevan su creatividad a nuevos terrenos al abarcar post punk, rock alternativo, electrónica y hasta algún retazo trance. Unas credenciales que ellos esperan que les sirvan para pegar el salto internacional y tocar más en el extranjero después de patearse a destajo en los últimos años la piel del toro.

Josu Ximun, guitarrista y cerebro compositivo del grupo, destacó “lo trabajado de la producción” y relató el vértigo que sintieron en un inicio cuando los temas se prolongaban durante minutos en estructuras enrevesadas y “psicodélicas”. Por fortuna, la estancia en un pueblo navarro valió para aclarar ideas, deshacerse de lo sobrante y pulir unas composiciones que superan en ambición proyectos pasados.

Belako-Presentación

Foto: Alfredo Villaescusa

A pesar de que Cris estaba tocada de la garganta y pidió disculpas de antemano por si se le escapaba algún gallo, se animaron a interpretar allí mismo dos cortes del disco, “Nomad” y “Track Sei”. El subidón fue tal que Josu tenía intención de tocar otra pieza más, pero la cantante prefirió reservarse para los tres días seguidos de conciertos que les esperaban esa semana en Andalucía.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *