CRÍTICA DE RATA BLANCA: TORMENTA ELÉCTRICA

14 septiembre, 2015 11:36 am Publicado por  12 Comentarios

intratablancaIcarus Music
9/10

Ha llovido desde el último lanzamiento de temas originales de los argentinos, con aquel buen disco ‘El reino olvidado' (2008) y su posterior regrabación  anglosajona al año siguiente con Doogie White a las voces. Desde entonces, la banda se ha dedicado a editar un directo y ejecutar muchos conciertos. Que sepan que los queremos por tierras españolas también, que ya hace mucho de sus últimas giras.

Tras escuchar durante estas semanas a diario este disco, solo puedo decir que han facturado un grandísimo disco de hard rock, directo, clásico; con estribillos contagiosos y espontáneos como el que da título al disco y abre la obra, “Tormenta eléctrica”, o la baroniana “Los chicos solo quieren rock” (¡no lo dudéis!). Es curioso, pero incluso si no fuera por el acento del formidable cantante Adrian Barilari, hasta su registro llega a recordar a nuestro Fortu y sus Obús en algunos temas. Hablamos de un disco donde dejan más de lado el heavy metal clásico y las historias de temática fantástica para centrarse en un rock duro con tintes sencillos en sus letras. Eso sí, estas no son carentes de ser bastante macarras y reivindicativas como piden sus contundentes bases.

Para los fans de sus melodías, “Tan lejos de aquel sueño” les traerá a la memoria, por sus teclados, aquel gran tema que fue “Volviendo a casa” de su disco ‘El camino del fuego’, una canción redonda de puro rock melódico aorero. También “Buscando pelea” cuenta con otro estribillo y melodía de los que más gustarán a los amantes del rock melódico; quizás si Sangre Azul hubiese nacido por esas tierras les hubiese salido un tema así, al igual que “El jugador”, otro temazo victorioso de gran calidad y poderoso estribillo.

“Rebelde y solitario” es una de las rolas más rápidas del disco, muy purpleliana, con una larga improvisación central más atmosférica. Pero es que las manos siempre van al pan y ya sabemos que el principal líder del combo, el gran guitarrista Walter Giardino, siempre ha tenido como principal referente al hombre de negro, Mr. Ritchie Blackmore. Cuando escuches el otro trallazo del LP, “Señor espectro”, entenderás la comparación que hice antes con las huestes de Obús; sin duda, el más macarra y heavy del disco, ideal para la carretera.

Los ecos de su inmortal “Mujer amante” vuelven en la balada “Pequeño ángel oscuro”, otro de los temas que volverá a enamorar a los seguidores (y seguidoras) de su lado más intimista; una pieza lenta magistral que no tiene desperdicio pese a la socorrida rima “sueño/dueño”, tan utilizada en tantas canciones de pop y rock. La gran instrumental “Batalla persa”, junto al bonus digital “Mansión de la adivina”, cierran el mejor trabajo de Rata Blanca en los últimos años. Y es que por mucho que algunos detractores se encarguen de despotricar contra ellos, han facturado un disco excelente… ¡Ten cuidado con la Rata, que todavía muerde!

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • Juandie dice:

    Yo no se si será el mejor trabajo de RATA BLANCA en años como dice el BROTONS pero de lo que estoy seguro que con cada álbum que publica esta mitica banda heavy argentina todo es sinónimo de CALIDAD y no exagero para nada.Muy buen resumen del álbum y la portada estando algo oscura me encanta con los componentes!!

  • miguel dice:

    Calidad asegurada, una joya.

  • Gustavo dice:

    Llamó Ozzy, quiere que Rata le devuelva parte del sólo que le robó.

  • Anónimo dice:

    KE BUEN RESUMEN !!! RATA BLANCA SE REINVENTA EN CADA DISCO ! XDDD SON KO MASSSS

  • alfredo salvatierra dice:

    En hora buena , buen plástico de los argentinos rata blanca , una cuestión personal nunca me a gustao las voces sobre producidas el único pero de este discazo la voz de barilari demasiado arreglada en estudio creo que si exageraron ...

  • Carolina Cip Kobal dice:

    No hay dudas que Rata Blanca sigue siendo la banda mas fuerte del género en Argentina. Si bien los discos anteriores estaban cargados de una mística particular; defienden el rock en todas sus formas con un estilo único que los hace diferentes del resto. Con profesionalismo arrivan a sonidos consolidados que después de 28 años de escenarios los colocan nuevamente en el podio, con una "Tormenta eléctrica" de rock.

  • Anónimo dice:

    Genial la redacción. Una de las mejores críticas del álbum. Aguante Rata Blanca !!!

  • Anónimo dice:

    Rata blanca siempre es genial y deleita con sus trabajos , para mi y muchísimos mas son la mejor banda del mundo!...

  • Sergio dice:

    como seguidor de Rata Blanca desde sus inicios o sea 1988, fue el primer tema que escuche, no me gusta este disco, no comparto el comentario.
    Realmente esperaba mucho más de estos maestros, en los temas. No se asemejan en nada a los 3 primeros discos, que fueron estupendo, con riff y melodias goticas, con punteos espectaculares.

    Tampoco se asemeja a a la Llave o el Reino, donde hay temas excelentes y tambien fueron grandes discos.

    De este disco valen la pena solo dos temas, tan lejos de aquel sueño y pequeño angel oscuro. el resto deja mucho que desear para un grupo como Rata y la calidad de sus musicos.

    Donde quedaron los riff de los discos de llave de la puerta secreta o el reino olvidado. este disco no les llega ni al 10% de esos discos...Como fans y seguidor estoy triste, pero fueron y son parte de mi vida. Y considero que deben las criticas son positivas para un grupo como Rata, cuando lo comenta un fans.

    • HUGO MARBAN dice:

      ESTE DISCO LO HE ESCUCHADO VARIAS VECES , Y LA VERDAD QUE HAN HECHO UN TRABAJO DE MUY BUENA CALIDAD PARA QUE QUEREMOS QUE SE ESCUCHE IGUAL O PARECIDO A SUS ANTERIORES TRABAJOS NO LE VEO EL CASO, RATABLANCA NUNCA DECEPCIONA.

  • Marcos Buttini dice:

    Una gran banda que tenemos el placer de que ssea nuestra unn gran disco es increible como estos tipos estan sonando los vi en vivo y explota todo tormenta electrica

  • Edith Giardino dice:

    Cada disco de los roedores tiene algo que ofrecernos.
    A mi en lo personal me parece una joya.
    Un discazo que merece todo el éxito.
    Enhorabuena al lider roedor mi novio Walter...la banda...Adrii se luce.
    Aguante Rata Blanca!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *