CRÍTICA DE SLASH: LIVE AT THE ROXY 9.25.14

14 septiembre, 2015 10:11 am Publicado por  1 Comentario

intslashroxyEagle Rock Entertainment
7/10

Ahora que los rumores de reunión de la formación clásica de Guns N’ Roses están más al rojo vivo que nunca, es un inmejorable momento para repasar el último lanzamiento en directo del guitarrista más pelocho del rock.

"Siempre me pareció que los álbumes en directo eran más emocionantes" comentaba Slash en la entrevista del anterior número de La Heavy, y la verdad, no le falta razón; es aquí donde, al menos antes, no había trampa ni cartón. Sabedor de esto, no es el primer LP en vivo que se saca de su chistera el guitar hero, ya que en 2011 publicó el fantástico ‘Made In Stoke’, amén de otros bootlegs oficiales o sus célebres EPs digitales. Lo positivo de este disco (DVD y Blu-ray) es precisamente su autenticidad, la cual se confirma con el emplazamiento donde está recogida la grabación (el mítico Roxy Club donde empezaron sus andadas G’n’R). Y eso que Slash y sus Conspirators actualmente han tocado en grandes pabellones y festivales con gran éxito. Todo un gesto. 'Live At The Roxy', por tanto, es un retrato muy fidedigno de cómo suena la actual alineación de Slash co-liderada también por su fiel escudero Miles Kennedy. Un cantante que, aunque a nivel personal no me parece la mejor voz con la que ha contado Slash (Rod Jackson del segundo disco de Slash’s Snakepit era magistral), sí que hay que reconocer que es uno de los más grandes frontman y cantantes del panorama internacional actual.

El repaso a su carrera en solitario es más que significativo, obviando esta vez los discos de Slash’s Snakepit que sí tuvieron representación en otros lanzamientos en vivo anteriores. También tienen escasa representación sus parados Velvet Revolver, con un casi testimonial “Slither”. Por supuesto, su pelirrojo ex-compañero gunner le ha debido dar permiso para incluir algunos retazos de su banda madre (al fin y al cabo Slash también dio su aprobación, que lo suyo le costó, para que se editara el pasado año el irregular ‘Appetite For Democracy').  Miles se desenvuelve bien en temas como “You Could Be Mine” o la siempre bien recibida y final “Paradise City”, pero seamos sinceros, no es Axl Rose y se nos sigue haciendo raro escuchar esos temas con un vocalista que no sea el de Lafayette. “Rocket Queen”, con sus más de 20 minutos de duración, se te puede hacer tanto pesada como magistral; según el momento en que te pille y el grado de aprecio que le tengas a Slash. El sonido general del álbum es menos pulido que el de los “actuales” compañeros (y ex compañeros ya algunos) de MR. Rose si lo comparamos con el mencionado lanzamiento de los Guns de 2014. No es un mal disco, ya que los últimos CDs de Slash tienen grandes temas presentes como “Ghost”, “World On Fire” o “Anastacia” (por cierto, ¿alguien había caído en lo similar que es su riff de guitarra principal con el de teclado de “Black Diamond” de Stratovarius). Asimismo, también hay algunos covers gunners que sí están francamente logrados como “Nightrain” o la recuperada “You’re Crazy” (de las revisiones más acertadas). No obstante, estamos hablando de un álbum sobre todo para fans (Slash tiene mejores LPs en directo) pero que, sin duda, nos abrirá el apetito si al final los astros vuelven a alienarse para la destruction…

Andrés Brotons