Ozzy Osbourne

Patient Number 9

Epic Records (2022)

Por: Alex Rico

9

¡El Príncipe de las Tinieblas está de vuelta! Dos años después de 'Ordinary Man', lanzado tan solo unas semanas antes que la pandemia azotara el mundo, el cantante británico vuelve a los tabloides con su decimotercer álbum de estudio, “Patient Number 9'. Un trabajo que ha vuelto a contar con el productor Andrew Watt y que ha servido como antídoto a los diferentes problemas de salud que ha tenido como el mismo ha reconocido en alguna entrevista: “No es ningún secreto que los últimos cuatro años han sido muy difíciles para mí, pero hacer este álbum me distrajo de mis problemas”.

A sus 73 años, y avalado con una exitosa trayectoria, no necesita recurrir a nuevos discos cada pocos años para volver a la carretera. Podría vivir cómodamente girando cuando le diera en gana y seguiría llenando recintos de fans ansiosos por escuchar un setlist plagado de éxitos. Aunque si algo le podía motivar de forma patente era el hecho de grabar un álbum rodeado de viejos amigos de talla mundial.

Y es que el elenco de artistas que han impregnado su sello de calidad en este disco no tiene desperdicio: Tony Iommi, compañero de batallas en Black Sabbath; Zakk Wylde, quien además volverá a formar parte de la banda de Ozzy en directo; el virtuoso Jeff Beck, Mike McCready (Pearl Jam), Josh Homme (Queens Of The Stone Age) o uno de los guitarrista más respetados e influyentes de todos los tiempos, Eric Clapton. Además, también acudieron a la llamada Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y el difunto Taylor Hawkins (Foo Fighters) a la batería, mientras que en las pistas de bajo se encuentran tipos como Robert Trujillo (Metallica), Chris Chaney (Jane’s Addiction) o Duff McKagan (Guns N’ Roses), casi nada…

Desde la primera toma de contacto con la homónima “Patient Number 9”, se rezuma ese sello característico de Ozzy en un gran tema que alude a los problemas de salud mental que su esposa Sharon sufrió en 2020 y que encumbra el punteo del formidable Jeff Beck. En el siguiente tema, “Immortal”, me suscitaba curiosidad ver cómo Mike McCready era capaz de aportar su sello personal, y la verdad es que los riffs del guitarrista de Pearl Jam me han transportado en ciertos momentos a mediados de los noventa, más concretamente a la época del 'Vitalogy'.

Turno de presentar a Zakk Wylde, quien ha sido su mano derecha, además de compañero de escenario, durante mucho tiempo. El alma mater de Black Label Society se vuelve a poner al servicio del Madman en varios de los temas. Desde los sonidos stoner enjaulados bajo los guitarrazos arenosos de “Parasite”, algunos riffs entrecortados donde la voz de Ozzy respira melódicamente como en “Evil Shuffle”, las progresiones de acordes oscuros y penetrantes de “Nothing Feels Right” o “Mr. Darkness”, que evoluciona a un hard-rock escarbando en la parte más oscura de su pasado.

Como es de imaginar, la presencia de las seis cuerdas es más que palpable si miramos el arsenal de colaboraciones. Cuando la composición de un tema requiere un aire blusero quién mejor que Eric Clapton para acompañar “One of Those Days”, aunque seguro que una de las colaboraciones que más ahonda en los recuerdos de Ozzy es la de su inseparable compañero en la década de los setenta, Tony Iommi. El padre del heavy metal se luce en el solo de “No Escape From Now” y remueve el pasado con elementos utilizados en Black Sabbath como la armónica de “Degradation Rules”. No todo el mundo puede descolgar el teléfono y recibir un sí como respuesta a de tanto músico de renombre.

“A Thousand Shades” es más melódica y accesible, con Jeff Beck de nuevo de soporte; “Dead and Gone” recuerda a éxitos como “Shot In The Dark”, “God Only Knows” se viste de emotiva balada y “Darkside Blues” finaliza como la ficha disonante en este álbum compuesto con retales de ensayos y tomas falsas.

Si hubiéramos hecho una encuesta entre la gente para que apostara cuál sería el futuro de Ozzy Osbourne en 2022, estoy seguro de que muchos de ellos lo darían por muerto. Esperamos que, tras varios aplazamientos, pase finalmente por nuestro país a mediados del año que viene. Desgraciadamente, los mitos no son eternos así que… ¡Disfrutemos de él mientras nos dure!

Ozzy Osbourne ha sido el protagonista principal de la portada del número 444 de La Heavy con motivo de la llegada de su esperado nuevo disco, ofreciéndonos una exclusiva entrevista que ha capitaneado los contenidos entre los que también encontrarás a Metallica, Iron Maiden, The Rasmus o Alice Cooper entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.