Crítica de Reaktion: Blackmailed Existence

29 marzo, 2016 10:55 am Publicado por  Deja tus comentarios

Portada de 'Blackmailed Existence', lo nuevo de ReaktionAutoeditado
9,5/10

'Blackmailed Existence' es el álbum debut de Reaktion, banda catalana formada por el guitarra Gustavo Revoredo, el batería Xavier F. Vidal (ambos ex-Vivid Remorse) y otros clásicos de la escena underground barcelonesa, como el vocalista Iván Lara, el guitarrista Ramón García y el bajista Daniel Ruíz. El combo practica un thrash metal moderno y técnico sin negarse a mostrar las influencias ejercidas por los grandes y clásicos del género, véase Anthrax, Kreator, Metallica o Pantera. No esperéis melodías, ritmos o sonidos pegadizos; ése no es el camino elegido por Reaktion. Lo que estos chicos hacen a las mil maravillas es mostrarnos su furia y su rabia medidamente contenida sin llegar a la brutalidad sónica gratuita y desmedida. Todo un compendio de composiciones sólida, rotundas, bien elaboradas, y técnicamente excelentes, todo bajo acomodo de una base rítmica sencillamente brutal. Para culminar, una voz, por parte de Iván Lara, sorprendentemente versátil.

La demolición comienza con “Usual Threats”, “(Self) Destruction” y “111”, auténticos temazos derriba-muros de puro thrash moderno caracterizados por unos cambios de ritmos, unos riffs y unas incursiones guitarrísticas, por parte de Ramón García, que te dejarán completamente enajenado. En la misma onda la homónima “Blackmailed Existence” parece haber sido elaborado por unos Anthrax más oscuros y endurecidos, obteniendo un resultado fantástico. Más modernas pero igual de acertadas y contundentes suenan “The End Of The War” y “In This Valley Of Tears” para, en “Back To Reality”, poner pie y medio en terrenos más propios del black-death.

En definitiva, la ópera prima de los barceloneses Reaktion resulta ser un disco como la copa de un pino. Si no cambian y mantienen el nivel, a los albaceteños Angelus Apatrida les han surgido unos duros y dignos competidores (dicho con todo el cariño), pues los catalanes se encuentran al mismo nivel técnico y compositivo. Excelentes. El tiempo los pondrá en su lugar.

David Esteban