Slipknot

Day of the Gusano

Knot Productions - Eagle Rock (2017)

Por: Pau Peñalver

9

Llega el nuevo docu-concierto de los nueve locos de Iowa. Si, en principio, esperábamos un largometraje de 2 horas, finalmente nos adentramos de forma rápida durante 90 minutos, lo que dura un partido de fútbol, en otra cinta en vivo y en directo de Slipknot, uno de los combos más en forma del metal actual.

La excusa para el lanzamiento fue grabar la primera fecha en México del Knotfest, el festival creado por la banda de Corey Taylor y que lleva ya siete ediciones en los Estados Unidos. El film documenta no sólo una histórica actuación de Slipknot en 2015 sino que también intenta introducirnos, de forma superficial,  en la vida de los 'gusanos' (fans) que pagaron los tickets ‘Meet & Greet’. Historias desgarradoras que implican un grado de implicación bestial. La estructura de la cinta consiste en dos canciones en vivo y después unos minutos de imágenes de todo lo que se desarrolla durante el desembarco de Slipknot en semejante ciudad.

Unas veces, vemos a la banda pasear por mercados, el recinto del festival o la majestuosa Pirámide del Sol,  la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán. En cambio, en otras tomas nos quedamos estupefactos ante las inverosímiles historias de sus seguidores más acérrimos: uno prefirió tener el boleto antes que comprarse el coche, otro superó el cáncer utilizando de cura y BSO a Slipknot y, el más "loco", lleva a todos los miembros tatuados en su cuerpo.

Un espectáculo que arrasa allí donde va pero ahora transformado en inmenso parque de atracciones con escenario secundario y bandas como Megadeth y Lamb Of God como reclamos principales. Una experiencia que sitúa a los Slipknot en el pedestal que se merecen y que nos recuerda que hace demasiado tiempo que no vienen por nuestro país, que sería muy interesante montar un Knotfest en España y que la melancolía nos invade cuando pensamos que los vimos poner de patas arriba la sala Razzmatazz o como teloneros de Metallica en Zaragoza hace menos de una década.

Caos y destrucción contenidos en 90 minutos. Una cápsula de infierno que bien merece no perdernos el DVD. Una experiencia que merece ser vivida en directo pero que sirve de aperitivo para calmar las ansias de una comunidad que Slipknot ha cultivado en los últimos 20 años. La experiencia audiovisual creada e ideada por el payaso del grupo, el jefe del combo, la cabeza pensante, el miembro más longevo,  M. Shawn Crahan, bien merece un visionado. ¿A qué esperas? Cada día que pasa es una oportunidad menos para decirle a tus amigos que has visto a Slipknot en directo desde la comodidad de tu sofá.