Crítica de Reincidentes: Awkan

16 diciembre, 2015 4:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-reincidentesAutoeditado
10/10

Hay temas que por mucho que nos pese siempre estarán de actualidad. Los medios de comunicación y el contacto con la propia gente de a pie se encargarán de recordárnoslo. Verdades incómodas que muchos bienpensantes preferirían meter debajo de la alfombra como la sangrante violencia machista que se sigue cobrando víctimas cada año o las más de 100.000 personas que continúan desaparecidas o en cunetas y fosas comunes de toda España.

Si ha habido un grupo que siempre se ha preocupado por estas cuestiones y otras igualmente denunciables son los sevillanos Reincidentes, que se han liado la manta a la cabeza con un ambicioso proyecto que incluye un libro de 200 páginas, seis temas inéditos y un concierto en CD y DVD grabado en Buenos Aires (Argentina) durante la última gira latinoamericana. Sin olvidar aquel mítico primer directo ‘Algazara’ de 1998, el antropólogo Ángel del Río, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, acompañado de miembros de la banda y otros de su entorno cercano, analiza las temáticas recurrentes en sus canciones, caso de su compromiso con América Latina, la denuncia al maltrato animal o la defensa de la causa republicana, aparte por supuesto de las ya mencionadas anteriormente.

En los cortes nuevos asimismo abordan sin tapujos el drama contemporáneo de los refugiados en la emocionante homónima “Refugiados”, se ríen de los argumentos de la derecha mediática y las acusaciones de populismo en “Váyanse a la mierda”. Hay también hueco para la nostalgia en “Que me quiten lo bailao” y la reivindicación del pensamiento libre en “¡Que les jodan!”, además de las ineludibles pullas a la monarquía decadente en “Pavo real”. Seis píldorazos que podrían aparecer sin problemas en su próximo repertorio en vivo y que la única pega que tienen es que se hacen demasiado cortos.

Y respecto al disco en directo, otro tanto de lo mismo, uno hubiera preferido algo doble como mandan los cánones, pese a que no se hayan dejado en el tintero ninguno de sus recordados himnos como “La Republicana”, “¡Ay, Dolores!”, “Vicio”, “Aprendiendo a luchar” y todas aquellas piezas que se pueden escuchar en cualquier concierto suyo. Se agradece que se hayan acordado de su reciente ‘Aniversario’ con “Vamos pal infierno” o “Al asalto”, esta última escrita al fragor de las movilizaciones del 15M y más de actualidad que nunca.

Un lanzamiento de altura para conmemorar 29 años de carrera ininterrumpida y de principios intachables. Un tiempo en el que el grito de guerra mapuche ‘Awkan’ que significa “rebelarse” no se ha extinguido ni por asomo, se escucha todavía en cada plaza, en cada rincón. Porque como decía el proyecto musical colectivo Fundación Robo, en realidad “somos muchos porque somos mil”.

Alfredo Villaescusa