el dromedario
romeo
ídolos2
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire

Entrevista a Noviembre: “‘Remanecer’ es el cambio hacia algo más grande”

29 marzo, 2016 9:56 am Publicado por  Deja tus comentarios

La escena madrileña del rock alternativo respira aire fresco con el surgimiento de la atractiva y convincente propuesta que el quinteto ha canalizado a través de ‘Remanezer’, un trabajo con personalidad propia a rebosar de melodía y de riqueza compositiva. Después de atraparlo con su música, Pedro Ortega (voz, teclado y guitarra) y Pedro ‘Pete JR.’ Navarro (batería y coros) conceden a Mariano Muniesa respuesta a su curiosidad por lo que se haya tras una obra que está dando que hablar.

noviembre2¿De dónde viene Noviembre? ¿Cuándo y cómo nace la banda, y como ha sido vuestra historia hasta la edición de ‘Remanezer’?

(P.O) “Noviembre empieza a funcionar en 2008, dando formato de directo a ideas guardadas en un multipistas, aunque de esa formación solo quedan hoy Pedro y Rubén. En poco se incorpora Miguel, aportando un protagonismo mucho mayor  a las guitarras. El estilo del grupo en ese momento era bastante heterogéneo, alejándose a veces del rock pero manteniendo un carácter sinfónico principalmente. En 2013 se incorpora Pete, y de todo lo que hasta el momento había se decide hacer una selección, revisando temas e incorporando  nuevos, pero con la idea clara de hacia dónde queríamos ir. Una vez todos concretamos qué se tira, qué se guarda y cómo se guarda, y qué se incorpora, lo siguiente fue meterse en el estudio para dar carpetazo a una etapa, para comenzarla a la vez, para poner la guinda a todo lo que había, y sentando las bases de lo que queremos que venga, de ese concepto de trabajo aparece el nombre del disco”.

La portada del disco tiene un diseño muy original, pero muy críptico al mismo tiempo, ¿qué significado tiene esa figura humana difuminada que pareciera transformarse en águila?

(P.N) “Bueno, en realidad es un “fénix” (risas). El dibujo trata de representar el concepto de ‘Remanezer’, el cambio hacia algo más grande. Toca dar protagonismo a quien se lo merece, y lo primero es agradecer a Julia Babich, una gran amiga y profesional, que pusiera su talento a nuestro servicio”.

Escuchando vuestro disco, creo que sois una banda de rock sin más etiquetas, aunque en vuestras canciones hay un gran eclecticismo que aporta elementos del AOR, del jazz, del rock alternativo… ¿Estáis de acuerdo?

(P.O) “Es un resumen bastante acertado, la verdad. El color buscado es netamente rockero, pero de todas nuestras influencias, y, al ser canciones que se nutren de otras etapas de la formación, aparece ese eclecticismo”.

noviembre3

Me llama la atención un tema como “Junto a ti”, cuyo riff de guitarra es muy heavymetalero. Habladnos de él, de cómo surgió.

(P.O) “Es un tema que ya se tocaba en los comienzos; el riff era algo distinto, pero era el aire. La verdad es que siempre pidió ese estilo, no nos la imaginamos de otro modo, es como una queja, una necesidad; y la melodía y la letra te empujan a llevarla donde está”.

El piano está muy presente en varios temas del disco como “Tiempo” o “Una noche más”. ¿Cómo lo habéis tratado desde la producción?

(P.O) “Son temas que se componen desde el piano y se abordan así por ser su medio natural. El primero se puede ver como una balada de rock tradicional, que comienza con susurros, suave, una voz y piano, y evoluciona hasta que rompe en un estribillo final y  un gran solo de guitarra. El segundo es algo distinto con armonías mucho más elaboradas, empujadas por la letra paranoica, rompiendo un poco la estética rockera y llevándonos a algo más propio de un crooner, dándole el aire de locura que tiene intrínseco el tema”.

Habéis contado con la productora de Jorge Escobedo (Sôber) para la realización del videoclip de “Sentado junto a ti”, ¿estáis contentos con el resultado?

(P.N) “From Hell Pictures es la productora en la que trabaja junto a Roberto Peromingo. La verdad es que no podíamos pedir más. Fue un día intenso de trabajo en el que nos vimos completamente respaldados – ¡pobres virgenes nosotros en estas lides! (risas) – al 100% por un equipo de profesionales como la copa de un pino, y apadrinados por los actores principales Luis Mottola y Marina Varea, cuyo trabajo de interpretación habla por sí solo”.

¿Qué planes de conciertos tenéis cara a la primavera y verano de este año?

(P.N) “No hay un plan al respecto, solo hemos cerrado un concierto en mayo, porque ya estamos trabajando a tope en el segundo disco, que nos gustaría viera la luz este mismo año. Nos ha surgido una oportunidad de hacer algo grande, que ya os contaremos cuando llegue el momento, y tenemos la intención de meternos en el estudio en dos meses, con lo que se ha sacrificado una gira veraniega por el disco de nuestra vida”.

¿Algo que queráis dejar como mensaje a los lectores de Mariskalrock?

(P.N) “¡Pues les pedimos paciencia y que no nos olviden durante el proceso compositivo! Estamos segurisímos de que el resultado del nuevo trabajo gustará y sorprenderá a amigos y extraños”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.