Rosendo

De escalde y trinchera

Warner Music (2017)

Por: Roberto Villalba

8

Cuatro años después de su anterior disco ‘Vergüenza torera’, el padre del rock estatal lanza su decimosexto trabajo en solitario. Este nuevo álbum contiene todos los elementos musicales que caracterizan al maestro, sacando de nuevo su pluma a relucir para escribir unas letras cargadas de crítica social e ironía, como solo él sabe hacer.

El disco comienza con “Cúrame de espantos”, un acertado tema de rock duro que desde el primer segundo lleva la marca de Rosendo en su estructura musical, con un solo de guitarra para enmarcar. Los buenos riffs de “Que si vengo que si voy” te enganchan a la primera en este corte pegadizo y de contundente sección rítmica. Letra afilada dedicada a la política de este país es la que se saca en “Un capullo dentro de un jarrón”, otra pista bastante rockera que no hace otra cosa que reafirmar el buen estado en el que se encuentra el de Carabanchel.

“¡Qué Bufonada!” incluye gran crítica social hacia el sistema e inmovilismo en la que se encuentra estancada esta sociedad en la que vivimos. Cabe destacar la sección de viento que aparece al final del corte, muy del rollo a Jethro Tull. Canción más pausada y con un gran trabajo de guitarra encontramos en “Terciopelo herido”, dando paso a “El botillo y la pringá”, en la que Rosendo se saca de nuevo unos buenos riffs y una letra estupenda dedicada a la clase política, principalmente a la de derechas. “Soy” es potencia que no dejará títere con cabeza y los densos acordes de “Maldita flojera” dan un poco de respiro al redondo. Con “A pesar” nos vamos acercando al final con nostalgia a ritmo de reggae, para terminar con “El túmulo”, una profunda balada cargada de sentimiento en el que el maestro vuelve a brillar de nuevo.

Hay un dicho que dice que los viejos rockeros nunca mueren; Rosendo es uno de ellos, lo lleva en su ADN. Ha influenciado a varias generaciones y a día de hoy continúa haciéndolo. Que siga sacando discos como el que nos ocupa solo deja una cosa clara: tenemos Rosendo para rato.